Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Funcionarios y comentaristas de los medios de comunicación de Rusia reaccionan al asesinato de Soleimani


El 3 de enero, el General iraní Qassem Soleimani, comandante de la Fuerzas Quds en el área de tareas especiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue asesinado en un ataque aéreo perpetrado en el aeropuerto de Bagdad.

Ese mismo día, el canciller ruso Lavrov sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. En su conversación, «Lavrov hizo hincapié en que las acciones dirigidas por un estado miembro de la ONU para eliminar a funcionarios de otro estado miembro de la ONU y en el territorio de un tercer país soberano sin su conocimiento violan gravemente los principios del derecho internacional y merecen ser condenados.

«El ministro ruso señaló que este asesinato selectivo está plagado de graves consecuencias para la paz y la estabilidad de la región y dará lugar a una nueva ronda de escaladas. Moscú instó a Washington a renunciar a ‘acciones militares ilegales para lograr sus objetivos en la arena internacional y resolver todos los problemas en la mesa de negociaciones”, informó la cancillería rusa. (Midru, 3 de enero, 2020)

El 4 de enero, Lavrov sostuvo una conversación telefónica con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, por iniciativa de este último. Los ministros destacaron que esta acción perpetrada por los Estados Unidos fue una grave violación de los estándares fundamentales de las leyes internacionales y no contribuye a resolver los complicados problemas en el Medio Oriente. También agregaron que esta acción desencadenará una nueva ronda de escaladas en la región. (Mid.ru, 4 de enero, 2020)

El 4 de enero, Lavrov discutió el asesinato de Soleimani también con el canciller turco Mevlut Cavusoglu. (Mid.ru, 4 de enero, 2020)

El Presidente ruso Vladimir Putin y el Presidente francés Emmanuel Macron expresaron sus preocupaciones en una llamada telefónica sobre el tema del asesinato de Soleimani. “Los dos presidentes se desearon mutuamente un buen año nuevo. Ambas partes expresaron su preocupación por la muerte de Qassem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), quien fue asesinado como resultado de un ataque perpetrado por los estadounidenses contra el Aeropuerto de Bagdad. Se afirmó que este ataque pudiera incrementar las tensiones en la región», informó el portal del Kremlin. (Kremlin.ru, 3 de enero, 2019)

A continuación se muestra una descripción general de las reacciones oficiales y de los medios de comunicación rusos por el asesinato de Soleimani:

Ciudadanos iraníes que residen en Moscú y ciudadanos rusos llevaron flores a la embajada iraní en Moscú para honrar la memoria de Soleimani. (Fuente: Iinstagram.com/ventisunion, 4 de enero de 2020)

Ciudadanos iraníes que residen en Moscú y ciudadanos rusos llevaron flores a la embajada iraní en Moscú para honrar la memoria de Soleimani. (Fuente: Iinstagram.com/ventisunion, 4 de enero de 2020)

Ministerio de Defensa ruso: Soleimani fue un líder militar muy competente

El Ministerio de Defensa ruso declaró: “El General Qasem Soleimani fue un líder militar muy competente y tenía una autoridad bien merecida y una influencia significativa en toda la región del Medio Oriente. Bajo su directo liderazgo, mucho antes de la formación de la llamada «coalición internacional» impulsada por los Estados Unidos, se organizó la resistencia armada a los grupos terroristas internacionales tales como el EIIS y Al-Qaeda en Siria e Irak. Su servicio personal en la guerra contra el EIIS en el territorio de Siria es indiscutible».

(Tvzvezda.ru, 4 de enero, 2020)

Soldados rusos en Siria dan sus respetos y condolencias en la embajada iraní en Damasco (Fuente: Politryk.ru, 5 de enero, 2020)

Cancillería rusa: Nos preocupó mucho enterarnos sobre la muerte de Soleimani

La cancillería rusa declaró: “Nos preocupó mucho el enterarnos sobre la muerte del Comandante General del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní Qasem Soleimani en un ataque militar estadounidense en el aeropuerto de Bagdad. Este paso de Washington está repleto de graves consecuencias para la paz y la estabilidad de la región. Creemos firmemente que tales acciones no facilitan los esfuerzos para encontrar soluciones a los complicados problemas que se han acumulado en el Medio Oriente. Al contrario, conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones en la región”.

