Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Refugiados judíos de los países árabes: tema pendiente

Un elemento fundamental de la propaganda palestina es el de los refugiados que salieron de Éretz Israel cuando se declaró la independencia del Estado judío. Pero un número superior de judíos fue expulsado o debió huir de los países musulmanes en ese mismo momento o en los años posteriores, dejando atrás todo su patrimonio y siglos de arraigo. Ahora existe una fecha para marcar esta verdadera limpieza étnica, e Israel se dispone a exigir su reconocimiento internacional


Aproximadamente 850.000 judíos fueron desterrados o debieron escapar de la violencia desatada en el mundo musulmán tras la creación del Estado judío, en Éretz Israel. De hecho, la persecución había comenzado años antes, en buena parte a causa de la propaganda contra el sionismo y al antisemitismo difundido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2014, la Knesset aprobó un proyecto de ley propuesto por el diputado Shimon Ohayon, para que se conmemore todos los 30 de noviembre el Día de los Refugiados Judíos de los Países Árabes e Irán. La fecha se escogió por ser el día siguiente al aniversario de la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que decidió la partición del territorio del Mandato de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los árabes rechazaron con furia esta resolución, y su relato del conflicto denomina a esa fecha como la Naqba, “catástrofe”; la hostilidad y violencia antijudía que estalló al día siguiente en todo el mundo musulmán se convirtió en una Naqba de signo opuesto pero desconocida para el resto del mundo, ya que los judíos desterrados terminaron integrándose rápidamente en Israel y otros países, sin generar costos para ningún organismo internacional.

refugiados judios

Una familia judía del Yemen huye por el desierto hacia Adén, desde donde volarían a Israel en la “Operación Alfombra Mágica” (1949).
(Foto: Wikimedia Commons)

Una larga y rica historia

Casi un millón de judíos vivía en el mundo musulmán en 1948. La mayor de esas comunidades era la de Marruecos, con 250.000 integrantes. Actualmente quedan solo unos 12.000 en toda esa inmensa área geográfica, la mayor parte en Irán y Marruecos.

judios de tunez

Judíos de Túnez hacia el año 1900.
(Foto: Wikimedia Commons)

En los actuales Iraq, Irán y Siria los judíos habían vivido durante miles de años —mucho antes del Islam—, a partir de la destrucción de Judea por Nabucodonosor, que inició la primera diáspora en el siglo VI antes de la era común. En Iraq se compiló el Talmud de Babilonia, texto fundamental del judaísmo, y en Yemen-Adén las comunidades judías databan de más de dos milenios.

mujeres judias libias

Mujeres judías de Libia tomando el té, década de 1920.
(Foto: Wikimedia Commons)

judios de fez

Judíos de Fez, Marruecos, a principios del siglo XX.
(Foto: Wikimedia Commons)

Sin importar la tradición y relevancia de los judíos, ya antes de la declaración de la independencia de Israel la mayoría de esos países conculcaron sus derechos, limitaron la posibilidad de que realizaran sus actividades económicas, docentes y culturales, confiscaron sus propiedades y les sometieron a numerosos y sangrientos pogromos (ver recuadro).

“Siempre que el mundo habla sobre refugiados del Medio Oriente enfatiza únicamente a los refugiados palestinos. Pero el hecho es que hubo dos poblaciones de refugiados”, sostiene Stanley Urman, fundador y ex director ejecutivo de la ONG Justice for Jews from Arab Countries (Justicia para los Judíos de los Países Árabes). Esa organización tiene por objeto asegurar que el sufrimiento y los derechos de esos judíos también sean reconocidos en la mesa de negociaciones cuando se discuta una solución al conflicto palestino-israelí, pues ellos se convirtieron en refugiados en el mismo conflicto, al mismo tiempo y en números similares a los palestinos, como insiste Urman.

gran sinagoga de oran

Gran Sinagoga de Orán, Argelia, que tras la salida de los judíos ha sido convertida en mezquita.
(Foto: Wikimedia Commons)

sinagoga de eliahu hanavi

                                          La sinagoga Eliahu Hanaví de El Cairo, Egipto.
                                                      (Foto: Wikimedia Commons)

Él ha investigado las resoluciones de la ONU relacionadas con el tema, y destaca la diferencia en el tratamiento hacia los dos grupos de refugiados: contabiliza 197 decisiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre los refugiados palestinos entre los años 1946 y 2014, pero ninguna que haya planteado el sufrimiento y vulneración de los derechos de los judíos del mundo árabe.

