Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo septiembre 27, 2020
donativo

«Israel está a solo una o dos décadas de defensas aéreas impenetrables»

El Brigadier General Ran Kochav, el principal hombre de las FDI cuando se trata de defensa aérea, habla con Israel Hayom sobre cómo será la tercera Guerra del Líbano ("moriran personas"); defensas aéreas de próxima generación (láser) y "diferencia cero" entre hombres y mujeres en funciones de defensa aérea.


 El  Brigadier general Ran Kochav se encuentra al lado de la defensa aérea David’s Sling | Foto: Yehoshua Yosef

«La victoria comienza con la defensa», dice Brig.  zzgeneral Ran Kochav, comandante del programa de defensa aérea de las FDI.

«No es la victoria en sí misma, pero ahí es donde comienza. Mi función es permitir que el capitán mantenga la calma mientras toma decisiones, no atacar en función de la opinión pública o las bajas, sino con calma. Las defensas aéreas han acumulado unas 2.000 intercepciones». Imagina lo que hubiera pasado si esos misiles hubieran caído y cada uno de ellos hubiera matado a alguien. Habríamos estado en guerra hace mucho tiempo «.

P: ¿Nos hemos vuelto adictos a la defensa?

«Los comandantes de división y brigada están enojados conmigo. Dicen que soy la razón por la que no están en maniobras. Creo que están equivocados. ¿Deberíamos maniobrar en la Franja de Gaza por cada cohete lanzado desde Gaza? Deberíamos dirigirnos a Damasco por cada misil disparado contra el Monte Hermón? Si se disparan misiles desde Irak, ¿Deberíamos desplegarnos allí? El coraje para lanzar una acción no está en la acción en sí, sino en tomar la decisión «.

P: Quizás su éxito fenomenal haya liberado al capitán de tener que tomar una decisión.

«El hecho es que, en la Operación Margen Protector, lanzamos una ofensiva. Este año, también, con la Operación Cinturón Negro [en la Franja de Gaza]. Pero decidimos cuándo lanzaríamos el ataque, y estábamos bien preparados, y lo logramos Eso es prueba  que no somos adictos.

  • «La defensa es la base. No se puede ganar en fútbol o baloncesto sin defensa. Es el punto de partida que permite la victoria».

P: La defensa es interminable. Siempre querrás más: más baterías, más intercepciones.

«Hagamos una simulación, y usted puede decidir cuándo no defender. En este momento, algunos de los sitios estratégicos de Israel están desprotegidos o menos protegidos de lo que quisiera».

P: Saben que la población está convencida que la próxima guerra tendrá lugar sobre la Cupula de Hierro, que interceptará todo, y que podrán seguir con sus vidas como siempre.

«Eso no sucederá. Tendremos que establecer prioridades, como lo hacemos con mil cosas más, porque al final del día, en teoría, tendré que decidir si defenderé a Kiryat Shmona o Eilat. no tenemos suficiente para ambos lugares. Estas son las decisiones que tendremos que tomar «.

P: ¿Quién los hace?

«El escalón militar de mayor rango hace algunos, y el gobierno hace otros».

 

Gestionar las expectativas del público.

La defensa aérea multicapa de Israel incluye Iron Dome, diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería; David’s Sling, que contrarresta cohetes y misiles de mediano a largo alcance; el interceptor de misiles balísticos de corto y mediano alcance Arrow 2, y el interceptor de misiles de largo alcance Arrow 3, que es uno de los más avanzados de su tipo en el mundo.

P: ¿Qué necesitas para una mejor defensa?

«Más baterías, más intercepciones, más personas, y tal vez para ser más eficientes. Necesito una buena defensa porque si alguien destruye una batería, ahí va la protección de una ciudad. También necesitamos variedad. Cuando me preguntan por qué necesitamos tantos diferentes sistemas: Iron Dome, Patriot, David’s Sling, Arrow y pronto láseres, la respuesta es que no queremos poner todos nuestros huevos en una sola canasta. Necesitamos variedad, necesitamos extendernos. No debemos depender de un sistema o una industria «.

Un misil Sayad disparado desde el sistema de misiles Talash durante un simulacro de defensa aérea en un lugar no revelado en Irán (oficina del ejército iraní a través de AFP)

P: Invertir tanto en defensa hará que la nación quiebre.

«He estudiado la seguridad nacional. Entiendo muy bien que la defensa no lo es todo, que los militares no lo son todo, y la seguridad no lo es todo. Pero ese es un debate económico. Soy responsable de la vida de las personas, no de la economía. El gobierno decidirá si otorga o no el shekel extra a la defensa, la ofensiva o los hospitales «.

