Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

¿Podría Siria convertirse en el ‘Vietnam’ de Irán?

Esta es una de las ironías del papel de Irán en la región.


El presidente sirio Bashar al Assad visita a las tropas del ejército sirio en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, el 22 de octubre de 2019.(Crédito de la foto: SANA / FOLLETO A TRAVÉS DE REUTERS)

El ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, advirtió a Irán que, aunque parecía estar estableciendo un círculo de fuego alrededor de Israel, Siria podría ser el Vietnam de Irán.

«Necesitamos pasar de la contención al ataque«, dijo el ministro de Defensa la semana pasada.

Los medios centrados en Oriente Medio están interesados ​​en la declaración, y Asharq Al-Awsat y Russia Today la han recogido.

Pero, ¿Podría Siria realmente convertirse en el «Vietnam» de Irán?

El concepto de un «Vietnam» significa ser un error militar, en el que un poder militar tecnológicamente superior es arrastrado a un conflicto por una insurgencia. La situación desangra lentamente al poderoso país. El término hace referencia a la experiencia francesa y estadounidense en Vietnam del Sur y los países vecinos entre 1960 y 1976, pero es ampliamente aplicable. Por ejemplo, el sur del Líbano se ha comparado con un «Vietnam» para Israel entre 1980 y 2000. Afganistán se convirtió en una especie de «Vietnam» para Rusia en la década de 1980. Escuchamos que Yemen es un atolladero para los sauditas, y las recientes revelaciones sobre cómo se engañó a Estados Unidos sobre Afganistán también evocan a los fantasmas de Vietnam.

El término también significa una experiencia traumática en la que un país, empantanado por la guerra extranjera, se vuelve a sí mismo en casa. Puede haber un cambio de poder o revolución social. Rompe el statu quo y puede dar lugar a un cambio de régimen. En ese sentido, el papel de Irán en Siria tiene ramificaciones reales. Raramente en la historia Irán ha emprendido aventuras militares en el extranjero como lo ha hecho en Siria. Como tal, la República Islámica puede haberse preparado para la vietnamización porque ha comprometido demasiados recursos al tratar de administrar Siria, Irak, Yemen e incluso el Líbano.

Esta es una de las ironías del papel de Irán en la región. Por un lado, Irán es visto como complejo y todo poderoso, construyendo nuevos misiles balísticos y drones y amenazando el Golfo Pérsico. Intenta expulsar a los Estados Unidos de Afganistán empleando habilidades diplomáticas, trabajando con los talibanes y atacando a Israel en Gaza a través de la Jihad Islámica. Envía redes IRGC hacia el Golán para usar «drones asesinos», como se reveló en agosto. Todos los días trae nuevos comentarios iraníes sobre su papel supuestamente vasto en la región. Amenaza con el envío al Golfo, derriba un avión no tripulado estadounidense, detiene petroleros y envía milicias para disparar cohetes contra bases estadounidenses en Irak. Incluso intenta enviar defensa aérea a Siria y establece bases de drones y cohetes. También está construyendo nuevos túneles en su base Imam Ali, cerca de Albukamal, en la frontera siria con Irak. Como era de esperar.

¿Qué sabemos sobre la creciente participación de Irán en Siria? Irán es un aliado del régimen de Bashar Assad, y Damasco es un conducto clave para la transferencia de armas a Hezbolá. Irán buscó apoyar al régimen sirio contra los rebeldes y el ISIS. Además, trató de forjar una influencia masiva en el sur de Siria. Estableció bases en toda Siria, vinculadas al IRGC. Para 2014, había gastado miles de millones de dólares para apuntalar a Damasco. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en 2016 Irán ya había perdido a 500 hombres en Siria que fueron enviados allí para ayudar al régimen de Assad. Además, 10 altos oficiales iraníes murieron luchando en Siria, escribieron las FDI de Israel en su sitio web.

