Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Las direcciones que todo ‘foodie’ debería conocer en Israel

El diario español "La Vanguardia" publicó algunas recomendaciones "para saborear este sorprendente país"


Existe un dicho popular que dice que “mientras Jerusalem reza, Tel Aviv se divierte y Haifa trabaja”. Desconocemos cuántos estarán de acuerdo con esta afirmación, pero lo que es indudable es que en las tres ciudades se come exageradamente bien.
La historia culinaria de Israel se remonta a muchos siglos atrás, con el éxodo del pueblo israelí y su posterior regreso de los países en los que habitaron, que ha perfilado un extenso abanico de platos y recetas que en solo un viaje cuesta abarcar.
Israel es uno de esos países de los que aún no te has ido y ya deseas volver. Un territorio relativamente pequeño que guarda un inmenso patrimonio culinario, que se palpa, huele y saborea en muchos rincones de su geografía, algunos aún alejados del radar del turista. Estas son algunos de las paradas que debes hacer a tu paso por el país.
A Tel Aviv se la conoce como la ciudad del Mediterráneo que nunca duerme, y razón no le falta. Hoy se ha convertido en una metrópolis ecléctica e internacional que, con 100 años antigüedad, combina la modernidad con su joven historia.
El ritmo en la ciudad a penas cesa, a excepción del Shabbát, cuando los comercios kosher cierran el viernes a medio día y no vuelven a abrir hasta el sábado por la noche o el domingo. El resto de los días, la ciudad más joven de Israel respira un ambiente con un ritmo inagotable que se vive en sus mercados, puestos y restaurantes. Estos son las paradas que no deben faltar en tu lista:
Levinsky
Este barrio se ha convertido en el centro de ebullición de la ciudad. La calle Levinsky y colindantes es hogar de numerosos locales, de estilo modernista, que conviven con antiguos comercios de toda la vida.
En el 46 de la calle que le da nombre, compartiendo veredas con panaderías, tiendas de frutos secos, encurtidos, y otros bares de moda, está Levinsky Bourekas. Todo un emblema local, conocido por vender las mejores burrekas, la popular empanada que se elabora con pasta filo y se rellena con queso blanco turco o griego. Garger Hazahav es otro de los sitios donde la gente hace cola, aquí para probar su popular hummus.

Foodie

Las famosas burrekas de Levinsky
(Natalia Martínez)
Mercado del Carmel
Se trata de la meca de la gastronomía callejera del país. Un espacio que combina clásicos puestos de frutas y hortalizas que son el escaparate a la despensa del país, con conocidos stands donde bordan icónicos platos y otros locales, más modernos, que se abren paso en la tradición del mercado.

Foodie

En el «shuk» de Tel Aviv se puede encontrar todo lo que uno busca
(Natalia Martínez)
Busca Haburika Carmel Market, a la mitad de su pasillo central para probar sus magníficas burikas, un plato que procede del norte de África y consiste en una pasta filo rellena de huevo, patata y más ingredientes, que se fríe y se mete en un pan de pita con una salsa picante de ajo y pimienta. Un bocado crujiente y muy contundente.
También en el pasillo central, en el número 11, se encuentra Hummus HaCarmel, una casa de comidas con mucho encanto donde sirven estos deliciosos platos elaborados con garbanzos. M25 Meat Market, es un local que rinde homenaje a la carne, cuenta con una carnicería donde se pueden comprar distintas buenas piezas de carne para llevártela a casa o para que te la cocinen en el restaurante, si lo prefieres.
Manta Ray
Nahum Goldmann St 4
A pie de la playa, este restaurante combina la tradición con la cocina moderna en una carta que destaca por su particular mezze, una selección de aperitivos variada de recetas originarias en el este del meditarráneo y el oriente medio.

Foodie

Variedad de opciones de platos típicos para degustar
(Natalia Martínez)
Platos como el omnipresente tzatziki, la okra con tomate, los encurtidos o el queso de cabra con la popular mezcla de especias zatar, son la antesala a elaboraciones más personales como la lubina con gnocchi, berenjena y anacardos marinado en mantequilla de limón con cilantro.
Dr. Shakshuka
3 Beit Eshel
Al sur de Tel Aviv se encuentra Yafo o Jaffa, su puerto, con tres mil años de antigüedad es uno de los más antiguos del mundo. Sus calles atesoran una gran diversidad étnica y cultural. En uno de sus recovecos se encuentra el rey del Shashuka.

Foodie

En las calles de Yaffo se encuentra el mejor shaksuka
(Natalia Martínez)
Allí se ha hecho con la placita, donde muestra el dominio que tiene al elaborar este plato de origen turco cocinado a base de verduras y una sabrosa y generosa salsa de tomate que se corona con un par de huevos. Muchos lo sitúan entre los mejores de la ciudad.
Café Europa
Rothschild Boulevard 9 b
En el corazón del vibrante bulevar Rothschild, encontramos este acogedor restaurante, con un frondoso patio-comedor a su entrada. Ofrece una cocina telaviví basada en un país que mira a Occidente, en el cruce de tres continentes, creando refrescantes y accesibles platos como su ensalada de remolacha, con endivia caramelizada y queso circasiano, del noroeste del Caúcaso, siempre acompañados de una rica focaccia y de buenos dippings, como la crema de espárragos y coliflor, con huevo pasado por agua y tobiko o hueva de pez volador.

Foodie

Mezcla de sabores de los diferentes continentes
(Natalia Martínez)
Yulia
Tel Aviv Port, Building 2,
Popular por su cocina creativa protagonizada por pescados y mariscos, este acogedor restaurante, situado en primera fila del paseo marítimo que conduce al puerto, es el lugar perfecto para disfrutar de una cena con el sol escondiéndose por el horizonte del Mediterráneo. Su carta se compone también de sabrosos entrantes vegetarianos como la alcachofa asada con tzatziki y sumac o la coliflor crujiente con tahini.

Foodie

Cocina de pescados y mariscos frente al puerto
(Natalia Martínez)
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.