Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Dijo Elie Wiesel: "El Holocausto fue una guerra contra los judíos en la que no todas las víctimas eran judíos, pero todos los judíos eran víctimas"

Auschwitz 75 años después: lecciones universales

El Foro Mundial del Holocausto 2020, Recordando el Holocausto: luchando contra el antisemitismo, llega en un momento importante de recuerdo y recordatorio, de dar testimonio y de actuar


De hecho, escribo en la víspera del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz , el campo de exterminio más brutal del siglo XX, de horrores demasiado terribles para creerse, pero no demasiado terribles para haber sucedido.

De los 1.3 millones de personas asesinadas en Auschwitz, 1.1 millones eran judíos. Como dijo Elie Wiesel: «El Holocausto fue una guerra contra los judíos en la que no todas las víctimas eran judíos, pero todos los judíos eran víctimas».

Escribo también inmediatamente después del 75 aniversario del arresto y desaparición de Raoul Wallenberg el 17 de enero de 1945. Wallenberg demostró cómo una persona con la compasión por el cuidado y el coraje para actuar puede enfrentar el mal, prevalecer y transformar la historia. Es una tragedia que este héroe del Holocausto que salvó a tantos no fue salvado por tantos que pudieron, y tenemos el deber de Raoul Wallenberg de determinar la verdad de su destino.

Escribo también con ocasión de un resurgimiento global de incitación antisemita, violencia y terror, y en medio de la limpieza étnica en curso y las atrocidades masivas.

Y así, en este importante momento histórico, deberíamos preguntarnos: ¿qué hemos aprendido en los últimos 75 años, y lo que es más importante, qué debemos hacer?

Lección uno: Zajor: el imperativo del recuerdo

La primera lección es el peligro de olvidar, el asesinato de las víctimas por segunda vez, y el imperativo de recordar, zajor, le devoir de mémoire. Al recordar a las víctimas de la Shoah, difamadas, demonizadas y deshumanizadas como prólogo y justificación del genocidio, debemos entender que el asesinato en masa de seis millones de judíos y millones de no judíos no es una cuestión de estadísticas abstractas.

Como decimos en esos momentos de recuerdo, «Para cada persona hay un nombre, cada persona tiene una identidad, cada persona es un universo». Como nos recuerda el Talmud, «Quien salva una sola vida, es como si él o ella ha salvado un universo entero ”. Por lo tanto, el imperativo universal permanente: somos cada uno, donde sea que estemos, los garantes del destino del otro.

Lección dos: El peligro de incitación sancionada por el estado al odio y al genocidio

pLa segunda lección duradera es que el genocidio de los judíos europeos, como el genocidio de los tutsi en Ruanda, cuyo 25 aniversario acabamos de conmemorar, y donde 10,000 tutsis fueron asesinados todos los días durante tres meses, tuvo éxito no solo por la maquinaria de la muerte, sino debido a una ideología de odio sancionada por el estado. Por ejemplo, el judío era visto como la personificación del demonio, ya que el enemigo de la humanidad y la humanidad solo podía ser redimido por la muerte del judío. La Corte Suprema de Canadá afirmó, y como lo hizo eco el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, «el Holocausto no comenzó en las cámaras de gas, comenzó con palabras». De hecho, en otro principio y precedente importante, la Corte Suprema sostuvo que la incitación al genocidio constituye el delito en sí mismo, ya sea que se sigan o no los actos de genocidio.

Lección tres: El peligro del resurgimiento del antisemitismo global

La tercera lección es el peligro del antisemitismo, el odio más antiguo y duradero, y el más letal. Si el Holocausto es una metáfora del mal radical, el antisemitismo es una metáfora del odio radical. Que no haya ningún error al respecto: los judíos murieron en Auschwitz a causa del antisemitismo, pero el antisemitismo no murió. Sigue siendo el canario sangriento en el pozo minero del mal global de hoy. Y como hemos aprendido demasiado dolorosamente, mientras que el antisemitismo comienza con los judíos, no termina con los judíos. Como Ahmed Shaheed, Relator Especial para Libertad si Religión y Creencia lo expresó en su informe a las Naciones Unidas, el antisemitismo es una amenaza no solo para los judíos sino también para nuestra humanidad común.

