Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado diciembre 7, 2019
donativo

El ataque a las instalaciones petroleras sauditas: Entender las explícitas amenazas de Irán de los últimos meses en tener en la mira a Arabia Saudita, Estados Unidos y la economía global


El 14 de septiembre, 2019 dos instalaciones petroleras importantes en Arabia Saudita – Khurais, el segundo mayor campo petrolero del país y Abqaiq, la mayor planta de estabilización de petróleo crudo del mundo – fueron atacadas con 10 drones cargados de municiones especiales. El ataque, el cual la milicia Houtie se atribuyó responsabilidad (aunque el Secretario de Relaciones Exteriores estadounidense declaró que no existen pruebas de que los drones partieron desde Yemen), causó graves daños a las instalaciones, lo que interrumpió aproximadamente la mitad de la capacidad diaria de producción de petróleo del reino, o el equivalente al 5% del suministro diario mundial de petróleo.[1] Esto afectará claramente los precios del petróleo en todo el mundo y tendrá un impacto severo en la economía global.

Los sistemas de defensa aérea en Arabia Saudita y los Estados Unidos, desplegados en varias bases en Arabia Saudita explícitamente para tal propósito, no pudieron interceptar los drones ni tampoco frustrar el ataque. Hablando hoy (14 de septiembre, 2019) en el portal Al-Jazeera, el comentarista jordano y ex-comandante de la fuerza aérea General (ret.) Ma’moun Abu Nowar y Ahmed Al-Mo’aiad, un partidario houtie en Londres, enfatizó que esto se consideraba como «un fracaso total de los sistemas de defensa aérea estadounidenses y de Arabia Saudita» y Al-Mo’aiad agregó que «los EAU [todavía] son ​​un objetivo potencial» a ser atacado.

Irán da forma física a su amenaza con el propósito de apuntar a la industria petrolera regional y a la economía global

Informes anteriores de MEMRI han presentado el plan de acción de Irán, el cual fue abiertamente articulado por el liderazgo político y militar del régimen. En respuesta a un anuncio por parte de los Estados Unidos el 22 de abril, 2019[2], funcionarios iraníes de los niveles más altos del sistema político, las fuerzas armadas y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunciaron que Irán no permitirá una situación en la que sus vecinos puedan exportar su petróleo al mundo mientras Irán no pueda hacer lo mismo. Según el plan de Irán, este evitaría la exportación de petróleo saudita por la fuerza, lo que también perjudicaría los intereses estadounidenses y la economía global.

Secuelas de uno de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas (Fuente: al-Arabiya.net, 14 de septiembre, 2019)

En un discurso pronunciado el 4 de diciembre, 2018 en la televisión estatal iraní, el Presidente Rohani dijo: «Estados Unidos debe saber que nosotros venderemos nuestro petróleo y que estos no pueden evitar que Irán venda su petróleo. Si Estados Unidos alguna vez desea evitar que Irán venda petróleo, ningún barril de petróleo será exportado desde el Golfo Pérsico».[3] El 21 de agosto, 2019 Rohani declaró que «las potencias mundiales saben que si las sanciones [son impuestas a toda la industria petrolera iraní], causando que la exportación de petróleo de Irán llegue a cero, las rutas de envío internacionales ya no serán seguras, tal como lo fueron en el pasado. Por lo tanto, la presión unilateral sobre Irán no puede beneficiar [a los Estados Unidos] y no puede garantizar su seguridad en la región y en el mundo».[4]

Las amenazas de Irán para contrarrestar la presión económica estadounidense

Los siguientes informes de MEMRI se refieren a las reacciones de Irán a la política de presión económica estadounidense:

  1. Investigación y Análisis No. 1452, ¿Cómo prevendrá Irán la exportación de petróleo del Golfo Pérsico hacia los mercados mundiales?, 6 de mayo, 2019;
  2. Despacho Especial No. 8014 – Diario vocero del régimen iraní ‘Kayhan‘ pide que se tenga en la mira los intereses económicos de Estados Unidos en la región, bloqueando el Estrecho de Ormuz y el Mar Rojo a las exportaciones petroleras sauditas, 22 de abril, 2019;
  3. Despacho Especial No. 8082 – Diario portavoz del régimen iraní ‘Kayhan’ anuncia guerra para derrocar al régimen saudita y reducir las exportaciones de petróleo saudita a cero y declara: Estados Unidos no tiene ningún deseo, o capacidad alguna para apoyar a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, 22 de mayo, 2019.

