Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

BERESHIT 5780


B»H

Di-s crea el mundo en seis días. En el primero crea la luz y la oscuridad. En el segundo forma los cielos, dividiendo entre las «aguas superiores» y las «aguas inferiores». En el tercero establece los límites de la tierra y el mar y llama a surgir a los árboles y los pastos de la tierra. En el cuarto día fija la posición del sol, la luna y las estrellas como señales para calcular el tiempo y como luminarias para la tierra. Los peces, aves y reptiles son creados en el quinto día; animales terrestres, y luego el ser humano en el sexto. Di-s termina Su trabajo en el séptimo día, y lo santifica como un día de descanso. Di-s forma el ser humano del polvo de la tierra y sopla dentro de sus fosas nasales «un alma viviente». Originalmente el hombre es una sola persona; pero decidiendo que «no es bueno que el hombre esté solo», Di-s toma un «lado» del hombre, lo transforma en una mujer y los casa a uno con el otro. Adam y Javá son puestos en el Gan Edén y son mandados a no comer del «Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal». La serpiente persuade a Javá de violar el mandato, y ella comparte el fruto prohibido con su marido. Debido a su pecado, Di-s decreta que el hombre experimentará la muerte, retornando al suelo de donde fue formado; y que toda ganancia vendrá solamente a través de duro esfuerzo y dificultades. El hombre es echado del Jardín. Javá tiene dos hijos, Caín y Hevel. Caín discute con Hevel, lo asesina y se vuelve nómada. Adam tiene un tercer hijo, Shet, cuyo descendiente en la décima generación, Noaj, es el único hombre justo en un mundo corrupto.

 

LA DESUNION NO ES BUENA

 

6 Dijo Dios: “Haya un firmamento en medio del agua, y divida entre agua y agua”.

7 Dios [de este modo] hizo el firmamento, y éste separó el agua debajo del firmamento del agua arriba del firmamento. Permaneció de ese modo.

8 Dios llamó al firmamento “Cielo”. Fue la tarde y fue la mañana, un segundo día.

 

A lo largo de todo el relato de la creación, ante cada cosa creada la Torá dice “Y vio Di-s que era bueno”. Solamente en el segundo día esta frase es omitida. Hay muchas explicaciones para esta omisión, pero una de ellas es la que parece ajustarse más al objetivo de la Torá. Crear una morada para Di-s en este mundo, una morada de paz y fraternidad. Vemos en los versículos precedentes que Di-s provoca la división entre dos elementos iguales, separa el agua del agua. No importan los motivos ulteriores (motivos ciertamente positivos), en ese segundo día ocurrió algo negativo, la desunión. Y aunque fue Di-s mismo Quien lo hizo, y aunque Él tenía motivos fundados para hacerlo, simplemente no pudo decir que “era bueno”.

Muchas veces nosotros pensamos que la desunión puede dar lugar a algo bueno. Haríamos bien en repasar este relato bíblico y recordar que Di-s mismo se negó a decir que “era bueno”.

El Factor Adam

Por Tzvi Freeman

 

Que todo lo que ha sido hecho sepa que Tú lo has creado; y declare todo el que posee aliento (de vida) en sus narices que Ad-nai, Di-s de Israel, es Rey y Su reinado tiene dominio sobre todo.

De las plegarias de Rosh Hashaná

 

En el idioma hebreo no existe ninguna traducción para la palabra «cosas» o para la palabra «objetos». Incluso las palabras «físico» y «materia» son palabras prestadas. En hebreo, todas las cosas son dvarim –«palabras». Palabras: articulaciones del alma, pensamientos cristalizados. Y desde entonces, todo lo que existe es Di-s y sus palabras.

Después de todo, Di-s habló y el mundo entró en existencia. La magia de esto es que estas palabras están tan herméticamente condensadas, que no comprendemos que son palabras —las percibimos como cosas; cosas independientes, autónomas que están simplemente aquí porque sí, como si no tuviesen ninguna fuente en absoluto.

Ésta es la misión que vinimos a lograr en este mundo: Que no sólo nosotros, no sólo la humanidad, sino cada efecto debe conocer su causa, cada forma debe entender qué lo formó—el mundo entero debe volverse un guante transparente para la Divinidad que contiene. Incluso esta sensación de «aquí estoy simplemente porque yo soy» se verá nada más que como una reflexión distorsionada de la verdadera esencia de todas las cosas -el que «está allí porque Él está allí.»

De hecho, esto es lo en que Adam entendió en su primer día:

Un Midrash antiguo nos cuenta que cuando Adam despertó a la vida, encontró a todas las demás criaturas delante suyo y rindiéndole culto. Por ser las primeras criaturas, comprendieron que alguien los debió haber formado—y Adam parecía el candidato obvio.

Adam lo entendió de otra manera y les transmitió el conocimiento de que debe haber un Ser Superior, no sólo otra criatura, sino un Creador Ilimitado que dio existencia a todas las criaturas y continúa manteniendo y animando cada una de ellas—incluido Él mismo.

Desde entonces, ésa ha sido la misión de cada descendiente de Adam: llamar a toda la creación a este estado más elevado de conciencia. (www,es,chabad.org)

 

El Poder del Habla

Di-s vio cuán grande era la maldad de la humanidad. Genesis 6:5

Cuando Di-s vio el estado moral de la humanidad, no expresó inmediatamente Su decisión de destruir al mundo con un diluvio. Sólo después que formuló una forma para que la humanidad sobreviva (a través de Noé) pronunció Su decisión. Esto es debido a que una vez que una idea desciende del pensamiento al habla, su realidad se vuelve más concreta y por lo tanto se vuelve más difícil de revocar.

Similarmente, debemos estar siempre conscientes del tremendo poder del habla: Al articular una evaluación negativa de alguien, incluso si no están enterados que lo hicimos, hemos reforzado inconscientemente sus características negativas y les hemos hecho más difícil liberarse de ellas.

Debemos por lo tanto pensar dos veces antes de expresar un juicio negativo de alguien; al contrario, siempre debemos buscar hacer comentarios positivos y constructivos de otros. Hacer esto refuerza sus características positivas y los eleva a mayores alturas espirituales. (www.es.chabad.org)

Porisrael.org

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks

https://www.youtube.com/channel/UC7EZyBi-bfwLQHgzXUHLKOw?view_as=subscriber

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.