Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

En la Franja de Gaza, la Yihad Islámica Palestina agita la violencia

Israel busca evitar que un barril de pólvora detone en la frontera sur, ya que prioriza el frente más amenazante en el norte.


Imagen: Baha Abu Al Atta

La Yihad Islámica Palestina, la segunda facción terrorista armada más grande en Gaza después de Hamas, está agitando  la violencia, y de hecho es la organización que llevó a cabo el bombardeo de cohetes del viernes por la noche en la ciudad fronteriza israelí de Sderot.

Parece que el comandante de la brigada de PIJ en el norte de Gaza, un jefe terrorista llamado Baha Abu Al Atta, está directamente detrás del último ataque con cohetes que atacó a civiles israelíes.

El sistema de defensa aérea Iron Dome interceptó la mayoría de los cohetes entrantes, aunque uno golpeó y dañó un hogar civil.

Hamas es el régimen islamista que dirige Gaza, pero PIJ ha estado desafiando su autoridad repetidamente en los últimos meses. PIJ tiene tanto interés como la capacidad de desestabilizar la situación de seguridad con el lanzamiento de cohetes.

PIJ desea posicionarse como la organización yihadista «auténtica» en la Franja a expensas de Hamas, que a diferencia de PIJ tiene que equilibrar sus consideraciones como gobierno con su compromiso con el conflicto armado y el terrorismo.

Como parte de los esfuerzos para prevenir la guerra, Israel se asegura que entre 600 y 700 camiones por día con asistencia internacional ingresen al enclave dirigido por Hamas.

El escenario de pesadilla de Hamas es una revuelta popular de los habitantes de Gaza que pierden la paciencia con las políticas sin salida y los fracasos económicos de su régimen. Los disturbios en el Líbano e Irak podrían alimentar tales protestas en cualquier momento. Como resultado, Hamas está esperando los resultados de las negociaciones que mantiene con Egipto y las Naciones Unidas para prevenir un colapso económico en el enclave costero.

PIJ, en contraste, no tiene tales preocupaciones. Está más que dispuesto a usar su arsenal de cohetes, que es más grande que el de Hamas, para alterar la situación de seguridad. La financiación iraní y los conocimientos de producción de cohetes han ayudado a hacer de PIJ un ejército terrorista significativo, con unas 15,000 operaciones armadas (en comparación con el ala militar de 25,000 efectivos de Hamas). Hamas también recibe fondos y apoyo iraníes.

Desde mayo de 2019, PIJ ha intensificado significativamente los intentos de lanzar ataques contra Israel fuera de Gaza. La mayoría de esos intentos han sido frustrados, pero quedan muchos más complots de ataque, y la intención de la organización es clara como el cristal.

En represalia por los bombardeos con cohetes, la Fuerza Aérea de Israel atacó múltiples objetivos de Hamas en todo Gaza el sábado temprano. Un hombre, según se informa miembro de Fatah, murió en los ataques aéreos.

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, sigue siendo una figura fuerte que ha podido implementar el gobierno de su régimen sobre las otras organizaciones en el pasado. No obstante, el mensaje de Israel para él es coherente y claro: Hamas es responsable de lo que sucede en Gaza, y recibirá la factura cuando los civiles israelíes sean atacados. Si Hamas quiere evitar el poder de fuego de Israel, entonces debe reinar sobre PIJ.

Si Hamas teme una confrontación con PIJ, enfrentará conflictos con Israel.

Factores estabilizadores versus catalizadores de la violencia.

Israel no es el único país de la región interesado en la estabilidad en Gaza. También Egipto, así como los Estados Unidos y los países europeos, han estado tratando de disminuir las tensiones y mejorar el estado humanitario de Gaza. Actualmente, PIJ solo está interrumpiendo activamente estos esfuerzos.

En sus ataques aéreos del sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel marcaron objetivos que sirven como recordatorio que, si bien Hamas está actualmente a favor de una tregua, todavía está invirtiendo la gran mayoría de sus recursos en la construcción de un ejército terrorista para una guerra futura, mientras está exigiendo que otros se encarguen de las necesidades civiles desatendidas de Gaza.

Los objetivos alcanzados por la IAF incluyen el complejo militar de la fuerza naval de Hamas, un sitio que contiene una matriz de defensa aérea, compuestos de entrenamiento, sitios de producción y almacenamiento de armas y otras estructuras.

El Comando Sur de las FDI permanece en alerta máxima por una nueva escalada en Gaza. Pero como parte de los esfuerzos para evitar una nueva guerra, Israel se asegura que entre 600 y 700 camiones por día que contengan productos de asistencia internacional ingresen al enclave dirigido por Hamas a través del cruce Kerem Shalom.

Los camiones entregan combustible, importaciones, medicamentos, productos de construcción y otros materiales esenciales. Qatar también continúa con sus transferencias mensuales de fondos a Gaza, que se destinan a familias y proyectos de construcción. La Autoridad Palestina en Cisjordania ha estado tratando de estrangular económicamente a Gaza para dañar a su enemigo interno, Hamas.

En última instancia, la competencia entre los factores estabilizadores y los catalizadores de la violencia determinará el destino de Gaza.

Según los informes, el gabinete israelí está tratando de mantener a Gaza en una «llama baja» porque se avecinan amenazas más grandes y más severas hacia el norte.

El establecimiento de defensa israelí está centrando su preparación en el frente norte, donde Irán y Hezbolá buscan construir nuevas capacidades de ataque.

Estos incluyen mejorar el arsenal de cohetes de Hezbolá en misiles guiados de precisión en el Líbano y afianzar las bases de ataque de Irán en toda Siria. Israel está trabajando activamente para interrumpir estos dos objetivos iraníes. Para ayudarlo a lograr esta misión, Israel está priorizando el norte sobre Gaza.

Esa fórmula se ha mantenido hasta ahora, pero si PIJ sigue decidido a sacudir el barco, podría colapsar en otra guerra de Gaza.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/in-gaza-strip-palestinian-islamic-jihad-agitates-for-violence/

 

 
Comentarios

Gaza nunca ha sido de sus habitantes, desde que Israel, optó equivocadamente por retirárse de la franja, sino de las fuerzas vivas yihaditas encarnadas por hamas, que la convirtió en plataforma operativa de su actividad terrorista contra Israel, lo cual legitima a mis ojos, toda intervencion presente o futura, que Tsahal esté en disposicion de llevar a cabo en ese territorio …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.