Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel va a elecciones

La Kneset vota su disolución


El Parlamento de Israel ha aprobado en una primera votación, por 91 votos a favor, sin votos en contra,  la ley por la que será disuelto, tan solo unos meses después de haber sido electo. A la medianoche del miércoles, al expirar el plazo para formar gobierno, comenzó la cuenta regresiva hacia las nuevas elecciones, que se llevarán a cabo el 2 de marzo.

Tras meses de hablar constantemente sobre “unidad nacional”, se confirma formalmente que dicha fórmula no se concreta y que Israel se encamina hacia otro período divisivo, de discusiones álgidas  que nada aportan a la unidad del pueblo.

De más está decir que el Primer Ministro Biniamin Netanyahu y el jefe del partido hoy opositor Kajol Lavan Beni Gantz se acusan mutuamente por la situación. “Vamos a elecciones por los intereses de una sola persona, Netanyahu”, acusa Gantz. “Kajol Lavan desperdició todo el tiempo y no quiso realmente lograr unidad”, retruca el Likud. En la práctica, uno de los pasos más dramáticos anunciados por Kajol Lavan, fue el comunicado del número 2 en su liderazgo, Yair Lapid, señalando que renuncia a su pacto de rotación con Gantz, para hacer posible la unidad nacional. Ambos habían alcanzado un acuerdo al respecto al unir sus respectivos partidos, Yesh Atid y Josen LeIsrael, en lo que es hoy la fusión de cuatro grupos: Kajol Lavan.

Gantz exhortó varias veces estos días a Netanyahu a proclamar que él no busca inmunidad parlamentaria  (para evitar juicio por sospecha de corrupción), diciendo que si lo hace, se puede lograr enseguida gobierno de unidad nacional. Netanyahu desestimó dichos llamados, alegando que son meros “trucos políticos” de Gantz.

Cabe recordar que Netanyahu tiene derecho, por ley, a solicitar la inmunidad, aunque en Kajol Lavan alegan que en la situación actual eso es ilegítimo.

Tras la votación de este miércoles en la Kneset, el próximo drama será la  elección interna en el partido Likud. La gran diferencia con las dos últimas elecciones, no es solamente que ahora ya se sabe que hay decisión de imputar a Netanyahu sino que hay quien lo desafía dentro de su partido.

El ex ministro y hoy diputado Gideon Sa´ar es quien ha osado anunciar que lo enfrenta, señalando que por más tiempo que esté un Primer Ministro en el poder y por más tiempo que esté al frente del partido, es legítimo desafiarlo y enfrentársele. Las reacciones en el Likud no han sido uniformes. Días atrás, al presentarse ante la Central del Likud, hubo quienes lo abuchearon y otros que lo recibieron con cantos “Aquí viene el próximo Primer Ministro de Israel”.

El Likud no tiene tradición de cambiar líderes. Ha tenido cuatro en total: Menajem Begin, Itzjak Shamir, Ariel Sharon y Biniamin Netanyahu.  Probablemente haya en el partido más miembros que consideran legítimo el intento de un cambio-por las complicaciones jurídicas de Netanyahu-que aquellos que lo dicen públicamente.

Israel se halla en una situación sin precedentes, con el Primer Ministro que más tiempo ha estado en el poder, lidiando por un lado con problemas jurídicos y por otro con un desafío interno a su poder. Según las encuestas, si bien el Likud se mantiene bastante fuerte, el bloque de la derecha va perdiendo escaños. Y por primera vez, al preguntarse en los sondeos quién es más apto para ser Primer Ministro, Beni Gantz recibe el mismo puntaje que Netanyahu.

Cabe recordar otro elemento importante aún no aclarado. La Suprema Corte de Justicia pidió al asesor legal del gobierno que decida-por ser el encargado de interpretar la ley- si podría encomendarse a Netanyahu después de las elecciones la formación de la coalición de gobierno, a pesar de que ya pende sobre él la decisión de imputarlo. El Dr. Avihai Mandelblit no tiene aún una respuesta al respecto.

Lo claro es que el Primer Ministro Netanyahu está ahora por librar la batalla central de su vida, tanto de la supervivencia política como de su propia vida personal.

La comisiónn parlamentaria que debatió la ley preparatoria de la disolución (Captura de pantalla del canal 11)

La Comision Parlamentaria que debatio la disolucion de la Knesset Captura de pantalla Canal 11

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1904

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.