Israel dice que Irán tenía hasta 2.500 hombres en Siria en un momento. Ese número disminuyó a menos de 1,000 debido a las críticas en el hogar. Irán envió otras milicias chiítas para luchar desde Irak, y también mercenarios de las comunidades chiítas minoritarias de Pakistán y Afganistán. La unidad principal de Irán en Siria fue guiada por la fuerza Quds del IRGC y su líder Qasem Soleimani. Pero también se enviaron unidades más pequeñas del ejército iraní o Artesh en 2016. Los informes dicen que Irán estaba pagando más de $ 100 millones en salarios a los reclutas en Siria.

Un informe del Inspector General de Estados Unidos dijo que Irán había desplegado hasta 3.000 miembros del IRGC en Siria, junto con otros 100.000 combatientes chiítas. Irán también mejoró sus misiles y capacidades de drones.

Israel ha atacado cada vez más elementos vinculados a Irán en Siria. En los primeros años después  que estalló la guerra civil siria en 2011, el comandante de la IAF Amir Eshel dijo que en 2017 Israel había atacado 100 objetivos. Pero para enero de 2019, esto había crecido a más de 1,000 objetivos, según el ex jefe de gabinete Gadi Eisenkot. Los EE. UU. También comenzaron a notar estos ataques cada vez más en 2018, comentando sobre ellos debido a las preocupaciones de los EE. UU. Sobre las amenazas de Irán en Irak y Siria. Los elementos del IRGC dispararon cohetes contra Israel desde Siria en mayo de 2018 y en enero, así como en septiembre y nuevamente en noviembre. Se lanzó un avión no tripulado en febrero de 2018. Irán también estableció entre 10 y 20 bases en Siria. Muchos fueron alcanzados por ataques aéreos, incluido uno en noviembre que golpeó la ‘Casa de Cristal’ en el aeropuerto de Damasco, y se informaron ataques aéreos cerca de Albukamal.

Si Siria se ha convertido en el Vietnam de Irán, ¿Cómo se está desarrollando?

Irán ha trabajado arduamente para apoyar el régimen de Siria desde 2011, y ha aprovechado a todos sus aliados en la región, incluidas las milicias chiítas con sede en Irak, y también Hezbolá. Eso significa que en 2012 y 2013, más y más combatientes del Líbano e Irak fueron a Siria. Más tarde, los reclutas de otros países también fueron. Esto fue lo opuesto al papel de Estados Unidos en Vietnam. Allí, la fuerza máxima de tropas de los EE. UU. Fue superior a 500,000. La población de Vietnam del Sur era similar a la población de Siria, que se había reducido a 17 millones. mientras la guerra civil se prolongaba. Casi 60,000 estadounidenses fueron asesinados en Vietnam entre 1960 y 1976.

En lo que respecta a las bajas y la fuerza de las tropas, Irán ha hecho lo contrario de los EE. UU. En Vietnam: comprometió a pocos de su propia gente. La estrategia de Irán es lograr que otros luchen y mueran por el país. No quiere grandes recuentos de cuerpos. Es reticente perder a su propia gente.

Sin embargo, en términos de gasto, Irán ha desperdiciado vastos recursos en Siria, que se estima entre $ 15 mil millones y $ 30 mil millones. El complejo papel de Irán implica numerosos costos: gasta cientos de dólares al mes para financiar a cada uno de sus mercenarios afganos y pakistaníes que sirven en las unidades de Fatemiyoun. También hay misiles y vehículos blindados. Un informe dice que se han enviado más de 400 vehículos, junto con artillería.

Irán también envía petróleo a Siria. Hay una línea de crédito que Irán ha extendido y que puede llegar a $ 6 mil millones. Hay cientos de millones de dólares que también se destinan a Hezbolá, algunos para operaciones en Siria. Los informes coinciden en que Siria cambió la forma en que Irán combate las guerras, e Irán quiere una presencia a largo plazo en Siria.

Que Irán fue cambiado por Siria está claro. Los manifestantes desde 2016 han condenado abiertamente a Irán por sus desechos en Siria. Los iraníes quieren que el gasto termine en medio de sanciones.

