Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Cuándo es la Navidad en Israel?


Dependiendo de a quién le preguntes, la Navidad en Israel se celebra en varios días diferentes. Los cristianos estadounidenses están acostumbrados a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, la fecha que hoy muchos creen que conmemora el nacimiento de Jesús. Pero en Israel, la Navidad se celebra el 25 de diciembre, el 7 de enero y el 19 de enero. Hay dos calendarios diferentes, dos fechas diferentes para la celebración y tres iglesias.

El Dr. Sergio La Porta, profesor de estudios armenios de Haig e Isabel Berberian y decano asociado interino de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Estatal de California en Fresno, explicó que la Iglesia Católica Romana sigue el calendario gregoriano, mientras que la Iglesia Armenia en Jerusalén y la Iglesia Ortodoxa Griega siguen lo que se conoce como el calendario juliano.

Los armenios en el resto del mundo siguen el calendario gregoriano, el calendario que fue instituido por primera vez en 1582 por el papa Gregorio XIII. Hoy, por supuesto, el calendario gregoriano es el calendario civil internacionalmente aceptado y también se lo conoce como el calendario occidental, secular o cristiano.

El calendario juliano es un sistema de fechas establecido por Julio César.

“Hicieron esto a propósito (lo de imponer otra fecha para la Navidad), durante el período otomano, para que no se superpusieran en sus celebraciones” en la Iglesia de la Natividad, La Porta explicó sobre las diferentes fechas. “Pero crea mucha confusión, bueno, por lo menos mucha confusión para nosotros”.

Los católicos romanos celebran el 25 de diciembre. La Iglesia Ortodoxa Griega también celebra el 25 de diciembre, pero se guían por el calendario juliano, que está a unos 13 días de distancia del calendario gregoriano, es decir que su “25 de diciembre” cae realmente el 7 de enero. La Iglesia Armenia en Jerusalén celebra la Navidad el 6 de enero según el calendario juliano, que termina siendo el 19 de enero en el calendario gregoriano.

La Porta dijo que los armenios celebran el nacimiento y la Epifanía, el día en que creen que Jesús fue revelado como el hijo de Dios, dentro del mismo período de dos días, del 5 al 6 de enero en el calendario juliano o desde la tarde del 18 de enero hasta la medianoche. El 19 de enero en el calendario gregoriano.

“Esto realmente ayudó en el período otomano”, dijo La Porta, refiriéndose a exigir a los armenios de Jerusalén que se adhieran al calendario juliano, mientras que el resto del mundo armenio hizo el cambio lógico. De lo contrario, todos irían a la Iglesia de la Natividad al mismo tiempo y habría habido peleas. Al hacer que los armenios se apeguen al calendario juliano, la Navidad para ellos es aproximadamente dos semanas después. Eso realmente ayuda”.

La Porta explicó que la Navidad comenzó a celebrarse el 25 de diciembre durante la época del emperador romano Constantino, quien era cristiano. El Imperio Romano probablemente eligió ese día porque el solsticio de invierno y el antiguo festival pagano de pleno invierno romano Dies Natalis Solis Invicti o el Festival del Sol “No conquistado”, se celebraban tradicionalmente en esa época.

“Constantino habría trasladado la natividad al 25 para borrar el recuerdo de las vacaciones del sol y también porque la gente ya celebraba las cosas entonces, así que era un buen momento para unas vacaciones”, dijo La Porta. “La mayoría de los estudiosos piensan que Jesús nació en la primavera, pero hay muchos argumentos diversos”.

Sin embargo, en cuanto a qué calendario es más preciso, no hay argumento. El calendario gregoriano es más preciso que el calendario juliano, que tenía demasiados días. De hecho, cuando se hizo el cambio del calendario juliano al calendario gregoriano en 1582, se perdieron 10 días.

Las celebraciones navideñas en Israel se están alineando lentamente con las celebraciones occidentales, incluyendo la colocación de árboles de Navidad y la decoración con luces. Pero la fiesta en Tierra Santa todavía se centra en el culto litúrgico en Belén y en la fiesta comunitaria.

A la comunidad armenia de Jerusalén se unen fieles armenios de Yafo (Joppe), Haifa y Ramla, así como peregrinos de Turquía, Armenia y Estados Unidos. Los fieles más serios rezan una misa de medianoche en la iglesia, con un servicio que comienza entre las 10 p.m. y las 11 p.m. y termina solo alrededor de las 6 a.m. o las 7 a.m. de la mañana siguiente. Luego, dijo la portavoz, la comunidad se reúne para pasteles especiales, panes y dulces. “Siempre hay comida para todos”, dijo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.