Lección cuatro: Negación del Holocausto: del discurso agresivo a la conspiración criminal

El movimiento de negación del Holocausto, la vanguardia del antisemitismo antiguo y nuevo, no es solo un asalto a la memoria judía y la dignidad humana en su acusación  que el Holocausto es un engaño; más bien, constituye una conspiración criminal internacional para encubrir los peores crímenes de la historia. Aquí está la historiografía del Holocausto en su ironía más trágica y amarga, en su última inversión orwelliana. Primero, pasamos del genocidio del pueblo judío a la negación  que el genocidio haya tenido lugar; luego, en un clásico encubrimiento orwelliano de una conspiración internacional, el movimiento de Negación del Holocausto blanquea los crímenes de los nazis, ya que despelleja  los crímenes de los judíos. No solo sostiene que el Holocausto fue un engaño, sino que ofende a los judíos por fabricar el engaño, algo que ahora se repite en la negación genocida en Ruanda.

Es nuestra responsabilidad desenmascarar a los portadores de falsos testigos, exponer la criminalidad de los negadores mientras protegemos la dignidad de sus víctimas.

Lección cinco: Indiferencia e inacción ante atrocidades masivas y genocidios.

La quinta lección dolorosa y conmovedora es que estos crímenes del Holocausto como el genocidio de los tutsis en Ruanda resultaron no solo de la incitación sancionada por el estado al odio y el genocidio, sino de crímenes de indiferencia, de conspiraciones de silencio, de la comunidad internacional como espectadores.

De hecho, lo que hace que el Holocausto y el genocidio de los tutsis sean tan indescriptibles no es solo el horror de los crímenes, sino que estos crímenes eran previsibles. Nadie puede decir que no lo sabíamos; lo sabíamos, pero no actuamos.

Asimismo, la quinta lección dolorosa y conmovedora es que estos crímenes del Holocausto resultaron no solo de la incitación sancionada por el estado al odio y el genocidio, sino de crímenes de indiferencia, de conspiraciones de silencio, de la comunidad internacional como espectadores.

La indiferencia y la inacción siempre significan ponerse del lado del victimario, nunca la víctima.

Hoy, sabemos pero aún tenemos que actuar para detener la matanza de civiles en Siria, ignorando las lecciones de la historia y burlándonos de la responsabilidad de proteger la doctrina (R2P**, respaldada por los países miembros de la ONU en 2005).

Que no haya ningún error al respecto: la indiferencia y la inacción siempre significa ponerse del lado del agresor, nunca el objetivo. Ante el mal, la indiferencia es aquiescencia, si no complicidad en el mal mismo. En este sentido, R2P debe ser una llamada de atención para todos nosotros.

(Notadel Traductor: La Responsabilidad de Proteger ( R2P o RtoP) es un compromiso político global que fue respaldado por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial 2005 para abordar sus cuatro preocupaciones clave para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra humanidad).

Lección seis: Combatir las atrocidades masivas y la cultura de la impunidad: la responsabilidad de llevar a los criminales de guerra ante la justicia

Si el siglo pasado, simbolizado por el Holocausto, fue la era de la atrocidad, también fue la era de la impunidad. Pocos de los perpetradores fueron llevados ante la justicia; y así, así como no debe haber santuario para el odio, ni refugio para la intolerancia, no debe haber base o santuario para estos enemigos de la humanidad. En este contexto, el establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) fue visto como el desarrollo más dramático en el derecho penal internacional desde Nüremberg. Pero la CPI debe protegerse contra un abuso de su mandato y misión para que no menoscabe su propio propósito.

Lección siete: La trahison des clercs: decir la verdad al poder

La séptima lección es que el Holocausto fue posible no solo por la «burocratización del genocidio», como lo expresó Robert Lifton, y como personificó el asesino de escritorio nazi Adolf Eichmann, sino por la trahison des clercs, la complicidad de las élites , incluidos médicos, líderes eclesiásticos, jueces, abogados, ingenieros, arquitectos y educadores.

Los crímenes del Holocausto, entonces, también fueron crímenes de las élites de Nüremberg. Es nuestra responsabilidad, entonces, decir la verdad al poder, responsabilizar al poder de la verdad.

El doble sentido de Nüremberg, del racismo de Nüremberg y de los principios de Nüremberg, debe ser parte de nuestro aprendizaje, ya que es parte de nuestro legado.

Lección ocho: el asalto a los vulnerables e impotentes

La octava lección se refiere a la vulnerabilidad de los impotentes y la impotencia de los vulnerables, como se dramatiza en Auschwitz por los restos de zapatos y maletas, muletas y cabello de los asesinados. De hecho, es revelador, como señala el profesor Henry Friedlander en su trabajo titulado Los orígenes del genocidio nazi, que el primer grupo al que fueron asesinados fueron los discapacitados judíos.

Es nuestra responsabilidad dar voz a los que no tienen voz y empoderar a los que no tienen poder, ya sean discapacitados, pobres, ancianos, mujeres víctimas de violencia o niños vulnerables, los más vulnerables de los vulnerables. En una palabra, la prueba de una sociedad justa es cómo trata, es la más vulnerable entre ellas.

