Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Científicos israelíes encuentran la forma de tratar el cáncer pancreático mortal en 14 días

El tumor en un ratón que fue inyectado con células cancerosas humanas desapareció por completo.


Células cancerosas que forman un bulto en el tejido pancreático. (Crédito de la foto: WIKIMEDIA COMMONS / SCIENTIFIC ANIMATIONS INC.)

Un nuevo tratamiento desarrollado por la Universidad de Tel Aviv podría inducir la destrucción de las células de cáncer de páncreas, erradicando la cantidad de células cancerosas hasta en un 90% después de dos semanas de inyecciones diarias de una pequeña molécula conocida como PJ34.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más difíciles de tratar. La mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad ni siquiera viven cinco años después de haber sido diagnosticadas.

El estudio, dirigido por la profesora Malka Cohen-Armon y su equipo en la Facultad de Medicina Sackler de TAU, en colaboración con el equipo de la Dra. Talia Golan en el Centro de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Sheeba, se publicó recientemente en la revista Oncotarget .

Específicamente, el estudio encontró que PJ34, cuando se inyecta por vía intravenosa, causa la autodestrucción de las células cancerosas humanas durante la mitosis, el término científico para la división celular.

 

La investigación se realizó con xenoinjertos, trasplante de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos. Un mes después de ser inyectado con la molécula diariamente durante 14 días, «hubo una reducción del 90% de las células pancreáticas en el tumor», dijo Cohen-Armon a The Jerusalem Post. «En un ratón, el tumor desapareció por completo».

«Esta molécula causa una anomalía durante la mitosis de las células cancerosas humanas, provocando la muerte celular rápida», dijo. «Por lo tanto, la multiplicación celular en sí resultó en la muerte celular en las células cancerosas tratadas».

Además, dijo, PJ34 parece no tener impacto en las células sanas, por lo tanto, «no se observaron efectos adversos». Los ratones, dijo, continuaron creciendo y aumentando de peso como de costumbre.

Agregó que publicó por primera vez sobre el mecanismo en 2017 cuando se utilizó para tratar eficazmente el cáncer de mama triple negativo implantado en xenoinjertos. Este tipo de cáncer de seno, que resulta negativo para los receptores de estrógeno, los receptores de progesterona y el exceso de proteína HER2, como el cáncer de páncreas, es muy difícil de tratar y muchas mujeres no viven más de cinco años después del diagnóstico.

Aunque Cohen-Armon dijo que el equipo no estudió específicamente si el tratamiento podría prolongar o no la vida útil de un paciente, se puede suponer que tal efecto podría resultar si se eliminan las células cancerosas.

¿Cuánto tiempo llevará pasar de las pruebas con ratones a las pruebas en humanos?

Ella estima que tomaría «al menos dos años con la condición  que obtengamos suficientes fondos».

Primero, dijo, el grupo probará el tratamiento en cerdos y luego solicitará el permiso de la FDA para administrar humanos con esta molécula.

«Soy optimista», concluyó Cohen-Armon.

Traducido paara Poristrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/HEALTH-SCIENCE/Israeli-scientists-find-way-to-treat-deadly-pancreatic-cancer-in-14-days-609647

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.