Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El nuevo impulso de la UE por el estado palestino

Israel debe dejar claro a Europa que las negociaciones son el único camino aceptable hacia la condición de Estado palestino.


Tras el reconocimiento de Estados Unidos en noviembre de la legalidad de los asentamientos de Israel en Cisjordania, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, está avanzando en una iniciativa que pide a la Unión Europea que reconozca un estado palestino.

La semana pasada, Asselborn envió una carta al nuevo representante de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, y a los 27 ministros de relaciones exteriores de la UE. En la carta, argumentó que la forma de rescatar la solución de dos estados era crear una «situación más equitativa» en términos de política entre Israel y los palestinos, para lo cual instó a los estados europeos a mantener una discusión lo antes posible. respecto a la posibilidad de reconocer un estado palestino.

Tal movimiento, dijo, no sería antiisraelí.

«De ninguna manera [tales pasos] se dirigirían contra Israel. De hecho, si queremos contribuir a resolver el conflicto entre Israel y Palestina, nunca debemos perder de vista las condiciones de seguridad de Israel, así como la justicia y la dignidad para el Pueblo palestino «, escribió en la carta. Según funcionarios en Jerusalén, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se está preparando para frustrar la nueva iniciativa de Luxemburgo. Está previsto celebrar un debate sobre el tema en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos en enero. Sin importar el resultado final, sin embargo, los palestinos se sienten alentados por esta nueva dirección europea.

Los palestinos han estado exigiendo durante años que la Unión Europea como organismo tome medidas prácticas para el reconocimiento de un estado palestino. Si bien algunos parlamentos y gobiernos europeos han reconocido un estado palestino, todavía no ha habido una decisión europea unificadora sobre el tema.

Sin embargo, todos los estados miembros de la UE, con la única excepción de Hungría, condenaron la declaración del Secretario de Estado de los Estados Unidos Pompeo el 18 de noviembre sobre los asentamientos de Israel.

Más de 135 países en el mundo, incluidos Rusia, China, estados de Europa del Este y países árabes y musulmanes, ya reconocen un estado palestino.

En lo que respecta a los palestinos, la iniciativa de Asselborn es un paso importante, uno con el potencial no solo de determinar la posición europea sobre el plan de paz en Oriente Medio del presidente Donald Trump, sino también de torpedear la posibilidad de establecer una región palestina autónoma solo en Cisjordania .

La nueva iniciativa europea se produce poco después  que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que todos los estados miembros de la UE deben etiquetar claramente los productos fabricados en Cisjordania, Jerusalén oriental y los Altos del Golán como producidos en un «asentamiento israelí». Este proceso legal comenzó en 2015 siguiendo las directivas de la UE para excluir productos originarios de los territorios capturados por Israel después de la guerra de 1967.

El reconocimiento de la Unión Europea de un estado palestino y la adopción de la iniciativa de Asselborn requerirán un voto unánime de los miembros de la UE, pero incluso el reconocimiento por parte de países europeos solitarios de un estado palestino se considerará un logro palestino.

La compleja situación política en Israel está retrasando el plan de paz en el Medio Oriente de Trump, pero los políticos israelíes también están tratando de avanzar en el proceso de anexión del Valle del Jordán, una medida respaldada por la administración Trump.

Según fuentes de seguridad en Israel, el rey jordano Abdullah II envió recientemente un comunicado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu diciendo que la anexión israelí del valle del Jordán haría que Jordania suspendiera su tratado de paz con Israel. El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió el 9 de diciembre en un discurso en Ramallah que si Israel decide anexarse ​​el Valle del Jordán, la AP también cancelará todos los acuerdos con Israel.

Mientras tanto, tanto la AP como los países europeos necesitan la aprobación israelí para las elecciones en Cisjordania y para la participación de los residentes del este de Jerusalén en tales elecciones.

El principal miembro de Fatah, Hussein al-Sheikh, anunció que la Autoridad Palestina ha pedido oficialmente a Israel que apruebe la participación de los residentes del este de Jerusalén en las elecciones, mientras que Abbas ha dicho que la AP continúa los esfuerzos con los países europeos para instar a Israel a permitir elecciones en el Territorios palestinos, como lo hizo Israel en 1996 y 2006.

¿Permitirá el gobierno israelí que los residentes del este de Jerusalén voten en las elecciones palestinas después del reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel?

Israel también tiene otras consideraciones con respecto al tema, y ​​no tiene que cumplir con la solicitud de los países europeos para acordar elecciones en los territorios. Por ejemplo, en 2006, Israel aceptó las elecciones, y el resultado fue la victoria de Hamas. Los terroristas ganaron el voto parlamentario palestino y expulsaron por la fuerza a la Autoridad Palestina de la Franja de Gaza un año después.

Por lo tanto, debe quedar claro para los países europeos que el reconocimiento de un estado palestino determina prematuramente cuál debería ser el resultado de las negociaciones e inaceptable para Israel. Israel no tomará ninguna medida para avanzar en la idea de un estado palestino sin que el tema sea acordado en las negociaciones.

Los Acuerdos de Oslo no reconocieron el establecimiento de un estado palestino independiente y no estipularon que se detuviera la actividad de asentamientos; la OLP lo firmó y debe respetarlo. El reconocimiento unilateral europeo de un estado palestino solo aumentaría el antagonismo y no promovería la paz. Israel se retiró de la Franja de Gaza y recibió a cambio de su sacrificio una entidad independiente controlada por terroristas. No se puede esperar que Israel repita el mismo error en Cisjordania.

Un estado palestino independiente en Cisjordania es un grave peligro para la seguridad de Israel, especialmente a la luz de los esfuerzos de Hamas por tomar el control de estos territorios, por lo que Israel debe luchar contra esta nueva iniciativa europea con todas sus fuerzas y tratar de sacarla de Europa. agenda política

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/opinion/the-new-eu-push-for-palestinian-statehood/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.