Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

La tensión entre Irán y Estados Unidos no alterará la política israelí contra el esfuerzo iraní por seguir armando a Hizbala


La zona de Albukamal (Mapa de Image Sat International)

Israel no lo reivindicó ni lo desmintió, la coalición encabezada por Estados Unidos aclaró que no fue obra suya y fuentes en Siria e Irak estiman que fue Israel: un nuevo ataque en la zona fronteriza Abulkamal entre Irak y Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora al régimen del Presidente Bashar el-Assad, los blancos atacados fueron vehículos pesados que transportaban armas, al parecer misiles.

Esto sin duda hace pensar de inmediato en autoría israelí, dado que la zona atacada sirve como corredor territorial por el que Irán, pasando por Irak y Siria,  hace llegar armas a su proxy en Líbano, Hizbala. Este pasaje en Abul-Kamal ha sido atacado repetidamente y siempre se atribuyó el hecho a Israel, por los principios claves de su declarada política en la zona: no permitir la instalación de Irán en Siria y no permitir que lleguen a manos de sus enemigos-léase en este caso Hizbala-armas que alteran el equilibrio estratégico en la región.

A decir verdad, si bien está claro que Israel ha logrado desbaratar parte de los planes iraníes, lejos está de haberlos frenado.Fuentes de seguridad estiman que Hizbalá tiene un arsenal de entre 130  y 150 mil misiles.

Al Bukamal , ubicado en la provincia de Deir Azzor, es una zona de gran importancia estratégica para todos los actores regionales, debido a que permite conectar Irak y Siria y de allí se puede llegar a Beirut y el Mediterráneo. El lugar fue también escenario de conflicto cuando la guerra contra ISIS en la región. El ejército sirio y sus aliados iraníes tomaron control del pasaje fronterizo en noviembre del 2017, que antes estaba en manos del Estado Islámico.

En el ataque de la noche llevado a cabo por lo que Rami Abdel Rahmal, jefe del Observatorio Sirio de DDHH llamó de “aviones no identificados”, murieron por lo menos ocho miembros de las milicias chiitas pro-iraníes Hashed a-Shaabi (La Fuerza de Movilización Popular), el nombre general con el que se hace referencia a estos grupos.

Según el Observatorio, el Presidente de Rusia Vladimir Putin ha informado al Presidente sirio Assad que Estados Unidos tiene intención de “cerrar” definitivamente el corredor de Albukamal, para impedir el pasaje de milicias y armas a Siria.

Los Presidentes Putin y Assad en Damasco el 7 de enero (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Los Presidentes Putin y Assad en Damasco el 7 de enero (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

 

Irán está tratando de instalar allí hace tiempo una importante base militar para servir a estos envíos de armas. Fuentes en la zona aseguran que Israel  ha atacado  en varias oportunidades dicho punto, conocido como el Imam Ali. En setiembre último se atribuyó a Israel un ataque de envergadura en el que fue destruido un gran depósito de misiles. Irán respondió disparando desde las inmediaciones de Damasco misiles hacia el Monte Hermon en Israel junto a la frontera con Siria . Cayeron en territorio sirio.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/2040

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.