Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

VAISHLAJ-IUD TET KISLEV 5780


B’H 

Iaakov vuelve a la Tierra Santa luego de veinte años de vivir en Jarán, y envía ángeles emisarios a Eisav con la esperanza de lograr una reconciliación; pero sus mensajeros reportan que su hermano está en camino hacia él con 400 hombres armados. Iaakov se prepara para la guerra, ora y envía un gran regalo a Eisav (que consistía en cientos de ovejas, camellos, burros y vacas) para calmarlo.

Esa noche, Iaakov cruza su familia y posesiones al otro lado del río Iabok. Sin embargo él, queda en la otra orilla y encuentra un ángel que personifica el espíritu de Eisav, con quien lucha hasta el amanecer. Iaakov sufre de una cadera dislocada, pero derrota a la criatura superna, quien le da el nombre de Israel, que significa “aquel que prevalece por sobre lo Divino”.

Iaakov y Eisav se encuentran, abrazan y besan, pero se separan. Iaakov compra un terreno cerca de Shjem, cuyo príncipe, también llamado Shjem, rapta y viola a la hija de Iaakov, Dina. Los hermanos de Dina, Shimón y Levi, vengan la desgracia matando todos los habitantes masculinos de la ciudad, luego de dejarlos indefensos al convencerlos de circuncidarse.

Iaakov continúa su viaje. Rajel muere mientras daba a luz a su segundo hijo, Biniamín, y es enterrada al lado del camino cerca de Betlejem. Reuvén pierde los méritos de su primogenitura porque interfiere con la vida marital de su padre. Iaakov llega a Jevrón, a su padre Itzjak, quien más tarde muere a los 180 años (Rivká fallece antes de la llegada de Iaakov).

Nuestra sección concluye con un recuento detallado de las esposas de Eisav, hijos y nietos, y las historias familiares de la gente de Seir, entre quienes Eisav vive.

 

EL VERDADERO VALIENTE

 “Temió Iaakov mucho y se angustió…”

Temió ser muerto en una confrontación y se angustió ante la posibilidad de tener que matar en defensa propia” (Rashí).

En lo que parece ser una repetición literal Rashí descubre las emociones, distintas, de Iaakov ya que el hombre justo y correcto tiene la misma aprensión por matar que por ser muerto. El temor de Iaakov ante Eisav no deriva de la debilidad de su fe, o de la falta de confianza en su destino — en nombre de Di-s —, sino que, como es normal en el valiente real, al entrar en guerra, teme a la muerte y presiente el peligro, pero elige, cuando es necesario, una muerte digna.

Empero, aquél que va a la guerra seguro de que no va a morir, no es ni generoso ni valiente, ya que él no ha elegido entre la vida y la muerte.

El hombre valiente se entristece ante la posibilidad de morir, pero la elige si es necesario.

 

19 DE KISLEV-Liberación de Rabí Schneur Zalman de Liadi (1798)

 

El 19 de Kislev del año 5559 desde la creación (1798), Rabí Schneur Zalman de Liadi —uno de los principales discípulos de Rabí DovBer de Mezritch (ver entrada anterior) y fundador del Jasidismo Jabad —fue liberado de su encarcelamiento en la fortaleza Pedro-Pablo en Petersburgo, donde estuvo durante 52 días bajo la acusación de que sus enseñanzas amenazaban la autoridad imperial del Zar. Más que una liberación personal, fue un evento que marcó una línea divisoria en la historia del jasidismo anunciando una nueva era en la revelación del «alma interior» de la Torá, y es celebrado hasta este día como el «Rosh HaShaná del Jasidismo».

 

El 19 de Kislev es también el aniversario del fallecimiento de Rabí DovBer el Maguid (Predicador) de Mezritch Ztz´´L, sucesor del Baal Shem Tov en la conducción del movimiento jasídico

 

Ser un Rebe

Una vez un grupo de jasidim vino a Rav Israel Ruzhin, quejándose de una sequía que estaba poniendo en peligro sus cultivos y su ganado. Rav Israel los condujo, a través de senderos en sombras, hasta un bosque cercano donde llegó a un árbol en particular. Hizo un gesto para que los Jasidim se sentaran y dijo: «Cuando había una sequía en el tiempo del Baal Shem Tov, él traía a sus jasidim a este árbol, cantaba una melodía, compartía una enseñanza y la lluvia comenzaba a caer.» «Una generación más tarde, cuando había sequía, mi abuelo el Maguid de Mezritch también traía a sus seguidores a este árbol. El les contaba esta historia del Baal Shem Tov y decía: ‘A pesar de que no recuerdo más la enseñanza, esta es la melodía que solía cantar el Baal Shem Tov.’ Y después de que él cantaba la melodía, la lluvia comenzaba a caer.» «En cuanto a mí», concluyó Rav Israel, «Yo no sé ni la melodía ni la enseñanza. Pero conozco la historia. Ojalá que el relato de la historia traiga lluvia.»