Kochav, de 49 años, ha pasado casi todo su servicio militar en defensa aérea, volviendo a sus días en una unidad antiaérea. Terminó el 2019 con un récord de intercepción del 94% sin precedentes.

«No puedo garantizar que veremos eso en el futuro», enfatiza. «Es algo maravilloso y tiene éxito principalmente gracias a sistemas increíbles y personas maravillosas, pero no es infalible».

P: ¿Cómo imagina la tercera guerra del Líbano?

«Como un gran desafío en términos de la cantidad, variedad y extensión de las defensas que se requerirán. Se nos pedirá que hagamos más de momento en momento. Nos estamos preparando para 1,000 misiles al día, tal vez más, y creemos que estaremos bien equipados para responder, pero [la guerra] no será como Gaza «.

P: ¿Qué significa?

«Esa gente no podrá hacer sus compras como de costumbre. Tendrán que ir a refugios y saber cómo comportarse, y comprender que en la próxima guerra la gente será asesinada y habrá daños a la propiedad. Y eso es no porque no hicimos el trabajo, sino porque nada es perfecto. Incluso con Gaza, no puedo prometer que veremos la misma tasa de éxito. Mi trabajo no es hacer promesas, sino mirar todo esto modestamente y hacer lo máximo para satisfacer las expectativas de la gente sobre mí «.

P: El público podría no entender eso.

«Estoy convencido  que el público es inteligencia, pero es por eso que doy esta entrevista y digo, ‘las defensas aéreas no lo son todo’. También existe la forma en que el público se maneja a sí mismo, está el Comando del Frente Interno (Defensa Civil), hay refugios, hay suerte, y sí, habrá golpes y podrían matar personas. No digo eso para cubrirme, sino para manejar las expectativas. Y aparte de todo eso, también tenemos inteligencia, ofensiva y capacidades adicionales «.

«No quiero entrar en estadísticas y modelos, pero quiero pasar el dilema al otro lado. Debería decidir si, dado estos índices de intercepción, vale la pena comenzar una guerra, sabiendo que los cohetes que dispara no alcanzarán sus objetivos «.

P: Estás diciendo que las defensas aéreas de Israel se han convertido en un factor disuasorio.

«Sí. No es una cuestión de capacidades, porque en mayo pasado vimos a Hamas disparar cerca de 800 cohetes en un día. Se trata de tomar decisiones porque obliga a la otra parte a sopesar cada incidente con cuidado».

P: Uno de los principales desafíos que enfrentan las FDI hoy es el proyecto de misiles de precisión de Hezbollah.

«Quieren poder golpear cualquier punto en Israel dentro de los 10 metros (30 pies)», explica Kochav. «Esa es una amenaza importante, que Israel está tratando de erradicar de cualquier manera que pueda».

P: ¿Podrás manejarlo?

«Tenemos una respuesta, principalmente en el sistema Honda de David, pero ciertamente hay desafíos, por ejemplo, saber qué misil de una volea es la precisión que puede golpearnos».

Q: David’s Sling falló en su única prueba de intercepción.

«Cierto. Eso sucedió debido a decisiones equivocadas de nuestra parte y del sistema. Es un sistema nuevo, y podríamos haberlo usado demasiado pronto, pero eso no es terrible. Hacer que un sistema así sea operativo es como tallar hielo. Somos  los únicos en el mundo que lo estamos utilizando, y la experiencia operativa no se obtiene solo a través del éxito «.

 

Gente antes que máquinas

Kochav ama la historia militar en general y la historia de las defensas aéreas en particular. Sus ojos se iluminan cuando habla sobre los cambios en el programa que supervisa desde el momento en que se unió al Cuerpo de Artillería de las FDI.

«Le tomó tiempo a Israel decidir invertir en defensa, y tal vez la realidad dictó esa decisión», dice.

«Construir refugios, erigir cercas. Todavía hay argumentos en el Estado Mayor sobre dónde invertir shekels perdidos, en capacidades defensivas u ofensivas. La respuesta, como siempre, es ambas. Todo es una cuestión de cantidades».

Kochav dice que durante años, Israel trabajó para encontrar soluciones a los problemas. «¿El misil Al-Hussein representaba una amenaza? Traeríamos al Patriot para los Scuds? Desarrollaremos la Flecha (Arrows/Jetz) . ¿Katyushas en la Segunda Guerra del Líbano? Inventamos la Cúpula de Hierro. ¿Misiles de precisión? Haremos los Honda de David. ¿Irán tiene misiles Shahab? Construiremos la Flecha 3. »

Pero él quiere ser pionero en una solución sistémica, una que se centre en la nación en su conjunto. «Sería una defensa integrada de varias capas, con una única infraestructura uniforme … con una gestión uniforme de las intercepciones. De esa manera, podemos agregar uno y uno y obtener tres. Hoy, llegamos a dos, en el mejor de los casos».

