Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Sin Israel, el Medio Oriente está perdido

El mundo necesita reconocer la contribución que Israel ya está haciendo en el Medio Oriente y abrir sus ojos al potencial mucho mayor.


Los estados árabes del Medio Oriente no han conseguido crear instituciones efectivas. Las monarquías del Golfo, especialmente Arabia Saudita, no han logrado diversificar sus economías y, como resultado, sufren un alto desempleo y corrupción.

Jordania sigue dependiendo en gran medida de la ayuda exterior, y se encuentra en una profunda crisis política, económica y tribal.

Según la Agencia Central de Movilización y Estadísticas Públicas de Egipto, a pesar de los grandes proyectos de inversión del presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, el porcentaje de ciudadanos egipcios que viven por debajo del umbral de pobreza aumentó del 27.9% en 2015 al 32.5% en 2018. En otras palabras, el 32.5% de los egipcios gana menos de U$ 43 al mes, o U$ 519 al año.

A modo de comparación, en 2016, la línea de pobreza para una pareja en Israel era de 5.216 shekels por mes, o U$ 1.486. Para una pareja con dos hijos, la línea de pobreza era de 8,345 shekels (U$ 2,377).

De hecho, Israel es uno de los dos únicos países de la región que ha creado instituciones exitosas, siendo Irán el otro.

Desafortunadamente, sin embargo, las similitudes entre los dos países terminan allí.

Si bien Irán ha estado trabajando incansablemente para desestabilizar el Medio Oriente, particularmente Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Kuwait, financiando movimientos y grupos armados afiliados a la Hermandad Musulmana, el Estado judío es una fuerza estabilizadora, a pesar de la violenta animosidad árabe.

Irán es el actor principal que aviva las llamas de la guerra en Siria, Yemen, Irak y Líbano.

El Estado de Israel está ayudando a Egipto en su lucha contra el Estado Islámico en el Sinaí, brindando apoyo político y diplomático. Un Egipto desestabilizado podría afectar a toda la región.

Israel también ha estado proporcionando apoyo militar, de seguridad, diplomático y político a los estados árabes de la región, sin los cuales estos países serían invadidos por ISIS, la Hermandad Musulmana o Irán.

De hecho, sin Israel, el Medio Oriente estaría en caos, y no solo por Irán.

Los países árabes y musulmanes  de la región del Medio Oriente se dirigen hacia el mismo destino que los países africanos fallidos o disfuncionales porque, al igual que ellos, los países árabes tampoco lograron crear economías nacionales capaces de ofrecer dignidad y oportunidad a los ciudadanos.

La única esperanza de estos países para crear una economía nacional de este tipo es Israel, a través de la transferencia de tecnología, ciencia y conocimientos modernos de gestión.

Por ejemplo, el mundo árabe contiene alrededor de un tercio de los desiertos del mundo. La mayoría de los países árabes tienen recursos hídricos insuficientes y una gestión deficiente del agua, lo que hace que la región sea especialmente vulnerable a la desertificación y la sequía. La tecnología agrícola y del agua israelí puede resolver este problema.

Sin embargo, el problema es que los corazones árabes están llenos de teorías de conspiración y odio a los judíos. Según el último estudio del centro de investigación Pew, el 100% de los jordanos, el 99% de los libaneses y el 98% de los egipcios odian a los judíos.

Este odio está cegando a los árabes a la contribución de Israel a la seguridad de sus países y la contribución potencial a sus economías. Pero entonces, el resto del mundo no ha podido ver esto también.

Aunque Israel ciertamente necesita exponer su caso al mundo, el mundo también necesita reconocer la contribución que Israel ya está haciendo en el Medio Oriente y abrir sus ojos al potencial mucho mayor. Israel por sí solo no puede hacer mucho para cambiar la opinión pública árabe.

En conclusión, la política israelí no debe definirse por el estrecho conflicto israelí-palestino, sino principalmente por el futuro económico y de seguridad del Medio Oriente, en particular Jordania, Siria y Egipto.

¿Cuál sería la situación hoy si los Altos del Golán estuvieran bajo control sirio? ¿Qué hubiera pasado con la seguridad de Israel, Jordania, Líbano, etc., si Irán hubiera establecido milicias delegadas en los Altos del Golán sirio? ¿Veríamos el surgimiento de otro grupo terrorista como Hamas y Hezbolá?

Sobre todo, Israel necesita ver y pensar, permanecer fuerte y asegurarse de que el Valle del Jordán siga siendo parte integrante del estado judío, convirtiéndose en su centro económico y permanezca altamente poblado. El Medio Oriente necesita un Israel fuerte.

Reimpreso con permiso de JNS.org .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/opinions/without-israel-the-middle-east-is-lost/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.