La pregunta más importante es si esto podría ser un escenario de Vietnam para Irán. Hasta ahora, no lo parece. Debido a que Irán mantuvo su huella militar pequeña y trabaja detrás de escena, su principal desperdicio es financiero. Eso tiene efectos a largo plazo en el país para protestas y efectos a largo plazo para el papel de Irán en Siria. Irán quiere establecer bases y misiles de tráfico a Siria. Quiere enviar misiles guiados con precisión a Hezbolá. Irán ha utilizado a Siria como campo de pruebas para lanzar misiles contra ISIS desde Irán y enviar misiles y su fuerza aeroespacial a Siria. Pero hasta ahora, nada de esto parece un problema.

Irán quiere colonizar el sur de Siria con influencia y no parece estar perdiendo. Los ataques aéreos contra objetivos iraníes suelen ser ataques de precisión, lo que significa que pocos iraníes son víctimas, y generalmente todo lo que se destruye es un almacén específico. Irán puede reconstruir almacenes, como lo ha hecho en su base Imam Ali, cerca de Albukamal. También puede reemplazar drones, misiles y defensa aérea. Todo esto puede ser una tensión para la economía de Irán. Sin embargo, el verdadero desafío iraní no es Siria, sino su participación más amplia en toda la región.

Irán quiere un acuerdo en Yemen y ha buscado asistencia omaní para reducir las tensiones en el Golfo. También quiere hacer terrorismo a bajo precio en Gaza, alentando algunas investigaciones sobre Israel, pero no una guerra masiva. En Iraq, a Irán le preocupa que sus aliados locales estén perdiendo influencia. Irán busca un atrincheramiento de varias décadas, no una recompensa a corto plazo. En este sentido, hizo lo contrario de lo que hicieron los Estados Unidos en Vietnam. Estados Unidos pensó que una potencia de fuego superior e inundar el país con soldados ganaría la guerra. El enemigo simplemente esperó a Estados Unidos y aumentó su fuerza, mientras que Estados Unidos apoyaba a un gobierno débil y fofo en Vietnam del Sur.

Por el contrario, el régimen de Assad ha resistido la rebelión de ocho años y goza del apoyo de Rusia. Rusia proporciona la cobertura aérea y otro tipo de apoyo, mientras que Irán se come la base del estado en Siria, reemplazándolo por la influencia iraní. Estados Unidos nunca cooptó a personas de bajo nivel en Vietnam, ni tuvo otro aliado, una Rusia, para ayudar a combatir la guerra. A diferencia del Việt Minh, los rebeldes sirios no están ganando y no están creciendo en influencia. En cambio, Irán y su aliado aparecen en la recta final hacia la victoria.

A diferencia del apoyo que recibió Vietnam del Norte, Estados Unidos no está en Siria para equilibrar a Irán. El asesor de seguridad nacional John Bolton una vez quiso equilibrar a Irán y mantener las fuerzas estadounidenses en Siria. Pero Bolton se fue. Estados Unidos ha indicado que puede abandonar el este de Siria. Irán solo está esperando que Estados Unidos se vaya.

El papel de Israel en Siria no fue convertirlo en una especie de Vietnam para Irán, al menos eso no es históricamente lo que dijo Israel o lo que dicen los informes que hizo Israel. Los ataques aéreos de precisión no convierten a Siria en un Vietnam, e Irán no sufre bajas todos los días. Está sufriendo algunos contratiempos a medida que se revelan sus bases, y tiene problemas para responder. Irán juzga juiciosamente su mano de obra en casa. No es un derrochador . Sabe que el régimen sirio necesita a Irán. Todo lo que Irán debe hacer es ayudar a garantizar que el régimen no caiga, y que tenga influencia del sur de Siria en bandeja de plata. Nadie va a destruir toda la infraestructura de Irán porque si 1,000 ataques aéreos no la destruyeron durante varios años, entonces no hay evidencia de que pueda ser totalmente desarraigada a menos que así lo decida. Como tal,

En la medida en que Siria es el «Vietnam» para Irán, es un enfoque de esperar y ver si el público iraní se cansa de los intentos del régimen de dominar la región. Pero el dominio de Irán no es pesado, se trata de usar a otros. Los Estados Unidos y otras potencias en Occidente nunca aprendieron a hacer lo que Irán hace, ya que Occidente tiende a confundir la potencia de fuego masiva y la apariencia de influencia con la importancia del atrincheramiento lento y de varias décadas.

Traducido para Porisrael.org   por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.