(Midru, 3 de enero, 2020)

La cancillería rusa condenó el asesinato de Soleimani como una «acción insensata» que aumentara las tensiones en el área. Esta elogió a Soleimani: «Soleimani sirvió devotamente la defensa de los intereses nacionales de Irán». El representante de la cancillería expresó sus condolencias al pueblo iraní.

(Rbc.ru, 3 de enero, 2020)

Diplomático ruso Ulyanov: Los diferentes bandos que pertenecen al acuerdo PIDAC deberían ejercer moderación

El Representante Permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena Mikhail Ulyanov dijo:

«El asesinato del General Soleimani está plagado de consecuencias muy negativas para la situación en la región. Me gustaría que esto no afectara al acuerdo PIDAC, que ya no se encuentra en plenitud de condiciones. Para ello, tanto Irán como los participantes de Europa occidental en dicha transacción deberían mostrar razonable moderación».

(Tass.com, 5 de enero, 2020)

Portavoz de la cancillería rusa Maria Zakrahova: Estados Unidos tiene un interés en cambiar el equilibrio de poder en la región

La portavoz de la cancillería rusa Maria Zakharova le dijo al canal de televisión Rossiya 24:

«Resulta que primero se llevó a cabo un ataque con misiles, un acto que no posee sincronización con las leyes internacionales fue cometido. Y solo luego [los estadounidenses] solicitaron [la evaluación de los eventos] que involucraban a la Embajada [de Estados Unidos]. Muy probablemente esto sea el colmo del cinismo, ¿saben?

Zakarova también declaró en su cuenta Facebook: «Para condenar los ataques contra sus embajadas, los estados acuden al Consejo de Seguridad de la ONU presentando borradores de declaraciones. Washington no apeló al Consejo de Seguridad, lo que significa que no está interesado en la respuesta del mundo [y que posee] gran interés en cambiar el equilibrio de poder en la región».

(Tass.com, 3 de enero, 2020)

Senador Alexei Pushkov: Estados Unidos se encuentra más cerca de la guerra con Irán que nunca en los últimos 40 años

El Senador Alexei Pushkov tuiteó: “Trump anunció que por haber liquidado a Suleimani, Estados Unidos intentó no comenzar, sino detener una guerra. De hecho, es más probable que esto sea un intento de no ‘perder’ a Irak también luego de [haber perdido] Siria. Como resultado, Estados Unidos ahora se encuentra más cerca de la guerra con Irán que en cualquier otro momento en estos últimos 40 años. Así lo evalúan en Europa y en los propios Estados Unidos».

(Twitter.com/Alexey_Pushkov, 4 de enero, 2020)

Senador ruso Kosachev: Washington subestima el poderío de Teherán

El Senador Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, señaló que el asesinato del General Soleimani es el peor de los casos para el desarrollo de los eventos en Irak. Las acciones de los estadounidenses son muy similares a la venganza por el ataque ocurrido a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Kosachev evaluó que el asesinato del general desencadenará nuevos enfrentamientos entre los estadounidenses y los chiitas radicales en Irak. «Uno no se verá obligado a esperar una respuesta… las guerras son fáciles de comenzar pero muy difíciles de terminar». (Vesti.ru, 3 de enero, 2020)

El senador ruso acusó de que el asesinato fue un intento políticamente motivado de Trump por comenzar espectacularmente su campaña electoral y advirtió que Washington subestimó el poderío de Teherán.

(Vesti.ru, 4 de enero, 2020)

Para ver el resto del despacho en inglés junto a las imágenes y videos en la página principal de MEMRI copie por favor el siguiente enlace en su ordenadorhttps://www.memri.org/reports/russia%E2%80%99s-officials-and-media-commentators-react-killing-soleimani

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.