Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Informes de Al-Jazeera tras el asesinato de Soleimani: La represalia es «algo absoluto e inevitable» y su lugar se extenderá desde Palestina hasta Uzbekistán


En los días transcurridos desde el asesinato del comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani ocurrido el 3 de enero, 2020 Al-Jazeera ha publicado numerosos artículos de opinión en su portal en inglés. Por ejemplo, Ibrahim Al-Marashi, identificado como profesor asociado en el Departamento de Historia de la Universidad de California, San Marcos, escribió el 3 de enero que el asesinato de Soleimani «puede ser la decisión en política exterior más imprudente del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en el Medio Oriente» y que «los acontecimientos de la última semana demuestran el cómo Estados Unidos sigue malentendiendo las ramificaciones de sus acciones en el Medio Oriente».

Sultán Barakat, identificado como profesor en materias de política en la Universidad de York, Reino Unido, dio un resumen de los eventos que llevaron al asesinato de Soleimani y calificó de «prometedora» la visita del canciller de Qatar a Teherán el 4 de enero y su llamado a «encontrar una solución pacifica para reducir las tensiones». Este añadió: «Qatar disfruta del respeto y la confianza de Irán y Estados Unidos y tiene un interés directo en calmar las tensiones, dado que alberga la mayor base aérea de Estados Unidos en la región y comparte campos gasíferos con Irán».

Ibrahim Al-Marashi y Sultán Barakat

De hecho, la visita del canciller de Qatar a Irán transmitió un mensaje diferente – este estuvo acompañado por una delegación y se reunió primero con el Presidente iraní Hassan Rohani y solo después con su homólogo Javad Zarif. Su reunión con Rohani tenía todas las características de una visita de condolencia convencional; de hecho, en las redes sociales, un tuit lo describió tal cual y citó al canciller diciéndole a Rohani: «Le transmitimos desde Qatar nuestras más cálidas condolencias por el martirio del general Qassem Soleimani, una pérdida para el pueblo».

twitter.com/HeshmatAlavi/status/1213420934696198145, 4 de enero, 2020.

Además, Al-Jazeera entrevistó a conocidas figuras anti-estadounidenses e informó extensamente y con simpatía sobre las manifestaciones en Londres y en Los Ángeles en las que los manifestantes acusaron al Presidente Trump de fomentar una guerra contra Irán. Adicionalmente, la revisión hecha por Al-Jazeera sobre la cobertura de los medios de comunicación extranjeros a las secuelas del asesinato de Soleimani se centró casi exclusivamente en la condena al hecho y a los Estados Unidos.

En Al-Jazeera TV, el analista político libanés Faysal Abdel Sater dijo, el 5 de enero, que las represalias iraníes eran inevitables y podían suceder en cualquier parte del mundo; El ex-diplomático iraní Amir Musawi dijo en una entrevista transmitida el 4 de enero que Irán posee una lista negra de políticos y oficiales militares estadounidenses y que la mano iraní los alcanzara; y Mohammad Marandi, quien dirige el departamento de Estudios Estadounidenses en la Universidad de Teherán, dijo en una entrevista el 3 de enero que los ciudadanos estadounidenses y de Occidente deberían abandonar la región de inmediato.

Lo siguiente son los artículos de opinión de Al-Marashi y Barakat junto a los videos del portal MEMRI TV a las declaraciones de Faysal Abdel Sater, Amir Musawi y Mohammad Marandi.

«La muerte de Soleimani le concederá legitimidad renovada a Irán» – Ibrahim Al-Marashi, 3 de enero, 2020

«En las primeras horas del 3 de enero, un ataque aéreo estadounidense puso fin a la vida del General Qassem Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), así como también a Abu Mahdi Al-Muhandis, comandante de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (UMP).

«El ataque pudiera ser la decisión en política exterior más imprudente del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en el Medio Oriente. Fue una grave violación a la soberanía nacional de Irak y es muy probable que resulte en una mayor inestabilidad en el país y más allá».

«Este se produjo luego de protestas masivas en Irán e Irak que desafiaron a la República Islámica tanto a nivel nacional como regional. La decisión por parte del Presidente Trump de dar visto bueno al asesinato de Soleimani le ha dado un salvavidas al liderazgo iraní y a sus aliados en Irak confiriéndole sentimientos nacionalistas y desviando la atención de los fracasos de los gobiernos en Bagdad y Teherán.

«Escalada en Irak

«Luego de la retirada de Trump del Plan Integral de Acción Conjunta (PIDAC) del 2015, o «acuerdo en materia [nuclear] de Irán», quedó claro que la República Islámica tomaría represalias a través de sus representantes iraquíes, socavando la influencia de Estados Unidos en el Medio Oriente.

«Mientras Estados Unidos volvió a imponer sanciones e introdujo nuevas, Irán lanzó una guerra de baja intensidad contra Estados Unidos y sus aliados regionales. Se sospecha que este está detrás de múltiples ataques contra buques tanqueros en el Golfo, así como también un ataque con drones en las instalaciones de Aramco en Arabia Saudita

«La República Islámica se sintió cada vez más presionada en su país, ya que la situación económica se iba deteriorando muy rápidamente y se vio obligada a aumentar los precios del combustible en casi un 200%, lo que provocó se produjeran manifestaciones masivas».