Kochav también sabe que tal iniciativa exigiría cambios radicales. La infraestructura, los sistemas, las personas y los países tendrían que estar integrados. Y habría que invertir mucho dinero.

«La gente me dice, incluso aquí en casa, que estoy loco. Me preguntan por qué lo necesitamos. Que si terminara el año con una tasa de intercepción del 94%, ¿Por qué hacer cambios? Y yo digo que si no lo  cambiamos y no nos adaptamos, no enfrentaremos el desafío «.

P: ¿Cuál es?

«Para ganar. Se discute mucho sobre las derrotas. Creo que la palabra ‘victoria’ es más apropiada. Para que eso suceda, mi misión es proteger los cielos de la nación».

Kochav dice que todos hablan sobre el papel de la defensa aérea en los cohetes de intercepción. Él enfatiza el papel que juega en la disuasión.

«Eso salva más vidas que las intercepciones, porque les da a las personas la oportunidad de llegar a los refugios. Nuestro trabajo es asegurarnos de emitir las advertencias correctas y evitar falsas alarmas».

Primero le da crédito al personal y luego a los sistemas. «Mi mamá está segura  que la sirena Color Red es automática, y también lo es Iron Dome. Ella realmente piensa eso. Me vuelvo loco cuando escucho en la radio que Iron Dome interceptó algo. ¿Qué es Iron Dome? Hay soldados detrás de él». No es automático «.

Lanzamiento de prueba de interceptor Arrow 3 (Ministerio de Defensa)

«¿Recuerdas a la madre en Beer Sheba que se encontró en un refugio con sus hijos en medio de la noche, un momento antes  que un cohete golpeara su casa? Fue alguien llamado Teniente Romi Nativ quien le salvó la vida. Tomó la decisión de sonar una alerta temprana, un poco más larga en Beer Sheba. Están en el rango de 40 segundos, y él les dio 57 segundos, y eso es aparentemente lo que los salvó. Por cierto, también decidió no despertar toda el área metropolitana de Tel Aviv, incluso aunque también fueron atacados «.

P: ¿Por qué?

«Porque en Beer Sheba [el cohete] cruzaba la zona de defensa aérea, pero no en el gran Tel Aviv. [Nativ] calculó los riesgos de enviar a la mitad del país a refugios en medio de la noche, y tomó una decisión que salvó vidas «.

P: Aún así, es bastante tecnología.

«Sin duda. Cada uno de los sistemas es una creación maravillosa. Este verano, fui a Alaska para participar en la prueba de Arrow 3. Solía ​​comandar el programa Arrow, y aquí interceptaron a una distancia de cientos de kilómetros, en el espacio, y no fue casualidad porque tuvieron tres intercepciones exitosas. Es como si estuvieras viendo una película. Es increíble. Aún así, todo se reduce a la gente «.

P: Esta semana, hubo informes de pruebas exitosas del Cupula de Hierro. ¿Que eran?

«Otra actualización del sistema que le permitirá interceptar rápidamente objetivos de bajo nivel, de corto alcance, así como voleas de cohetes, porque nuestro objetivo es interceptar la mayor cantidad posible sobre territorio enemigo para evitar sirenas y personas heridas por los escombros. – sin mencionar el concepto de Ben-Gurion de llevar la lucha al territorio enemigo «.

Otro avance importante reportado la semana pasada fue el láser. Israel ahora es capaz de interceptar cohetes usando un láser. El láser se someterá a una serie de pruebas en el transcurso de este año y debería estar operativo en los próximos años.

«Los láseres son nuestro futuro», dice Kochav. «Durante años, hemos estado hablando de ellos como una solución más barata y disponible. El modelo tecnológico que se ha desarrollado utiliza electricidad, no combustible químico, y ese es el gran avance. Pero en sus primeras etapas, el láser proporcionará defensa localizada». En cualquier caso, no suplantará los sistemas existentes, los agregará y los complementará «.

P: Dentro de diez o 20 años, ¿Imagina una pantalla láser que intercepte todo lo que nos dispararon?

«Habrá una pantalla, pero no estará compuesta solo por láseres.Habrá interceptores físicos, y cubrirá casi todo y obligará a la otra parte a volver al problema de si vale la pena invertir en una batalla que no logrará sus objetivos «.