Reb Israel y sus jasidim apenas habían salido del bosque cuando los primeros estampidos de truenos fueron oídos. (www es.chabad.org)

 

Fe y razón

Rabi Shneur Zalman unifica dos polos al parecer opuestos

Por Yanki Tauber

No sólo son antagonistas naturales, sino que parecen habitar en diferentes planos, nunca se cruzan. La fe es inequívoca: la razón es razonable. La fe es supra-humana y por lo tanto (para nosotros) irreal; razón es carácter real hecha a medida humana, que se define y limita, drenada de la maravilla y de la vida. Durante muchos siglos, cada cual moraba en su plano, viendo al otro con desconfianza, desprecio.

Hasta que llegó un hombre que era un ciudadano de dos mundos. Pasó libremente de uno al otro, construyó puentes entre ellos, describiendo un universo fe-razón simbiótica en la que cada uno de los flujos, alimenta y contrafuertes de la otra.

Su nombre era Rabí Shneur Zalman de Liadi, nacido en Liozna, Rusia Blanca en 1745. En su juventud se unió al movimiento jasídico, fundado por el Baal Shem Tov. En 1772, fue desarrollando su propia rama del jasidismo, que llegó a ser conocida como “Jabad”. En 1796 publicó el Tania, libro que contiene los fundamentos de sus enseñanzas, sobre las que trabajó durante 20 años – un libro que llevó a uno de sus grandes contemporáneos a exclamar: “¿Cómo puso un Di-s tan grande en un libro tan pequeño?” En el momento de su fallecimiento en el invierno de 1812, había sembrado las semillas de las siete generaciones de enseñanza Jabad y el activismo que iba a revolucionar la vida de los judíos en todo el mundo.

La inteligencia y los poderes de la mente juegan un papel central en el sistema de Rabí Shneur Zalman. El estudio, la comprensión y la meditación son las herramientas con las que la fe se internaliza y se convierte en realidad, por lo que se respira en la persona, desarrolla y orienta sus emociones y motiva sus acciones. De hecho, el nombre “Jabad” es un acrónimo de las palabras hebreas “sabiduría”, “comprensión” y “conocimiento”, y Jabad se conoce como la “rama intelectual del jasidismo”.

Rabí Shneur Zalman no era un “intelectual” – por lo menos no en el sentido común del que se refiere a la inteligencia como el árbitro final de la verdad. Por el contrario, él enseñó que la verdad última está en nuestras convicciones profundamente arraigadas, de las cosas que sabemos sin entenderlas – en las creencias que están arraigadas en nuestra conciencia, nuestra alma es una chispa de lo Divino.

De hecho, en el intelecto a menudo se suprimen y distorsionan estas verdades. Pero eso es sólo cuando se aplica erróneamente la función del intelecto – cuando ve sus propios límites como absoluto, y lo que está más allá de ellos, más allá de su alcance. El intelecto, dijo Rabí Shneur Zalman, es receptivo a lo supra-racional, y aprovecha sus propias herramientas para aprehender e “internalizar”. El hecho de que no se puede entender racionalmente algo, no es motivo para no estudiarlo. Uno sabe que es verdad – tu yo más profundo lo dice. Así que contemplarlo, analizarlo, meditar sobre ello. No te dejes intimidar por la incapacidad inicial de tu mente.

Un grupo de discípulos de Rabí Shneur Zalman discutieron una vez la Era Mesiánica y el gran milagro de la “resurrección de los muertos» destinado a su lugar, cuando uno de ellos dijo: «¡Pero vemos este milagro todos los días! Nuestro propio maestro ha resucitado muertos. ¿Qué es un cadáver? Algo frío e insensible. La vida es movimiento, calidez, excitación. ¿Hay algo más gélido que la auto absorción, tan frío e insensible como la mente? La mente de sangre fría entiende, comprende y se siente excitada por una idea Divina: ¿no es esto un renacimiento de los muertos? (www.es.chabad.org)

Fuente: Porisrael.org

En Facebook

http://bit.ly/2NPF3YF

En Youtube

http://bit.ly/2OV485i

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.