Por otra parte, en 1957 y 1967, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU determinó que los judíos que huyeron de los países árabes eran refugiados y que debían considerarse como tales por parte de ACNUR. Y la famosa Resolución 242 de noviembre de 1967, inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días, propuso en su sección 2(b), “alcanzar una solución justa al problema de los refugiados”, sin mencionar a cuáles se refería. Según Urman, los representantes de Estados Unidos y el Reino Unido indicaron posteriormente que habían empleado deliberadamente esa redacción ambigua para reconocer también los derechos de los refugiados judíos, y agrega: “Si el sufrimiento de los judíos de los países árabes no forma parte de cualquier acuerdo de paz futuro, será una traición definitiva del Estado de Israel a los judíos originarios del Medio Oriente y el norte de África, y el final de sus esperanzas”.

david gerbi en sinagoga

David Gerbi, judío nacido en Libia, reza en las ruinas de la sinagoga Dar Bishi de Trípoli en 2011. Gerbi y su familia huyeron de su país en 1967, cuando la Guerra de los Seis Días dio lugar a persecuciones contra lo que quedaba de esa comunidad.
(Foto: Reuters)

El rescate

Ya desde la Segunda Guerra Mundial, la Agencia Judía envió emisarios a varios países árabes para promover la inmigración a Éretz Israel (ilegal según los británicos), pero con escasos resultados. El incremento de la violencia en varios de esos países a partir de 1946 influyó para que cada vez más judíos escaparan.

Una vez creado el Estado de Israel se llevaron a cabo dos extraordinarios planes de rescate: la “Operación Alfombra Mágica”, que evacuó a unos 44.000 judíos de Yemen entre 1949 y 1950, y la “Operación Ezra y Nehemías” —así denominada en recuerdo de los profetas que encabezaron el retorno a Judea desde Babilonia 2500 años antes—, que trasladó a entre 120.000 y 130.000 judíos iraquíes a Israel entre 1951 y 1952, vía Irán y Chipre.

Judíos yemenitas, la mayoría de los cuales nunca había visto un avión, vuelan a Israel durante la Operación Alfombra Mágica en 1950.
(Foto: Wikimedia Commons)

Acontecimientos como la llegada al poder de Gamal Abder Nasser en Egipto en 1952, la Campaña del Sinaí de 1956 y la Guerra de los Seis Días de 1967, terminaron por forzar la huida de casi la totalidad de los judíos que aún permanecían en esas naciones en las que sus ancestros se habían radicado siglos o milenios antes, y donde habían desarrollado una intensa vida económica, social y cultural que hoy se ha desvanecido por completo.

FUENTES
Martin Gilbert (1978). Atlas de la historia judía. Jerusalén: La Semana Publicaciones.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (mfa.gov.il)
The Jerusalem Post (jpost.com)
wikipedia.org
jewishwikipedia.info
Video documental The Forgotten Refugees: http://bit.ly/2qE50l

****************************************************************

Nuevo paso: exigir compensación

A principios de este año 2019, la ministra de Igualdad Social de Israel, Gila Gamliel, manifestó: “Ha llegado el momento de corregir la injusticia histórica contra los judíos” forzados a abandonar su patrimonio a partir de 1948, y mencionó específicamente a Libia, Túnez, Marruecos, Iraq, Siria, Egipto, Yemen e Irán. El monto estimado es de 250.000 millones de dólares actuales, y acordar tal compensación constituiría una precondición para cualquier convenio de paz regional.
Esta declaración se produjo anticipando el anuncio del “Plan del Siglo” de la administración Trump para resolver el contencioso palestino-israelí, cuya formulación ha sido pospuesta varias veces a causa de la inestabilidad del gobierno de Israel a lo largo de este año.
Gamliel anunció que ella misma coordinará los esfuerzos para obtener esa retribución. Del monto mencionado, 35.000 millones de dólares corresponden a Túnez y 15.000 millones a Libia, según valuaciones llevadas a cabo desde 2017. Aún no se han estimado las cantidades correspondientes a los demás países.

**************************************************************

Breves datos de una limpieza étnica

MARRUECOS
Población judía en 1948: 285.000.
Población judía actual: menos de 2000.
– 1942: Sinagoga profanada durante disturbios.
– Junio de 1948: 43 muertos y 150 heridos judíos en pogromos de Oudjda y Djerada. Posteriormente el gobierno tomó numerosas medidas antijudías que dificultaron en forma creciente la vida de esa comunidad.
– La mayoría de los judíos marroquíes que emigró en los años inmediatamente posteriores hizo aliá.

LIBIA
Población judía en 1948: 38.000.
Población judía actual: 0.
– Noviembre de 1945: 133 judíos son asesinados en violentas manifestaciones antisemitas en Trípoli. Las sinagogas son incendiadas y cientos de negocios judíos resultan destruidos.
– Trípoli, junio de 1948: 12 judíos muertos, 280 casas judías destruidas.
– Entre 1948 y 1951, la Agencia Judía logró evacuar a unos 30.000 judíos hacia Israel antes de que sus actividades fueran prohibidas; el resto siguió sufriendo persecución y acoso y terminaría por emigrar.