Lección nueve: violencia contra las mujeres

El Holocausto, y los genocidios desde entonces, han incluido crímenes horribles contra las mujeres. Además, estos crímenes no solo han asistido al genocidio o han sido consecuencia de él, sino que de hecho lo han perseguido. Sin embargo, siguen siendo el horror aún no articulado del Holocausto y el genocidio de los judíos europeos.

Setenta y cinco años después, esa lección aún no se ha aprendido, y se debe actuar, ya sea que hablemos de los horribles crímenes contra las mujeres en el Congo o en Siria. Debemos apreciar que un número significativo de la población mundial está habitualmente sujeto a violación, asalto, tortura, hambre, humillación, mutilación e incluso asesinato simplemente porque son mujeres.

Lección 10: atrocidades masivas contra los niños

Si hay una atrocidad que desmiente la comprensión, es la explotación voluntaria, la mutilación y el asesinato de un niño, el más vulnerable de los vulnerables.

¿Qué se puede decir entonces sobre el genocidio, el asesinato en masa de niños, la destrucción de millones de universos, de generaciones aún no nacidas y que nunca nacerán? Como dijo el poeta Bialik, escribiendo después de los pogromos de Kishinev en 1905, que mataron a cientos de niños, «no hay venganza que pueda inventarse por el asesinato de un niño».

De hecho, el genocidio nazi fue el genocidio de millones de niños, y 1,5 millones de niños perecieron en el Holocausto de los judíos europeos. Pero aún tenemos que aprender de este horror tan terrible, y mucho más, actuar sobre él, ya que millones de niños en todo el mundo están sujetos a detención arbitraria, tortura, trato cruel, inhumano y degradante, esclavitud, ejecución y reclutamiento como «niños soldados». «Incitados a aterrorizar y matar a otros.

Es nuestra responsabilidad asegurarnos  que proteger los derechos de los niños sea el núcleo de todo lo que hagamos y, por lo tanto, de quiénes somos.

Lección 11: Los rescatadores

La undécima lección es el tributo que debe rendirse a los rescatadores, los justos entre las naciones, de quienes Raoul Wallenberg es metáfora y mensaje. Wallenberg, un no judío sueco, salvó a más judíos en seis meses en Hungría, en 1944, que casi cualquier gobierno u organización. Trágicamente, el hombre que salvó a tantos no fue salvado por muchos que podrían haberlo hecho. Como ciudadanos, particularmente de países donde Raoul Wallenberg es un ciudadano honorario: Estados Unidos, Canadá, Australia e Israel, tenemos la responsabilidad de ayudar a determinar el destino de este gran héroe del Holocausto, a quien la ONU llamó el más grande humanitario del siglo XX. siglo.

Lección 12: El recuerdo del Holocausto y el Estado de Israel

Un estribillo convincente que a menudo escuché de los sobrevivientes del Holocausto, incluso en mis visitas a Auschwitz, es que no es el caso  que si no hubiera habido Holocausto no habría habido un Estado de Israel. Es al revés, y nunca debemos olvidarlo: que si hubiera habido un Estado de Israel, la patria indígena de un pueblo judío indígena, no habría habido un Holocausto o los muchos horrores de la historia judía y humana.

Lección 13: El legado de los sobrevivientes del Holocausto

Finalmente, debemos recordar, y celebrar, a los sobrevivientes del Holocausto, los verdaderos héroes de la Humanidad; porque presenciaron y soportaron lo peor de la inhumanidad, pero de alguna manera encontraron en las profundidades de su propia humanidad, el coraje de continuar, reconstruir sus vidas mientras ayudaban a construir nuestras comunidades.

Conclusión

Y así, junto con ellos, debemos recordar, y prometer, que nunca más seremos indiferentes a la incitación y al odio; nunca más volveremos a callar frente al mal; nunca más permitiremos el racismo y el antisemitismo; nunca más volveremos a ignorar la difícil situación de los vulnerables; y nunca más seremos indiferentes ante las atrocidades masivas y la impunidad.

Hablaremos – y actuaremos – contra el racismo, contra el odio, contra el antisemitismo, contra las atrocidades masivas, contra la injusticia y contra el crimen de crímenes cuyo nombre deberíamos estremecer para mencionar: genocidio.

El escritor es el Presidente del Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos y fue Presidente de la Delegación Parlamentaria Nunca Más en Auschwitz en 2016. Es el ex Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá y un parlamentario de toda la vida.

Traducida para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/Opinion/Auschwitz-75-years-later-Universal-lessons-615013

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.