Liderazgo iraní: Los estadounidenses son débiles, no pueden competir con nosotros

Los siguientes informes de MEMRI, publicados en los últimos meses, enfatizan lo que se conoce como impotencia y debilidad política de la administración estadounidense y afirman que no puede lidiar con Irán ni tecnológica ni militarmente.

  1. Informe de MEMRI: Despacho Especial No. 8132 – Hasta ahora, la política de ataques terroristas iraníes es muy exitosa, 20 de junio, 2019.
  2. Informe de MEMRI: Despacho Especial No. 8145 – Reacciones en Irán al ataque en represalia cancelado por el Presidente Trump – Presidente iraní Rohani: «La Casa Blanca sufre de retardo mental»; ‘Kayhan’: El derribo de un drone fue ‘una bofetada punzante iraní a Estados Unidos’; mientras «el ejército estadounidense fue humillado, ¡Trump bombardeó a Irán con tuits!»; ‘ahora, Arabia Saudita y los EAU… recibirán su parte’, 28 de junio, 2019.

Irán lidera la guerra contra Arabia Saudita y los intereses estadounidenses, a través de utilizar a los houties

Los siguientes informes de MEMRI se refieren a Irán como el líder de la guerra contra los intereses sauditas y estadounidenses utilizando a los houties.

  1. En agosto del 2018, el General del CGRI Naser Sha’bani se jactó de que el régimen iraní le ordenara a la milicia Houtie pro-iraní en Yemen que atacara a dos petroleros sauditas, una orden que estos llevaron a cabo, afirma este, en julio, 2018. Véase el Informe de MEMRI: Despacho Especial No. 7612 – Declaraciones del máximo funcionario oficial del CGRI General Sha’bani publicado por la Agencia de Noticias Fars: ‘Les dijimos a los yemeníes que atacaran a los dos tanqueros petroleros sauditas y estos atacaron’, 7 de agosto, 2018.

La cita, que fue publicada por la Agencia de Noticias Fars fue eliminada poco después de su publicación, pero MEMRI conservó su publicación original.

  1. Luego del ataque combinado contra los tanqueros petroleros en el Golfo de Omán y el Mar Rojo, perpetrado por los houties en mayo, 2019, editores de los diarios afiliados al CGRI dijeron que Irán estaba detrás de los ataques y que muchos más ataques estaban por suceder. Véase el informe de MEMRI: Despacho Especial No. 8062 – Editores de diarios iraníes afiliados al CGRI: Irán está detrás de los ataques de Fujairah y Yanbu; existe posibilidad de ataques adicionales en el Mar Rojo y en los Altos del Golán, 14 de mayo, 2019.

Aproximadamente dos horas después del ataque contra los tanqueros petroleros sauditas, el 14 de septiembre, 2019 Qassem Suleimani, comandante de las Fuerzas Qods del CGRI, tuiteó alabanzas a las fuerzas Houtie Ansar Allah en Yemen que, escribió, «hoy reciben inspiración del imam Hussein y del camino que este siguió»[5]

Comandante de las Fuerzas Quds del CGRI General Qasem Soleimani publica video luego de los ataques yemeníes con drones en Abqaiq y Khurais: Somos la nación del martirio; las UMP iraquíes yemeníes y Ansar Allah siguen el camino del imam Hussein

https://www.memri.org/tv/irgc-quds-force-commander-qasem-soleimani-yemeni-drone-attacks-imam-hussein-path-abqaiq-khurais


[1] Edition.cnn.com, 15 de septiembre, 2019.

[2] El 22 de abril, 2019 la Administración estadounidense anunció la cancelación del estatus de excepción que otorgaba a varios países para que pudieran comprarle petróleo a Irán, hecho efectivo el 3 de mayo, 2019 con el fin de reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero.

[3] President.ir/fa, 4 de diciembre, 2018.

[4] President.ir/fa, 21 de agosto, 2018.

[5] Al-Hussein ibn Ali, nieto del Profeta Mahoma y tercer imam chiita, murió en la batalla de Karbala en el año 680 cuando se enfrentó al ejército del gobernante sunita Yazid ibn Mu’awiya. La figura del imam Hussein y su muerte en la batalla de Karbala se convirtió en un símbolo del renacimiento chiita dentro de la revolución islámica liderada por el régimen islámico en Irán. Twitter.com/ghasemsoleimane/, 14 de septiembre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.