ARGELIA
Población judía en 1948: 140.000.
Población judía actual: menos de 50.
Los judíos argelinos no padecieron expulsiones o confiscaciones agran escala. Pero la guerra contra el colonialismo francés y las medidas antijudías del nuevo gobierno independiente (a partir de 1961) empujó a la mayoría de los judíos a emigrar, sobre todo a Israel y Francia.

TÚNEZ
Población judía en 1948: 110.000.
Población judía actual: menos de 1500.
Al igual que en Argelia, las persecuciones oficiales no fueron tan intensas hasta la independencia de Francia en 1956, si bien hubo numerosos casos de violencia espontánea.

IRAQ
Población judía en 1948: 135.000.
Población judía actual: tal vez 5.
– Junio de 1941: Tras la caída del gobierno pronazi de Rashid Ali estalló el pogromo denominado Farhud. 175 judíos fueron asesinados y más de 1000 heridos, muchos fueron torturados. 900 hogares judíos fueron destruidos.
– Julio de 1946: pogromos originan cientos de heridos y muchas propiedades destruidas.
– Faluja, mayo de 1947: manifestantes destruyen muchas propiedades y obligan a los judíos a trasladarse a Bagdad.
– Ramadi, diciembre de 1947: un judío es acusado de tratar de contaminar el agua que beben los niños árabes con gérmenes del cólera, lo que desata un pogromo.
– Agosto de 1948: el sionismo es declarado un “crimen” junto al nazismo, el comunismo, el ateísmo y el anarquismo. Muchos judíos son encarcelados, algunos ahorcados.
– Diciembre de 1949: nuevos tumultos antijudíos con muchos heridos.

YEMEN Y ADÉN
Población judía en 1948: 55.000 en Yemen, 8000 en Adén.
Población judía actual: menos de 50.
– Aden, diciembre de 1947: Un pogromo de tres días causa 82 muertes de judíos, cuatro sinagogas y 106 comercios son saqueados, 220 casas destruidas.
– 1948: Pogromo generado por el rumor  que seis judíos fueron arrestados en la capital de Yemen, Sanáa, por acusación de “crimen ritual”.

EGIPTO
Población judía en 1948: 75.000.
Población judía actual: menos de 40.
– 2 de noviembre de 1945: en el aniversario de la Declaración Balfour se producen disturbios antijudíos en todo Egipto. 10 judíos son asesinados, 350 heridos. Sinagogas y comercios resultan destruidos y Sefarim Torá son quemados en las calles.
– 15 de mayo de 1948: 2000 judíos son arrestados y sus propiedades confiscadas.

SIRIA
Población judía: 1943: 29.770; 1946: 18.000.
Población judía actual: quizá 10.
– Alepo, 18 de noviembre de 1945: La Gran Sinagoga es saqueada y los libros de oraciones quemados en las calles.
– Alepo, 2 de diciembre de 1947: Pogromo. Muchos muertos, 150 casas y 50 comercios destruidos, 18 sinagogas y 5 escuelas incendiadas.
– Damasco, 5 de agosto de 1949: Una bomba arrojada dentro una sinagoga en la víspera de Shabat causa 12 muertos y 26 heridos.
– Noviembre de 1950: 30 judíos son asesinados por contrabandistas a quienes habían pagado por llevarlos por mar a Israel; 20 cuerpos llegan luego a las costas de Haifa.

LÍBANO
Población judía en 1948: 25.000.
Población judía actual: menos de 100.
– Noviembre de 1945: 14 judíos son asesinados en un pogromo en Trípoli.
– La población judía no sufrió persecución durante la guerra árabe-israelí de 1948-49, fue protegida por el gobierno de mayoría cristiana, y de hecho arribaron judíos que escapaban de Siria e Iraq.
– La emigración posterior, causada por una creciente hostilidad, hizo desaparecer a esa comunidad.

IRÁN
Población judía en 1948: 80.000.

Población judía actual: 8500.
El gobierno del sha Reza Pahlevi mantuvo buenas relaciones con su comunidad judía y no era hostil a Israel. A partir de la revolución islámica de 1979, cuando el presidente de esa kehilá fue sumariamente ejecutado, la situación se deterioró al punto que para principios del siglo XXI había emigrado el 80% de los judíos persas. Los judíos que permanecen en el país tienen prohibida cualquier actividad que haga sospechar simpatías hacia el sionismo e Israel, lo cual puede ser severamente castigado.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.