«El 27 de diciembre, milicias iraquíes pro-iraníes dentro de las UMP atacaron una instalación militar iraquí, asesinaron a un contratista estadounidense e hirieron a varias de las tropas. Dos días después, Estados Unidos respondió con un ataque aéreo contra varios objetivos relacionados a Kataib Hezbollah, una milicia iraquí que es parte de las UMP, lo que resultó en la muerte de al menos 25 de sus miembros.

«La situación se intensificó y el 31 de diciembre, la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad fue asaltada y su área de recepción fue incendiada. La descarada naturaleza de la violación del complejo diplomático fuertemente fortificado envió un mensaje a Washington que Trump claramente no percibió.

«Esta última violación de la soberanía iraquí no solo resultará en una mayor frustración entre la población iraquí, lo que hará que Estados Unidos sea aún menos popular, sino que también conducirá a renovar presión sobre el ineficaz gobierno iraquí en expulsar a los 5.000 del personal de las fuerzas estadounidenses estacionadas allí.

«Ira iraquí

«Desde el mes de octubre, Irak ha sido testigo de una ola de protestas anti- corrupción, la mala gestión del gobierno y el deterioro de las condiciones de vida en todo el sur y centro del país. Los manifestantes también han rechazado la interferencia iraní y en darle apoyo al gobierno».

«Nunca la influencia de Irán en Irak había sido tan precaria desde la guerra del 2003 en Irak. Las UMP afiliadas a Irán han sido acusadas de atacar a los manifestantes, quienes en su mayoría son sus correligionarios chiitas. Los consulados iraníes en Najaf y Karbala fueron incendiados y Adel Abdul Mahdi, el primer ministro iraquí, a quien Irán apoyó, tuvo que renunciar ante la escalada de violencia contra las protestas pacíficas.

«Irak nunca se ha enfrentado a una crisis interna-chiita a esta escala. Sin embargo, el ataque estadounidense probablemente socavará el movimiento de protesta iraquí y puede que reúna a las fuerzas chiitas. Si bien los iraquíes pueden haber protestado contra las UMP, se sentirían aún más indignados por el ataque perpetrado por los Estados Unidos a uno de sus propios líderes quien encabezó la lucha contra el Estado Islámico en Irak y el Levant (ISIL o el EIIS). Estados Unidos convirtió a al-Muhandis en un mártir.

«La decisión de Trump de asesinarlos a él y a Soleimani le concedió un salvavidas a las milicias afiliadas a Irán, así como también a la República Islámica, cambiando la dirección de la ira de los manifestantes iraquíes de la corrupción a la violación descarada de la soberanía nacional».

«Un potencial retroceso

«Con solo 10 meses para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Trump parece pifiar en una de sus principales promesas de su campaña del 2016: retirarse de los compromisos estadounidenses en el extranjero, particularmente en el Medio Oriente. Luego de la arremetida a la embajada estadounidense, su administración anunció el envío de 750 tropas al Medio Oriente, junto a 4.000 más en preparación para hacerles seguimiento.

«Esto se suma a los 14.000 miembros del personal estadounidense que han sido desplegados en la región desde mayo como resultado de una escalada de tensiones con Irán, incluyendo a 3.000 que fueron enviados en octubre después del ataque utilizando drones sobre las instalaciones petroleras de Aramco en Arabia Saudita».

«Si la situación de seguridad se deteriora aún más, probablemente habrá que comprometer más tropas. Irán posee varios frentes donde puede intensificar sus esfuerzos contra Estados Unidos y sus aliados, incluyendo el Líbano, Siria, Yemen y el Golfo».

«En Irak, puede se intensifiquen los ataques de las UMP contra las tropas e instalaciones estadounidenses. También puede que presionen para que el gobierno iraquí exija la retirada de las fuerzas estadounidenses del país. Los partidos políticos pro-iraníes ya lo han solicitado en el pasado, recientemente, después de que Trump visitara una base estadounidense sin previo aviso hace ya un año, sin reunirse con Abdul Mahdi en Bagdad, el ataque de los Estados Unidos les brinda otra oportunidad para renovar esta exigencia.

«Además de las UMP y las facciones políticas pro-iraníes, otras fuerzas chiitas tampoco están particularmente contentas con la presencia estadounidense en Irak. El líder chiita Muqtada Al-Sadr, cuya coalición Sairoon obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias del 2018, siempre ha sido muy cauteloso por la influencia iraní en Irak y se ha enfrentado con grupos pro-iraníes, pero se ha opuesto aún más a la influencia estadounidense. Este llegó a la fama después del año 2003 al liderar a su milicia en una lucha de años contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Varias horas después del ataque estadounidense, este emitió un comunicado de condolencias por las muertes de Soleimani y Al-Muhandis y ordenó a su milicia, el ejército Mahdi, movilizarse «para proteger a Irak».

«A medida que entramos en una nueva década, los eventos de la semana pasada demuestran el cómo Estados Unidos continúa malinterpretando las ramificaciones de sus acciones en el Medio Oriente. Trump le ha dado a la asediada República Islámica y a las UMP la oportunidad de modificar la dirección de la narrativa de los movimientos de protesta iraníes e iraquíes alejándolos de ellos y volviéndolos hacia los Estados Unidos. Lo que la República Islámica y sus aliados perdieron en la muerte de estos dos comandantes militares será compensado con su martirio el cual será utilizado como fuente de nueva legitimidad en Irak y demás lugares».

Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes y videos en la página principal de MEMRI copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/al-jazeera-reporting-following-soleimanis-killing-retaliation-something-absolute-and

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.