Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las cicatrices mentales invisibles de los israelíes

Estamos acostumbrados a descartarlo cuando escuchamos que alguien ha sido tratado por ansiedad debido a las sirenas de los cohetes, pero esas personas portan las heridas del TEPT, y eso sin mencionar a los niños que crecen en peligro constante.


 

¿Cuántas veces hemos escuchado que, «como resultado del lanzamiento de cohetes, varias personas fueron tratadas por ansiedad» durante los ataques desde Gaza?
¿Cuántas veces hemos suspirado de alivio y agradecido a Dios que no hubo heridos?
La verdad es que aquellos tratados por ansiedad también están heridos, algunos también llevarán el trastorno de estrés postraumático como una cicatriz.
Ninguno de nosotros puede entender realmente lo que sucede en el alma de una persona, cuáles son las consecuencias para un niño que vive en una realidad que incluye sirenas de cohetes constantes, bombardeos de cohetes, fuego vivo, explosiones y correr para encontrar refugio.

Niños israelíes obtienen un poco de alivio ligero en un refugio antiaéreo

Niños israelíes obtienen un poco de alivio ligero en un refugio antiaéreo
( Foto: Moran Ben Dov )
Tampoco podemos entender lo que sucede en la mente de una persona que tiene que conducir con las ventanas abiertas para no perderse las sirenas de los cohetes o se ve obligada a dormir junto a un refugio antiaéreo.
No podemos saber lo que es ser un estudiante que está aterrorizado de ir a la escuela, o el padre de un niño así, que seguramente tiene el mismo miedo de ver a su hijo irse a la escuela.
Estas son personas que no tienen rutina en sus vidas, personas que viven constantemente en un estado de flujo impredecible.

משפחות מרחב מוגן מקלטים עוטף עזה

Niños israelíes cerca de la frontera de Gaza se duermen en un refugio antiaéreo
( Foto: cortesía )
Toda esta inestabilidad puede conducir al TEPT, acompañado y amplificado por una sensación de miedo, temor e impotencia y una interrupción general en el estilo de vida de esa persona.
Ante nuestros propios ojos, estamos viendo a una generación entera creciendo con una probabilidad muy alta de TEPT, que es nada menos que una discapacidad mental, pero a diferencia de una silla de ruedas o muletas, simplemente no es visible al instante.

-היא פיאסצקי מגוננת על בתה אלה בזמן צבע אדום בטיול במושב גיאה

La madre protege a su hija mientras suenan las alarmas de cohetes durante un viaje en el sur de Moshav de G’ea
( Foto: Alon Piasetzki )
Hacer frente a tal discapacidad es difícil tanto para la víctima como para su entorno inmediato. Regularmente vemos a personas alejarse, estremecerse e incluso estigmatizar a personas con problemas mentales.
Hay una falta de voluntad para integrarlos, la incapacidad de comprenderlos y la falta de capacidad para saber realmente por lo que están pasando.
A veces sentimos que está demasiado sobre nuestras cabezas y, como sociedad, tendemos a aislarlos e ignorarlos.

הסלמה צבע אדום עוטף עזה מקלטים ממ"ד תושבים אשקלון עוטף עזה

Corriendo hacia el refugio en Ashkelon
( Foto: Reuters )
Imagínense, si lo desean, una persona que está constantemente cansada cuando llegan al trabajo, a veces incluso llegan tarde; es una situación molesta que podría resultar en su despido.
Pero si profundizamos un poco más, tratamos de entender lo que está sucediendo y hablamos con el trabajador, o incluso con su familia, podemos descubrir que sufren un trauma debido a una de las guerras de Israel.

עזה שיגור חגורה שחורה רקטה רקטות אזעקה צבע אדום

Iron Dome intercepta un cohete desde Gaza sobre una comunidad israelí
( Foto: AFP )
Tal vez sufren de TEPT y les está causando pesadillas. ¿Quizás por eso están constantemente cansados ​​y llegan tarde? Quizás sean una de las víctimas de la incómoda realidad de Israel.
Si miramos más profundamente e intentamos ver la imagen completa, podremos abrazar, abrazar y ayudar a nuestros compatriotas, y no es menos que nuestro deber hacerlo.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/article/ByoUdghnB

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.