Verdadera igualdad de género

En 2019, el programa de defensa aérea de Israel se enfrentó a nuevos desafíos. Hamas intentaba constantemente probar los sistemas con cohetes disparados desde diferentes rangos, a diferentes alturas y en diferentes números. Se dispararon cohetes contra un objetivo desde varias direcciones simultáneamente, o desde un punto en varias ciudades israelíes diferentes. Aún así, la tasa de interceptación fue impresionante: casi 500 intercepciones con una tasa de 94.2% para el año y 94.7% durante la Operación Cinturón Negro, que se produjo después del asesinato selectivo del comandante de la Jihad Islámica Palestina Baha Abu al  Ata en noviembre.

«Los resultados fueron fantásticos, pero no puedo descansar en mis laureles, y ese no siempre será el caso. El hecho es que en 2018 interceptamos menos del 90% de los cohetes».

P: ¿Qué cambió?

«Mejoramos los sistemas, así como la capacitación, el nivel de integración y nuestra capacidad de trabajar juntos. Mejoramos el tiempo desde la identificación [de un cohete disparado] hasta la alerta, y también tenemos misiles interceptores más avanzados. Sí , estamos mejor, pero la amenaza es más peligrosa. Estamos en una carrera y mi trabajo es estar siempre adelante «.

Para hacer eso, las defensas aéreas de la nación están siempre en alerta. En 2019, fueron el programa más utilizado en las FDI y una parte integral de cada evaluación de situación y planes operativos. Ya sea que se tratara de preparativos para ataques desde Gaza o ataques secretos en Siria, la importancia para el hogar exigía que el programa de defensa aérea se integrara en el proceso de toma de decisiones, sin mencionar que generalmente es el primero en poner en práctica un plan.

«Suena obvio para el público. Escucharon en la radio que cuatro cohetes fueron disparados el viernes por la noche, y Iron Dome interceptó a tres de ellos, y luego volvieron a cenar. No es obvio. Trabajamos muy duro para permitir que la gente pueda seguir viviendo de esa manera. Esta tasa de éxito es el resultado del trabajo duro, tanto de personas como de tecnología «.

P: ¿Cómo mantiene la preparación operativa en tiempos de calma?

«Mucho entrenamiento. Tenemos simulaciones, incluso en las baterías operacionales. Subo un escenario al simulador y practico. Realizo simulacros sorpresa. Hablo con la gente. Hemos establecido una nueva unidad de entrenamiento basada en la escuela de defensa aérea de las FDI, que entrena a nuestra gente «.

P: Con todas las alertas operativas, ¿Cuánto recibes para entrenar?

«Todo el tiempo. Desconectamos una batería y la entrenamos, y no solo intercepciones. También practicamos defensa y suministro».

Para cumplir con todas sus misiones, el programa de defensa aérea se ha expandido en los últimos años: gestiona más y más variados tipos de plataformas (Kochav dice que recientemente se han agregado baterías de Iron Dome adicionales) y personal adicional.

Una exhibición con misiles y un retrato del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se ve en Baharestan en Teherán (Reuters / Nazanin Tabatabaee Yazdi)

Kochav lucha por las personas de más alto nivel. Los nuevos reclutas de las FDI ven las defensas aéreas como «combate ligero», y muchos quieren servir allí. Algunos no se dan cuenta de que si llegan a una batería de Iron Dome, (Cupula de Hierro) estarán trabajando en el campo, bajo fuego, y otros no cumplen con los requisitos para operar sistemas tecnológicos complejos.

Una de sus soluciones más exitosas ha sido integrar a las mujeres en todos los roles en defensa aérea. Más del 50% de los reclutas recientes al programa han sido mujeres. «Todo aquí es 50-50. Tengo la mayoría de los batallones integrados [de género]», señala Kochav.

Sin embargo, el número de mujeres que sirven en el programa de defensa aérea durante su servicio obligatorio no se refleja en el número que pasa a servir como oficiales o suboficiales. «Tenemos solo una mujer comandante de la batería, y todavía no tenemos una mujer a cargo de un batallón. La semana pasada, nombré a dos mujeres para trabajos como tenientes coroneles, y estoy convencida  que una de ellas continuará sirviendo como comandante de batallón, pero es un proceso. Digo inequívocamente: no hay diferencia entre hombres y mujeres. Una mujer puede servir en cualquier posición de defensa aérea «.

Q: Cualquiera?

