Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Secretario General del Comité Real de Jordania para Asuntos de Jerusalén: «Los rituales de Janucá son una amenaza directa a la Mezquita Al-Aqsa»


En un artículo publicado el 28 de diciembre, 2019 en el diario jordano Al-Ghad, ‘Abdallah Kan’an, secretario general del Comité Real de Jordania para Asuntos de Jerusalén,[1] escribió que las festividades de Janucá tienen su base en las tradiciones relacionadas al «falso» Templo judío y por ende constituyen una amenaza directa para los lugares sagrados musulmanes y cristianos en toda Jerusalén. Titulado «El Festival de las Luces: Un ritual colonialista sionista y no un festival religioso judío», el artículo afirma que Israel y las organizaciones de derecha utilizan la festividad de Janucá para promover sus planes de judaizar Jerusalén y llevar a cabo incursiones masivas en la Mezquita Al-Aqsa «en forma de rituales religiosos talmúdicos».

Cabe señalar que el artículo fue publicado en medio de tensiones entre Israel y Jordania, incluyendo el manejo por parte del Waqf jordano del complejo Al-Aqsa y la oposición de Jordania a los feligreses judíos que visitan el complejo[2]. Hace un mes, el Rey de Jordania dijo incluso que «las relaciones con Israel están en su punto más bajo».[3]

‘Abdallah Kana’an (fuente: rcja.org.jo)

Lo siguiente son extractos del artículo de Kan’an.[4]

«Al realizar sus planes sionistas en Palestina y en Jerusalén, la política de ocupación colonialista de Israel se basa en falsos justificativos religiosos y en excusas diseñadas para engañar a la opinión global y obtener su apoyo. Los rituales religiosos crean una atmósfera que le permite al gobierno israelí y a las organizaciones de derecha apoyarlos a llevar a cabo sus programas sistemáticos de judaización en Jerusalén, los cuales son dirigidos a toda el área de la Mezquita Al-Aqsa bendita (144 dunams).

«Los judíos celebran actualmente el Festival de las Luces, o Janucá… conmemorando la construcción y dedicación del falso Segundo Templo en Jerusalén en 164 a.C. La engañosa tradición judía afirma que algunos judíos necesitaban del aceite de oliva para encender los siete brazos del candelabro, pero solo tenían suficiente aceite como para un día. Pero por milagro, estos afirman, esta pequeña cantidad duró los ocho días necesarios para producir más aceite. El ritual principal de esta fiesta es la iluminación del candelabro de ocho brazos (llamado hanukkiah/menorah) después de la puesta del sol. En la primera noche del día festivo se enciende una sola vela mientras se pronuncian ciertos rezos y esto se repite cada noche hasta el final de las festividades, en el que se encienden las ocho velas. Además, grandes candelabros eléctricos son erigidos en plazas y edificios públicos.

«Se cree que este festival judío representa el mayor peligro para los lugares sagrados musulmanes y cristianos, ya que es el único festival que está conectado, de acuerdo a sus mentiras y tradiciones, a su falso templo y, por lo tanto constituye una amenaza directa a Al-Aqsa. Los investigadores saben muy bien que Janucá no es una de las festividades judías mencionadas en la Torá, pero aun así es una de las festividades [judías] más populares. En esta festividad, organizaciones como Mujeres para el Templo, Estudiantes para el Monte del Templo, Leeba y el Cuartel General de la Organización del Templo llaman repetida e intensamente a los colonos sionistas a asaltar en masa la Mezquita Al-Aqsa, ante el pretexto de llevar a cabo rituales talmúdicos en el lugar para conmemorar el Festival de las Luces. Estos llaman a colocar una hanukkiah en el corazón de la mezquita, además de la ya instalada cerca del Muro Al-Buraq [es decir, el Muro Occidental].

«Desde el punto de vista político, el gobierno israelí utiliza este feriado para continuar su programa sistemático de judaizar Palestina y Jerusalén, el cual se basa en ataques y crímenes diarios y también para [realizar] su ambición de obtener posiciones [de apoyo] de ciertos países que estén predispuestos a su favor. El año pasado en estas celebraciones, el Secretario de Estado estadounidense [Mike] Pompeo y [el Primer Ministro israelí Binyamin] Netanyahu se reunieron en Bruselas y juntos asistieron al encendido de la segunda vela de Janucá. Netanyahu aprovechó la oportunidad para agradecer a Pompeo por sus posturas y declaraciones pro-israelíes. Este año Pompeo fue aún más lejos [en su apoyo a Israel] al decir que los asentamientos israelíes no constituyen ninguna violación de las leyes internacionales. [Este lo dijo] mientras todos saben que las resoluciones internacionales se oponen a [los asentamientos], incluyendo la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la [ONU] del año 2016, que exigía el congelamiento inmediato de las [actividades] de asentamientos israelíes. [También] está claro que las celebraciones judías de [Janucá] en los territorios árabes ocupados van dirigidas contra [la Mezquita Al-Aqsa], la primera de las direcciones de rezos de los musulmanes y [están diseñadas para] provocar a los musulmanes.

