Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Las valiosas lecciones de la operación de las FDI contra la Yihad Islámica

Con una planificación meticulosa y una coordinación impresionante entre varias fuerzas de seguridad, Israel logró eliminar a Baha Abu al-Ata, excluir a la Jihad Islámica y dar valiosas lecciones para el gobierno, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos por igual.


La ronda de dos días de lucha contra el grupo terrorista Jihad Islámica con sede en Gaza terminó con una victoria militar y una victoria para la disuasión de Israel frente a sus enemigos.

La población civil mostró resistencia y los políticos pudieron en su mayor parte contener sus instintos y abstenerse de declaraciones incitantes.

Combatientes de la Jihad Islámica en Gaza (Foto: AFP)

Combatientes de la Jihad Islámica en Gaza (Foto: AFP)

Pero las cosas deben verse en la proporción correcta. El enemigo que Israel enfrentó era un grupo terrorista relativamente pequeño que no puede compararse en sus habilidades con Hamas o Hezbolá, ambos «ejércitos terroristas híbridos» que combinan tácticas militares y terroristas.

La Jihad Islámica también demostró un pobre nivel de capacidad de combate más allá de las expectativas de Israel, con sus depósitos de armas que todavía contienen docenas de misiles de largo alcance capaces de alcanzar Tel Aviv y más allá, así como misiles antitanque, proyectiles de mortero y drones, todos sin usar.

Comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata (Foto: Reuters)

Comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata (Foto: Reuters)

La pregunta es: ¿Por qué?

Una posible explicación es que el asesinato selectivo de Baha Abu al-Ata interrumpió la cadena de mando y perjudicó la moral de la organización. Aunque oficialmente compartió el mando del grupo terrorista con otros dos líderes, en realidad era el hombre a cargo.

Otra explicación puede ser que las FDI utilizaron la recopilación de inteligencia y la caza de escuadrones de lanzamiento de cohetes, logrando así apuntar a depósitos de armas y sitios de lanzamiento.

Iron Dome en acción sobre el sur de Israel (Foto: AFP)

Iron Dome (Cúpula de Hierro) en acción sobre el sur de Israel (Foto: AFP)

Esto será estudiado cuidadosamente por las FDI en los próximos días porque tales logros pueden no duplicarse con éxito al luchar contra Hamas o el Hezbolá respaldado por Irán en el Líbano.

Una tercera explicación para el éxito de las FDI podría ser la escasez de militantes activos y la infraestructura subterránea que se necesita para un lanzamiento constante de misiles y cohetes.

El hecho  que Hamas no se haya unido a los combates puede haber tenido un efecto adverso en las capacidades logísticas de la Jihad Islámica en la medida en que su liderazgo con sede en Damasco tuvo que solicitar un alto el fuego en condiciones que fueron fácilmente aceptadas por los mediadores egipcios, incluso antes de consultar al gobierno israelí.

 

Ataques de la Fuerza Aérea en Khan Yunis (Foto: AFP)

Ataques de la Fuerza Aérea en Khan Yunis (Foto: AFP)

Israel salió de la lucha con cuatro logros principales:

1. Mantener a Hamas fuera de la lucha a pesar de la presión sobre su liderazgo dentro y fuera de la Franja de Gaza 

El hecho  que los objetivos de Hamas no fueran atacados y que las FDI fueran especialmente cuidadosas de no dañar a civiles no involucrados fue una forma efectiva de convencer a los gobernantes de Gaza que no se involucraran.

Hamás tiene una relación contenciosa con varias facciones islamistas más pequeñas que no necesitan considerar a la población civil, un lujo que Hamás no tiene.

La Jihad Islámica desafió el liderazgo de Hamas e interfirió en las interacciones de los gobernantes de Gaza con la población local, Israel y Egipto.

Hamas también era muy consciente de la preparación de Israel para llevar a cabo una invasión terrestre de la Franja de Gaza si fuera necesario e incluso derribar a los líderes de Hamas.

La supervivencia de la organización reemplazó cualquier inclinación a ayudar a la Jihad Islámica.

 

El Jefe de Gabinete de las FDI, Aviv Kochavi, se reúne con altos funcionarios durante el ciclo de violencia de dos días (Foto: Unidad de Portavoces de IDS)

El Jefe de Gabinete de las FDI, Aviv Kochavi, se reúne con altos funcionarios durante el ciclo de violencia de dos días (Foto: Unidad de Portavoces de IDS)

 

2. La velocidad con la que la operación de Israel llevó al líder de la Jihad Islámica Ziad al-Nakhala a responder a las ofertas de mediación egipcias y aceptar un alto el fuego.

La lucha duró solo 50 horas, lo que resultó en una carga financiera menor para la economía israelí de lo que podría haberse esperado.

La población civil de Israel prestó atención a los llamados para buscar refugio y comportarse responsablemente y robó al grupo terrorista su codiciado momento de victoria.

 

3. El sistema de defensa antimisiles demostró su mejora continua con una tasa de éxito del 93% en la interceptación de cohetes

Cúpula de hierro fue el único sistema implementado, pero se realizaron mejoras sobre la marcha y los militares ahora pueden demostrar al escalón político qué fondos adicionales se necesitan para prepararse para futuros desafíos.

 

4. Los exitosos ataques dirigidos contra escuadrones de misiles y lanzadores, que fueron el resultado de la inteligencia reunida por diferentes medios y utilizada en estrecha cooperación con los comandantes que ejecutan los ataques.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5625746,00.html

 
Comentarios

Al hilo de lo que está sucediendo, cabe preguntarse ¿de qué han servido los acuerdos de Camp David, y de Oslo?
¿De qué la retirada de Gaza? …
¿Para qué todas estas décadas de encuentros y negociaciones con la parte «palestina»?
¿Quéda acaso aún la esperanza de ver algun dia la luz al final del tunel, o nos movemos ya unicamente por automatísmos; por áctos reflejo?
¿Qué utilidad pueden tener a estas alturas, acercamientos y contactos tendentes a desbloquear la situacion?
Cuando la resignacion se apodera del ámbiente, eliminando a su páso todo resquício para la esperanza, úno está en derecho a formulárse preguntas como éstas …

Al hilo de lo que está sucediendo, cabe preguntarse ¿de qué han servido los acuerdos de Camp David, y de Oslo?
¿De qué la retirada de Gaza? …
¿Para qué todas estas décadas de encuentros y negociaciones con la parte «palestina»?
¿Quéda acaso aún la esperanza de ver algun dia la luz al final del tunel, o nos movemos ya unicamente por automatísmos; por áctos reflejo?
¿Qué utilidad pueden tener a estas alturas, acercamientos y contactos tendentes a desbloquear la situacion?
Cuando la resignacion se apodera del ámbiente, eliminando a su páso todo resquício para la esperanza, úno está en derecho de formulárse preguntas como éstas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.