Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Este plan de paz viene con un mapa, ¿Por qué es esto significativo?

Lo que es significativo es que esta es la primera vez que un plan viene con un mapa real.


El nuevo mapa fronterizo israelo-palestino (crédito de la foto: CASA BLANCA)
Uno de los hitos del plan diplomático del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , que se presentó el martes por la noche es que presenta un mapa real, un mapa que muestra cómo la administración de los Estados Unidos visualiza los límites finales de Israel. Esta es la primera vez que un plan de Medio Oriente estadounidense viene con un mapa.

Se ha hablado de los mapas, se han sugerido mapas, se han redactado y mostrado en reuniones privadas. Pero durante las negociaciones de Oslo, y en Camp David entre Ehud Barak y Yasser Arafat, no se presentaron al público mapas claros y formales que delineen las futuras fronteras de Israel y las fronteras de un futuro estado palestino.

En un caso famoso, el primer ministro Ehud Olmert reveló un mapa formal en 2008 durante una reunión privada con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que mostró que estaba dispuesto a retirarse a fronteras muy similares a las líneas de 1967, con tierras dentro de Israel para ser intercambiadas a los palestinos a cambio de la anexión de grandes bloques de asentamientos por parte de Israel.

Según el plan de Olmert, Israel cedería más del 94% de Cisjordania y compensaría a los palestinos de forma casi individual por el 6% restante. Israel también se retiraría de los barrios árabes del este de Jerusalén y pondría el Monte del Templo y la Ciudad Vieja bajo control internacional.

Olmert le mostró a Abbas el mapa de este plan, pero no se lo dio, y el líder palestino lo dibujó de memoria en una servilleta después de la reunión. Ese «mapa de servilletas», revelado en 2013, fue lo más cercano que el país ha visto a una propuesta formal con las líneas dibujadas claramente en un mapa.

Hasta el martes por la noche.

El mapa que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó el martes para acompañar el «Acuerdo del siglo» indica que Israel cederá alrededor del 70% de Judea y Samaria.

El mapa de Olmert que muestra la voluntad de ceder el 93.7% del territorio, y de compensar a los palestinos con el 5.8% dentro de la Línea Verde, nunca se presentó formalmente. El mapa de Trump ahora existe por la presentación del mapa. Se cruzó una línea significativa y se rompió una barrera.

Algunos pueden argumentar que este es un plan estadounidense y un mapa estadounidense y, por lo tanto, no es vinculante para nadie. Son correctos Pero teniendo en cuenta la estrecha cooperación entre Jerusalén y Washington, y teniendo en cuenta la contribución que Israel tuvo en la elaboración del plan, es casi inconcebible que Trump hubiera presentado este mapa sin el consentimiento de Jerusalén.

Como dijo un alto funcionario estadounidense, por primera vez en los 52 años desde la Guerra de los Seis Días, hay un mapa que indica a todos para ver con qué Israel cree que puede vivir en el contexto del estado palestino.

La presentación de un mapa no es un acuerdo, obviamente, y no hay garantía de que haya un estado palestino. Pero si alguna vez hay uno, este mapa muestra el territorio con el que Israel siente que puede vivir dentro del contexto de ese estado. Muestra, por primera vez, que el territorio que Israel siente que es vital para retener en una situación en la que cede tierras a los palestinos para que se separen de ellos.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.