«El Comité Real de Asuntos de Jerusalén, que sigue muy de cerca las noticias y los acontecimientos en Jerusalén, ha señalado el peligro y las implicaciones de estos rituales festivos, que son utilizados para continuar los ataques contra nuestro pueblo y los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén». [El comité] se da cuenta de que, en las escrituras, el verdadero significado de las festividades es [promover] la paz y difundir el amor entre los pueblos, en contraste con el odio y la hostilidad difundidos por Israel y las organizaciones de derecha. El Comité Real para Asuntos de Jerusalén destaca la postura histórica y firme de Jordania, que está anclada en la custodia hachemita de los lugares sagrados musulmanes y cristianos, encarnada por el Rey ‘Abdullah II bin Hussein… Esta postura [incluye] una demanda de que la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y las organizaciones internacionales de la ONU ejerzan presión sobre Israel para que cumpla con las resoluciones de la ONU, ya que solo estas garantizarán la paz a las próximas generaciones».


[1] Establecido en 1971 a través de un decreto real del Rey Hussein, el Comité Real para Asuntos de Jerusalén tiene como objetivo preservar la identidad árabe y musulmana de Jerusalén y apoyar a sus residentes árabes. Sus miembros son funcionarios jordanos, incluyendo a cancilleres y ministros de asuntos religiosos, así como también los clérigos de Jordania y demás. El portal del comité (rcja.org.jo) publica informes y declaraciones sobre temas relacionados con Jerusalén.

[2] Otros factores que contribuyen a la tensión son los repetidos llamados en el parlamento y en los medios de comunicación de Jordania para cancelar el acuerdo de paz con Israel y el acuerdo de gas natural con este; declaraciones por parte de los israelíes sobre planes para anexarse el Valle del Jordán; miedo jordano sobre el Acuerdo del Siglo estadounidense, debido a los temores de que Jordania se convierta en una patria palestina alterna (Véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1448 – Preocupación en Jordania sobre el ‘Acuerdo del Siglo’, posible daño al estatus especial de Jordania en Jerusalén – 8 de abril, 2019); El reclamo jordano de los dos enclaves fronterizos arrendados a Israel (véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8362 – Régimen jordano y prensa: Restauración del dominio jordano sobre los enclaves fronterizos arrendados a Israel durante los últimos 25 años es una rotunda victoria diplomática sobre Israel – 12 de noviembre, 2019) y un ejercicio militar jordano que simuló una batalla con Israel (véase la serie de MEMRI Despacho especial No. 8380 – El ejército jordano realiza maniobras que simulan una batalla militar con Israel – 26 de noviembre, 2019).

[3] Al-Ghad (Jordania), 22 de noviembre, 2019.

[4] Al-Ghad (Jordania), 28 de diciembre, 2019.

 
Comentarios

En verdad se cree este individuo sus própias afirmaciones, o éstas se deben unicamente a la omnibulacion que produce en los enemigos de Israel, observar como este pais goza de un pasado glorioso del que ellos carecen, un presente próspero, y un futuro esperanzador, le pése a quien le pése …
¿Se puede tener mayor desverguenza y cinismo del que hace gala este sujeto? …
Negar la milenária y ríca historia del pueblo de Israel, es tanto como negar la historia sin mas …pretender reescribirla bajo nuevos paramétros, equivale a falsearla y pervertirla … de modo que no existe escapátoria para los de su calaña, ni asidero al que puedan agarrarse a la hora de justificar la puesta en práctica de tamaña fechoria …
Nuevamente el complejo de inferioridad que desde siempre les persigue en relacion a los judios, vuelve a evidenciarse con toda su nitidez …
un complejo que no logran superar ni asumir, y que obedece al hecho comparativo con Israel, en el cual salen invariablemente malparados , por muchas fantasias que pretendan inventarse para salir del páso …
Israel Ha sido Es y Será , y ahi les duele a quienes a la hora de contrarestárlo, solo les queda el uso de la desfachatez y el recurso al pataleo …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.