Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Dilema de Hamas por la Jihad Islámica

El asesinato de Abu al-Ata fue una sorpresa para los líderes de PIJ, quienes se apresuraron a anunciar que su grupo estaba ahora en guerra con Israel.


Lideres de Hamas con los egipcios

La Jihad Islámica Palestina (PIJ) respaldada por Irán, cuyo comandante principal Bahaa Abu al-Ata fue asesinado por Israel el martes, ha estado causando dolores de cabeza no solo a Israel, sino también a los egipcios y a Hamas.

El asesinato de al-Ata fue una sorpresa para los líderes de PIJ , quienes se apresuraron a anunciar que su grupo estaba ahora en guerra con Israel. Los palestinos en la Franja de Gaza describieron el asesinato como un «gran golpe» para el grupo y su ala militar, las Brigadas Al-Quds.

Mientras tanto, Hamás parecía ser muy cauteloso en su respuesta al asesinato. Para el martes por la tarde, no estaba claro si Hamas se había unido oficialmente a PIJ y otros grupos para disparar cohetes contra Israel. Hamas es reacio a entablar una nueva guerra con Israel porque sabe que eso significaría el fin de su gobierno, explicaron los palestinos.

En los últimos meses, al-Ata estuvo entre los líderes de PIJ que visitaron El Cairo varias veces para conversar con funcionarios de inteligencia egipcios sobre formas de preservar los acuerdos de alto el fuego alcanzados entre Israel y las facciones palestinas con sede en Gaza a principios de este año bajo los auspicios de los egipcios.

La invitación a El Cairo se produjo después que los egipcios se dieran cuenta que PIJ y sus patrocinadores en Teherán no están muy satisfechos con la comprensión del alto el fuego.

Como parte de su esfuerzo por persuadir a PIJ para que honre los acuerdos de alto el fuego, Egipto liberó recientemente a más de 80 palestinos que estaban detenidos en Egipto. Se dijo que al menos la mitad de los detenidos eran miembros de PIJ.

Según los informes, los líderes de PIJ le dijeron a los egipcios que su grupo no está interesado en una confrontación militar total con Israel, al menos no en esta etapa. Sin embargo, después de la última visita a El Cairo, los funcionarios de PIJ revelaron que su grupo decidió respaldar una estrategia llamada mushaghalet al adu ( atacar al enemigo). Esta estrategia, según los funcionarios, exige perseguir ataques terroristas esporádicos para mantener a Israel «ocupado» y demostrar que PIJ no forma parte de ningún acuerdo de alto el fuego.

 

La decisión del PIJ de mantener el conflicto con Israel en llamas bajas ha preocupado a Hamas, algunos de cuyos líderes parecen estar preocupados de que una confrontación militar total con Israel ponga fin a su dominio sobre la Franja de Gaza. En las últimas semanas, fuentes cercanas a Hamas dijeron que el movimiento ha estado presionando a PIJ para que se abstenga de lanzar cualquier ataque contra Israel que pueda conducir a otra guerra en la Franja de Gaza.

HAMAS ES consciente que los palestinos que viven bajo su gobierno aún no se han recuperado de la guerra de 2014 con Israel. Desde entonces, Hamas no ha podido compensar adecuadamente a miles de familias cuyas casas fueron destruidas o dañadas durante la guerra. Además, Hamas no ha podido proporcionar soluciones reales a la crisis económica en la Franja de Gaza, donde los activistas palestinos han planeado recientemente renovar las protestas contra el alto costo de la vida, el aumento de los impuestos y el aumento del desempleo.

Aunque sus líderes insisten regularmente en que están trabajando juntos y están totalmente coordinados, PIJ y Hamas se encuentran cada vez más marchando en direcciones opuestas.

Hamas quiere preservar los acuerdos de alto el fuego con Israel para permanecer en el poder. PIJ, por otro lado, quiere continuar lanzando ataques terroristas contra Israel por dos razones.

Primero, apaciguar a sus clientes en Teherán y, segundo, ganar puntos en la calle palestina al demostrar que, a diferencia de Hamas, no están preparados para hacer concesiones al «enemigo sionista».

PIJ espera que incluso si sufre grandes pérdidas militares, sin embargo, obtendrá ganancias políticas y populares de una confrontación con Israel. PIJ se ve a sí mismo como el reemplazo natural de Hamas, siempre y cuando termine el gobierno de este último sobre la Franja de Gaza. PIJ cree que una mini guerra con Israel fortalecerá aún más su posición entre los palestinos.

PIJ es uno de los pocos grupos en la Franja de Gaza que no duda en desafiar abiertamente a Hamas o no estar de acuerdo con él en temas cruciales. Además del desacuerdo sobre los acuerdos de alto el fuego con Israel, los dos grupos también parecen diferir sobre la reciente iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de celebrar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Hamas ha indicado que está dispuesto a participar en la votación, mientras que PIJ sostiene que se opone por completo a las elecciones porque se celebran bajo el amparo de los Acuerdos de Oslo.

El asesinato de al-Ata pone a Hamas en una situación difícil.

Por un lado, Hamas no puede evitar que PIJ tome represalias contra Israel por el asesinato de su comandante de alto rango. Lo último que quieren los líderes de Hamas es que se vea que impiden a los palestinos lanzar cohetes contra Israel para vengar el asesinato de un alto comandante militar.

Por otro lado, la evaluación entre los palestinos el martes por la tarde es que Hamas no permitirá que PIJ arrastre la Franja de Gaza a una aventura militar con Israel. Los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, también son conscientes que las FDI son capaces de hacerles cumplir el mismo destino que al-Ata si Hamas se une a los ataques con cohetes PIJ contra Israel.

Por ahora, parece que Hamas permitirá que PIJ desate su ira contra Israel por el asesinato de al-Ata, pero no por mucho tiempo. Las declaraciones de altos funcionarios de Hamas en respuesta al asesinato indican que, aunque les gustaría ver a Israel pagar un alto precio, aún temen una importante operación de las FDI en la Franja de Gaza.

Hamas ahora está tratando de encontrar una fórmula que le permita a PIJ extraer un alto precio de Israel, mientras evita darle a Israel una excusa para lanzar una gran operación militar en la Franja de Gaza. Como de costumbre, ahora todos los ojos están puestos en El Cairo, cuyo Servicio de Inteligencia General ha logrado organizar una serie de acuerdos de alto el fuego entre los grupos con sede en Gaza e Israel.

https://www.jpost.com/Israel-News/Hamass-Islamic-Jihad-Dilemma-Analysis-607636

 
Comentarios

cuando sera el dia que no tengamosque leer estas noticias? muy sencillo, el dia en que ISRAEL recupere GAZA,error el haberla entregado,ISRAELpuede borrar a la ihad de un plumazo, !muerto el perro se acaba la rabia!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.