Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

La FDA aprueba la tecnología de IceCure de Israel para el tratamiento de tumores de cáncer de hígado y riñón

IceCure utiliza sondas para congelar tumores, matando el tejido. El tumor luego se dispersa naturalmente.


Una representación de la tecnología de IceCure. (crédito de la foto: ICECURE de cortesia)

IceCure, una compañía de dispositivos médicos con sede en Tel Aviv, recibió la aprobación adicional de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos por su tecnología de crioablación para el tratamiento de tumores.

En una entrevista con The Jerusalem Post el jueves, Tlalit Bussi Tel Tzure, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing global de IceCure , dijo que la compañía recibió su primera aprobación por parte de la FDA en 2010 luego de ensayos y evaluaciones clínicas. La empresa fue fundada en 2006.

«El sistema de crioablación solo se volvió comercial en 2014», explicó. «Ya teníamos la aprobación general de la FDA para tratar los tejidos benignos y cancerosos, pero no teníamos una aplicación específica, lo que significa qué órgano estamos tratando con el sistema de crioablación».

Tel Tzure explicó que la nueva aprobación de la FDA «nos permite expandir nuestras capacidades en los Estados Unidos, lo que significa que ahora podemos tratar los tumores de hígado y riñón que son cancerosos con nuestro sistema».

IceCure también recibió la aprobación para la aplicación de oído, nariz y garganta, «pero aún no estamos activos en esa aplicación».

Cuando se le preguntó cómo funciona el sistema, Tel Tzure explicó que la crioablación es la destrucción del tejido tumoral canceroso o benigno al aplicarle una temperatura muy fría.

«Utilizamos nitrógeno líquido para disminuir la temperatura en la punta de una sonda, e insertamos la sonda en el cuerpo, en el tumor, bajo imágenes», explicó. «Por ejemplo, si se realiza para un tumor de seno, se realizará con un ultrasonido, para que el médico pueda ver el tumor y saber dónde insertar la sonda».

Una imagen ilustrativa de la sonda de crioablación de IceCure que se inserta en el cuerpo durante un procedimiento. (Cortesía: IceCure)

Una imagen ilustrativa de la sonda de crioablación de IceCure que se inserta en el cuerpo durante un procedimiento. (Cortesía: IceCure)

Una vez que la sonda está dentro del tumor, agregó, “entonces usamos nuestro sistema para disminuir la temperatura hasta menos 170 grados y es una temperatura tan baja que se destruye el tejido.

«Cuando se destruye el tejido, se disuelve en el cuerpo de forma natural en un par de semanas», continuó Tel Tzure.

El tiempo de tratamiento es corto con procedimientos que generalmente toman menos de una hora.

«Podemos matar un tejido, ya sea benigno o canceroso, y estamos evitando la cirugía, por lo que estamos ofreciendo un tratamiento mínimamente invasivo para matar un tumor por congelación», dijo Tel Tzure. «Se hace con anestesia local, no hay necesidad de poner al paciente a dormir, no causa ningún dolor, no hay cicatrices y el paciente no tiene que quedarse en el hospital para recuperarse».

Después del procedimiento, los pacientes pueden volver a sus actividades diarias el mismo día.

Señaló que para los tumores de seno en los EE. UU., IceCure cuenta con la aprobación de la FDA para tratar solo tumores benignos, «que se llaman fibroadenomas y este es un procedimiento basado en la oficina que ya estamos haciendo».

Un fibroadenoma, o tumor benigno de seno, es algo que generalmente le sucede a pacientes más jóvenes, que causa dolor y también cambia la forma del seno.

Tel Tzure agregó que el procedimiento para estos generalmente toma menos de media hora.

Sin embargo, el tratamiento de crioablación para el riñón y el hígado debe realizarse en una sala de tomografía computarizada porque son órganos internos y los médicos deben usar imágenes de tomografía computarizada para ver el tumor y saber dónde insertar la sonda. «Pero, una vez más, no hay necesidad de anestesia general, ni hospitalización prolongada y aquí estamos tratando pacientes con cáncer, mientras que para el seno son tumores benignos».

Cuando se le preguntó sobre el tamaño de los tumores que actualmente se pueden tratar con esta tecnología, dijo que los tumores de mama hasta el tamaño de 1,5 cm. puede tratarse, mientras que un tumor en el riñón y el hígado puede tratarse hasta 3 cm.

Cuando se le preguntó sobre los tumores más grandes, Tel Tzure dijo que con la aprobación de la FDA que recibieron, IceCure obtuvo la aprobación de su sistema multisensor, «que utiliza tres sondas al mismo tiempo».

Ella estimó que estaría disponible comercialmente a fines de 2021.

«Este nuevo sistema nos permitirá tratar tumores mucho más grandes y usar múltiples sondas para hacer que el tratamiento de tumores más grandes sea rápido», agregó Tel Tzure. Durante 2020, IceCure espera extender su actividad en los EE. UU. Ahora que la compañía tiene esta nueva autorización de la FDA y puede ofrecer su tratamiento a una población más grande, especialmente a medida que el número de casos de cáncer continúa aumentando.

«Podemos ampliar nuestra actividad ofreciendo una mejor atención a más pacientes en todo el mundo también».

IceCure, dijo Tel Tzure, también se está utilizando en Europa y Asia.

«En Europa tenemos la marca CE, lo que significa que podemos tratar a pacientes con cáncer de mama y tratar tumores cancerosos de mama, mientras que en los Estados Unidos todavía no tenemos la aprobación de la FDA para esto», agregó. «En Japón, también estamos tratando pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de hueso».

En Israel, el uso de la tecnología de crioablación apenas está comenzando.

«Tenemos un sistema disponible en dos hospitales en Haifa», destacó Tel Tzure. «En el Centro Médico Bnai Zion, estamos haciendo un ensayo clínico en pacientes con cáncer de riñón, hemos tratado a más de 100 con muy buenos resultados».

El sistema también está disponible en el Hospital Elisha en Haifa, así como en el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera y el Centro Médico Ziv en el Norte.

«También estamos buscando extender nuestra actividad en Israel», agregó.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/HEALTH-SCIENCE/Israeli-tech-firm-specializing-in-freezing-tumors-gains-FDA-approval-in-US-613687

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.