«Siempre cuento la historia de Jen Golan. Yo era un joven comandante de ala y estábamos discutiendo quién comandaría la batería de misiles Patriot en Stella Maris. Estábamos revisando los nombres y dije eso de acuerdo con toda la información, pensé que Jen lo haría». seria el mejor elegido para el papel. Entonces el ayudante me dice: «Para que lo sepas, Jen es una mujer». Ella era una excelente comandante de la batería «.

Limitada superioridad israelí

El 14 de septiembre de 2019, Irán usó drones para atacar las instalaciones petroleras nacionales de Arabia Saudita, causando grandes daños. El incidente provocó un mayor nivel de alerta para las defensas aéreas de Israel, en caso de que Irán pudiera ejecutar un ataque similar contra objetivos estratégicos israelíes.

Se supone que la principal solución a esa amenaza son los misiles Patriot, que Kochav dice que «están actualmente más ampliamente distribuidos que nunca».

Tiene cuidado de no decir que el Patriota puede proporcionar una solución total, pero dice: «No somos Arabia Saudita. Tenemos capacidades que ellos no tienen, aunque siempre podemos aprender».

P: ¿Y qué has aprendido sobre las capacidades de Irán?

«En ese incidente, y en los ataques contra bases estadounidenses en Irak la semana pasada, los iraníes mostraron una capacidad de ataque altamente coordinada. ¿Podemos contrarrestarlo? Creo que sí. ¿Puedo prometer el 100% de éxito? De ninguna manera. Pero es una amenaza que definitivamente están preparados para  eso».

La respuesta, dice Kochav, comprende primero la inteligencia y luego la detección temprana. «La primera regla de la defensa aérea es el descubrimiento. No se puede hacer nada sin saber, sin ver. Eso significa que necesito inteligencia, la mayoría de la cual nos reunimos, pero los estadounidenses ayudan con algo. La defensa aérea es el único campo en el que hay una directiva operativa firmada con los estadounidenses. Nada como eso existe «.

P: ¿Qué significa eso?

«Que existe inteligencia y cooperación operativa en el campo de la defensa. Mi contraparte estuvo aquí recientemente para alguna coordinación operativa, en caso que la necesitemos».

Como el mejor hombre de las FDI cuando se trata de defensas antimisiles, Kochav mantiene mesas cerradas sobre los sistemas que tiene el enemigo, especialmente Siria. «Hay innumerables sistemas allí. Invierten mucho más en defensa que nosotros. En términos de tamaño. Eso puede ser un desafío, pero tenemos soluciones».

P: ¿Y cuando se tiene en cuenta el sistema S – 300 que obtuvieron de Rusia y el sistema S – 400 que el ejército ruso está operando en la región?

«Es muy significativo. Ven todos los objetivos que se disparan, y debemos tenerlos en cuenta cuando recopilamos información o ataques, lo que limita nuestra libertad de operación. Limita nuestra superioridad y nos obliga a encontrar soluciones».

P: En la era cibernética, y dado que usted depende completamente de la tecnología, ¿Qué tan bien protegidos están nuestros sistemas?

«El enemigo intenta penetrar nuestros sistemas de alerta y nuestras redes. Cuando se basa en las capacidades de la red, se está arriesgando, pero encontramos soluciones».

Sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300 (R) y S-400 (L) en exhibición (EPA)

P: Has estado siguiendo el incidente del avión ucraniano derribado en Irán. ¿Puedes entender cómo pudo haber sucedido?

«Irán estaba en alerta máxima después del [ataque aéreo estadounidense] contra el comandante de la Fuerza Quds, mayor general Qassem Soleimani y el ataque a las bases estadounidenses en Irak, y aparentemente había recibido alguna advertencia o inteligencia sobre una respuesta estadounidense. Eso crea tensión, por la noche , y cuando agrega directivas laxas de fuego abierto y una falta de protocolo operativo y falta de profesionalismo a un objetivo que parece constituir una amenaza, este es el resultado «.

P: ¿Te podría pasar lo mismo?

«Todo podría suceder. En términos de hechos, después de 72 años de operar sistemas de armas contra aviones y misiles, nunca hemos disparado sin querer. La Fuerza Aérea de Israel tiene un comando centralizado, un alto nivel de profesionalismo con nosotros, no importa si es de día o de noche, tenemos inteligencia y altos estándares. El hecho es que no hay otro lugar en el mundo donde haya ataques aéreos e intercepciones de misiles en un espacio tan reducido, y la aviación civil continúa como de costumbre. »

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israelhayom.com/2020/01/17/israel-is-only-a-decade-or-two-from-impenetrable-air-defenses/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.