¿SON FRANCIA e Israel similares? El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, asisten a la ceremonia de inauguración del evento de la temporada Francia-Israel en París en junio pasado. (crédito de la foto: REUTERS)
La moción propuesta por el legislador Sylvain Maillard de LREM, el partido centrista del presidente Emmanuel Macron, pasó 154-72 en la cámara baja del parlamento.
«Desde hace algunos años, Francia, toda Europa, pero también casi todas las democracias occidentales se enfrentan a un aumento del antisemitismo», señala la resolución. “Los actos antisionistas a veces pueden ocultar realidades antisemitas. El odio hacia Israel debido a su percepción como colectivo judío es similar al odio hacia toda la comunidad judía».
Hoy en Francia, «sionista sucio … significa judío sucio», dijo Maillard a La Croix.
La definición de IHRA dice que algunas formas de odio contra Israel son antisemitas, como comparar a Israel con la Alemania nazi, afirmar que la existencia de Israel es un esfuerzo racista, y usar reclamos y símbolos antisemitas clásicos para caracterizar a Israel e israelíes.
La resolución de Maillard fue muy controvertida y debatida en los medios franceses en las últimas semanas. Una carta de 39 organizaciones escrita en octubre decía que el antisemitismo no debe definirse por separado de otras formas de racismo, y que la moción sofoca la libertad de expresión para los partidarios de los palestinos y los críticos de Israel.
Meyer Habib, un legislador del Partido Unión de Demócratas que representa a los expatriados franceses en varios países, incluido Israel, habló en apoyo de la resolución en la Asamblea Nacional el martes.
«Israel es la única garantía de seguridad del pueblo judío», agregó.
Los antisionistas no son solo críticos de Israel, explicó Habib, están obsesionados. Utilizan la retórica antirracista y anticolonialista para tratar de borrar la identidad judía.
«El nuevo antisemitismo está floreciendo en el contexto del odio a Israel, el islamismo y las teorías de la conspiración», dijo Habib. «Estoy preocupado por los judíos, pero estoy principalmente preocupado por Francia … ¿Tengo que recordarles los eslóganes del chaleco amarillo [manifestantes]? «Macron es igual a Rothschild, es igual a Sión», «Macron es una prostituta de los judíos». ¡Despierta!»
A principios de este año, Macron llamó al antisionismo «una de las formas actuales de antisemitismo», luego de un ataque contra el filósofo judío francés Alain Finkelkraut por parte de los participantes en las protestas antigubernamentales de los chalecos amarillos. Los manifestantes lo llamaron «sionista sucio» y le dijeron que «volviera a Tel Aviv».
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.