Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Jonathan S. Tobin: el régimen de Irán caerá si Estados Unidos «sigue presionando»


El presentador de radio del Foro de Medio Oriente, Gregg Roman, habló el 4 de diciembre con Jonathan S. Tobin, editor en jefe del Jewish News Syndicate (JNS) y escritor colaborador de National Review , quien solicitó un reciente artículo de opinión para que la administración Trump explote un «momento histórico de debilidad iraní» al aumentar la presión sobre su régimen islamista.

Tobin enfatizó que las recientes oleadas de protestas en Irán «son una amenaza mayor para el régimen de lo que ha enfrentado en los últimos cuarenta años de su existencia», a juzgar por la cantidad de violencia necesaria para reprimirlos. Esto coloca a Irán en un punto de inflexión similar al de la administración Obama cuando «las sanciones internacionales … lo colocan en un lugar muy difícil». Desafortunadamente, en ese momento los mulás gobernantes de Irán fueron «rescatados por la debilidad de la administración Obama y su disposición a hacer un … trato nuclear con ellos a cualquier precio».

Para empezar, la administración Trump debería aumentar aún más la presión económica sobre el régimen. «Tan draconianas como han sido las sanciones para Irán hasta ahora, pueden empeorar. Estados Unidos puede tratar de embargar todas las ventas de petróleo de Irán», dice Tobin. «Trump no ha hecho todo el camino para estrangular realmente la economía iraní».

En segundo lugar, la administración Trump debe hacer que los países europeos se pongan a prueba por sus continuos, aunque en gran medida ineficaces, intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos contra Irán a través de INSTEX, un mecanismo de trueque establecido a principios de año para permitir el comercio fuera del sistema financiero estadounidense. Irán «es el principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo y los europeos buscan mantener un salvavidas y el flujo de dinero hacia los terroristas».

Encontrar una manera de «abofetear a los iraníes sin escalar» no es tarea fácil.

En tercer lugar, la administración Trump debe responder con más fuerza a las provocaciones iraníes, como los ataques a los petroleros. Sin embargo, reconoce que encontrar una manera de «abofetear a los iraníes sin escalar   en una conflagración         que Estados Unidos no puede controlar» no es una tarea fácil.

Jonathan S. Tobin

Según Tobin, las provocaciones extraordinarias de Irán en los últimos nueve meses no son un reflejo de la confianza del régimen, sino que son esfuerzos para «distraer a todos del hecho que no puede resistir las presiones» de endurecer las sanciones. La administración Trump entiende esto: «cuanto más extremos se vuelven los iraníes, muestra que esta política está funcionando», pero «ha errado demasiado en la idea de ‘estos son solo bravatas, no juguemos en sus manos'».

«Esta es una administración cuya política exterior siempre ha sido una mezcla. Siempre ha estado envuelta en impulsos profundamente contradictorios, encarnados por las propias creencias del presidente», dijo Tobin. Él continuó:

El deseo de Trump de retirarse de Oriente Medio … siempre ha estado en desacuerdo con su desconfianza instintiva y hostilidad hacia el régimen iraní y su disposición a desafiar a los ladrillos que ha conseguido por revertir el acuerdo nuclear de Obama. Estas dos políticas no encajan entre sí. Su cerebro, amarlo u odiarlo, siempre ha permitido que impulsos contradictorios residan bastante cómodos uno al lado del otro. Su política en el norte de Siria, su suavidad hacia Turquía realmente no se mezclan bien con otros elementos de las iniciativas de política exterior muy fuertes y encomiables de esta administración.

«Irán no puede evitar ser lo que es».

Al final del día, sin embargo, los impulsos contradictorios dentro de la administración han tendido a atenuarse con la presencia «vital» del Secretario de Estado Mike Pompeo, y ellos «no se oponen al hecho  que en Irán, el Estados Unidos siempre ha tendido a hacer lo correcto «.

Cuando se le preguntó si el objetivo final de la presión de Estados Unidos sobre Irán debería ser un cambio de régimen o un acuerdo, Tobin argumentó que realmente no importa mientras la administración continúe aumentando la presión:

Nuestro objetivo final debe ser cambiar ese régimen. Creo que eso es lo que quiere el pueblo iraní. … [Pero] no hay nada de malo en que Trump … o incluso el Secretario de Estado Mike Pompeo digan: «Si quieres actuar como un país normal, estamos dispuestos a tratar contigo [como] un país normal». Pero la definición tiene que ser … deja de apoyar el terrorismo, deja de construir misiles ilegales, deja de amenazar con destruir a Israel, deja de hacer todas las cosas que te convierten en la República Islámica de Irán. Al final es un argumento circular. Irán no puede evitar ser lo que es. … [Si] decimos que nuestro objetivo es un mejor trato … siempre va a volver a «cambiar el régimen» porque ese régimen no es capaz de ser normal.

El gobierno de Obama enmarcó externamente su búsqueda de un acuerdo con los iraníes de esta manera, como algo que llevaría a Irán a «ponerse bien con el mundo», comentó Tobin, aunque en realidad no sucedió nada de eso. «Tomaron todo el dinero que obtuvieron del acuerdo y lo volvieron a invertir en la misma travesura de régimen corrupto que habían estado haciendo todo el tiempo».

Gary C. Gambill es editor general del Foro del Medio Oriente. Sígalo en Twitter y Facebook . Marilyn Stern es la productora de Middle East Forum Radio.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.meforum.org/60091/jonathan-s-tobin-irans-regime-will-fall?

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.