Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Muhammad Dahlan y el acuerdo del siglo


Un controvertido ex funcionario de seguridad y operador político con sede en Abu Dabi, Muhammad Dahlan, ha estado al acecho durante varios años a la sombra de la política palestina. Es posible que emerja en un intento de allanar el camino para el tan difamado «Acuerdo del siglo» del presidente estadounidense Donald Trump para resolver el conflicto israelí-palestino.

El presidente Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina, y Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza,  han condenado el «Acuerdo del siglo» propuesto por el presidente Donald Trump, que aún no se ha publicado. Boicotearon una conferencia en Bahrein  en junio, organizado por Jared Kushner, negociador y yerno de Trump, que se centró en los aspectos económicos de la propuesta.

El boicot palestino siguió al anterior rechazo de Abbas  de Estados Unidos como mediador  en el conflicto israelí-palestino después  que la administración Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel,  cortó los fondos y cerró la representación palestina en Washington. Desde entonces, Trump ha  reconocido los Altos del Golán sirios ocupados como parte de Israel .

En la conferencia de Bahrein, a la que asistieron funcionarios gubernamentales y empresarios del Golfo, los Estados Unidos, Europa y Asia, Kushner presentó un plan de inversión de $ 50 mil millones, de los cuales $ 28 mil millones se destinarían a la creación de empleos palestinos y la reducción de la pobreza. .

La administración Trump ha dicho que  divulgará detalles políticos del plan de paz solo después de las elecciones israelíes del 17 de septiembre,  por lo que no se convierte en un problema en lo que parece ser una carrera electoral apretada entre el partido derechista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ex jefe militar del partido azul y blanco, Benny Gantz.

Los príncipes de la corona de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Muhammad bin Salman y Muhammad bin Zayed, han tratado en silencio de apoyar el esfuerzo de paz de Estados Unidos que, en palabras de Kushner, se desviará del plan de paz árabe de 2002 al  no pedir una solución de dos estados  para el  conflicto israelí-palestino.

Dahlan, quien se cree que está  cerca del príncipe Muhammad de los EAU,  así como del  ex ministro de defensa israelí Avigdor Lieberman , ha desempeñado un papel importante en ese esfuerzo, particularmente con respecto a los esfuerzos de los EAU para cortar las alas de Hamas.

Dahlan se exilió en los Emiratos Árabes Unidos en 2007 después que Hamas derrotó sus  esfuerzos respaldados por Estados Unidos  para frustrar el control del grupo en Gaza. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, describió a Dahlan en ese momento como «nuestro niño».

Desde entonces, Dahlan ha sido  acusado por la AP de Abbas por cargos de corrupción .

En su último movimiento, se informa que Dahlan está  considerando el establecimiento de un partido político silenciado durante mucho tiempo , un movimiento que disfrutaría del apoyo de los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, pero podría dividir a sus seguidores en Gaza.

Algunos de los partidarios de Dahlan en la Corriente de Reforma Democrática, que sigue siendo parte del movimiento Fatah de Abbas, han argumentado en el pasado que un partido  fragmentaría aún más el panorama político palestino.

La reanimación de las conversaciones sobre un partido parece estar impulsada por la facilitación por parte de Israel de cientos de millones de dólares estadounidenses en  el apoyo de Qatar para los servicios de salud y educación de Gaza, así como la reconstrucción .

Qatar, con sus estrechos vínculos con los movimientos islamistas, siempre ha apoyado a Hamas, mientras que la oposición visceral del Príncipe Muhammad a cualquier expresión de Islam político ha enfrentado a los Emiratos Árabes Unidos contra el movimiento.

Las opiniones diametralmente opuestas de los dos estados sobre el islam político se encuentran en el centro de la grieta en el Golfo, con los Emiratos Árabes Unidos junto con Arabia Saudita liderando un boicot diplomático y económico a Qatar de más de dos años.

La charla revivida sigue a un esfuerzo fallido de 2017 para negociar el regreso de Dahlan a Gaza en conversaciones con Hamas y representantes de la inteligencia egipcia.

El acuerdo habría involucrado a Hamas compartiendo el poder con Dahlan a cambio de un aflojamiento del dominio económico israelí-egipcio en la empobrecida Franja de Gaza en un momento en que Abbas se negaba a pagar los salarios de los funcionarios de Gaza e Israel estaba  reduciendo el suministro de electricidad  en un intente para forzar la mano de Hamas.

La charla sobre el movimiento político de Dahlan se produce en el contexto de un esfuerzo más amplio y sostenido entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para facilitar el plan de paz de Estados Unidos, a pesar de la insistencia oficial de los dos estados que Jerusalén Oriental debería ser la capital de un estado palestino independiente. como contra maniobras de Qatar y su aliado Turquía.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos buscaron debilitar los esfuerzos turcos para explotar la oposición al reconocimiento de Trump de Jerusalén para reforzar su reclamo de liderazgo del mundo musulmán y debilitar el papel de Jordania como custodio del Haram esh-Sharif en la ciudad que es el hogar de Al Mezquita Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam.

Hablando a principios de este año con un medio de comunicación árabe que se cree que está cerca de Qatar, Kamal Khatib, un líder islamista palestino israelí, afirmó que Dahlan, trabajando a través de empresarios locales, había  intentado sin éxito adquirir bienes inmuebles adyacentes al sitio sagrado , conocido por los judíos. como el Monte del Templo, donde una vez estuvieron los dos templos antiguos del judaísmo.

Con aproximadamente la mitad de su población de ascendencia palestina, Jordania ha caminado sobre la cuerda floja equilibrando una reticencia a respaldar el enfoque de la administración Trump sobre la paz israelí-palestina con sus complejos lazos con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

A diferencia de Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita no están encadenados por la demografía palestina. Sin embargo, aún deben avanzar con cuidado para apoyar una iniciativa que se cree que está diseñada para privar a los palestinos de un estado independiente: el sentimiento público interno puede ser volátil y el plan podría ser contraproducente y fortalecer a Hamas.

Un reingreso formal a la política palestina por parte de Dahlan podría ayudar a resolver el dilema de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que se acentúa por la preocupación  que demasiada presión sobre Abbas para revertir su rechazo a la mediación estadounidense podría impulsar a Hamas, que está vinculado a la Hermandad Musulmana.

Un funcionario del Golfo dijo: “Estamos tratando de lograr un equilibrio delicado. La clave para hacerlo es fortalecer a los moderados, no a los extremistas ”, la palabra clave del funcionario fue para Hamas y otros islamistas.

***El Dr. James M. Dorsey, Asociado Senior no residente en el Centro BESA, es investigador principal en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y codirector del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/muhammad-dahlan-deal-century/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.