Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes febrero 25, 2020
donativo

Periodista turco en referencia a declaraciones del Presidente Erdogan sobre el envío de tropas a Libia: «¿Cómo puede este hablar tan irresponsablemente?» ‘Por ahora, todo el mundo sabe que este gobierno utiliza nuestro ejército para otros fines’


En una columna publicada el 11 de diciembre, 2019 titulada «¿Qué negocios tenemos nosotros en Libia?» En el diario turco Sözcü, el periodista investigativo turco Emin Çölaşan expresó su opinión de que el gobierno turco no debería enviar tropas para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, Libia.[1] Este escribió: «Turquía no es una potencia que pueda enviar soldados a cualquier país que se interponga en su camino. Los soldados turcos están para defender a la patria».

El Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro del GNA Fayez Al-Sarraj, firmaron dos memorandos de acuerdo el 27 de noviembre y el 9 de diciembre, el Presidente Erdoğan dijo que si el GNA solicitaba el envío de soldados turcos a Libia, «tal llamada innecesariamente» le otorgaría a Turquía un derecho… Turquía decidirá por sí mismo qué tipo de iniciativa emprenderá. No obtendremos permiso de ninguna parte. Tomaremos esta decisión nosotros mismos».[2] El 15 de diciembre, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu dijo: «Hemos dicho que si tal solicitud proviene de ellos, la evaluaremos con toda seguridad».[3]

Periodista de investigación turco Emin Çölaşan (fuente: Sozcu.com.tr).

Lo siguiente son extractos del artículo de Çolaşan:

«Hay alguien frente a nosotros que es líder del partido y el presidente – ¿Cómo puede este hablar tan irresponsablemente?»

«Mis queridos lectores, ¡Turquía se ha convertido en un país sumamente interesante! Cada mañana, cuando comenzamos el día, aparece una nueva noticia que nos sorprende… La noticia que apareció sobre la lotería de ayer fue muy interesante. Nuestro líder, que gobierna el mundo, volvió a hablar: «Estamos listos para brindar todo tipo de apoyo a Libia. Si solicitan soldados, los enviaremos. Solicitaremos permiso desde cualquier lugar. Tomaremos nuestra decisión nosotros mismos. Si Libia solicita soldados, tomará esta decisión por sí mismo. Tal llamada definitivamente le otorgara todo esto a Turquía.

«¡Libia! ¿Pero cuál Libia? Este país ha estado dividido en dos durante mucho tiempo… Las dos partes están combatiendo sin piedad. Bien, hermano, si envías soldados a Libia, ¿qué van a hacer nuestros soldados allí? Van a entrar en una guerra sangrienta sostenida entre dos bandos? Ahora vendrán los restos de los mártires de Libia? Hay alguien que está frente a nosotros que es líder del partido y de hecho es el presidente. ¿Cómo puede este hablar tan irresponsablemente?»

«Turquía no es una potencia que pueda enviar soldados a cualquier país que se interponga en su camino… a estas alturas, todo el mundo sabe que este gobierno utiliza nuestro ejército para otros fines»

«Turquía no es una potencia que pueda enviar soldados a cualquier país que se le interponga en su camino. Los soldados turcos están para defender a la patria. Por ahora, todo el mundo sabe que este gobierno actúa caprichosamente en utilizar nuestro ejército para otros fines. ¿Llegarán los ataques hacia nosotros desde una Libia dividida? Si los enviamos, ¿qué harán nuestros soldados allí?

«Mis queridos lectores, los soldados turcos están siendo enviados a servir en casi todos los cuatro rincones del mundo. ¡Estamos en tres continentes, excluyendo América y Australia: Europa, Asia y África! Voy a contar los países que me vienen ya a la mente. En Europa: Bosnia, Kosovo y Albania. En Asia: Azerbaiyán, Siria, Irak, Afganistán y Qatar. En África: Somalia y Sudán. Estamos en Siria e Irak porque estamos combatiendo contra el terrorismo. Pero no sé por qué estamos en los otros. Diré esto también: nuestros soldados pueden estar en otros países también, pero es imposible para nosotros conocer tal información».

«Los medios de comunicación pro-gobierno utilizan titulares tales como: ‘Turquía está retornando al suelo otomano del que nos retiramos después de la Primera Guerra Mundial’»

«A medida que elogiamos generosamente a nuestros soldados que son enviados al extranjero a servir, los medios pro-gobierno utilizan titulares tales como: ‘Turquía está retornando al suelo otomano del cual nos retiramos después de la Primera Guerra Mundial’. Todos los países que enumeré arriba todos estaban bajo dominación otomana. Hubo rebeliones en algunos de ellos, algunos de ellos los perdimos en la guerra. Aprendimos nuestra lección y nos vimos obligados a encogernos y regresar a las fronteras que tenemos hoy.

«Ahora pregunto una vez más, a pesar de las palabras del Sr. Recep: ‘¿Qué negocio podrían tener nuestros soldados en Libia, que está dividida en dos y que combate consigo mismo? ¿A quién serviremos allí? ¿O quieren traernos otra maldición, como la de Siria?»


[1] Sozcu.com.tr/2019/yazarlar/emin-colasan/ne-isimiz-var-libyada-5502157, 11 de diciembre, 2019.

[2] Youtube.com/watch?v=DL99XYg8cc8&t=846s, 9 de diciembre, 2019.

[3] Haberturk.com/cavusoglu-talep-gelirse-libya-ya-asker-gonderebiliriz-2549615, 15 de diciembre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.