Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Ciudadanos del Golfo Pérsico cambiaron sus opiniones


Las sociedades árabes del Golfo a menudo difieren de otras sociedades árabes y musulmanas en sus puntos de vista sobre Israel. Existe una necesidad urgente de un mayor énfasis en la «diplomacia digital» del público, así como de más reuniones sociales y «normalización», especialmente en los países occidentales, para fortalecer la relación entre el pueblo israelí y los ciudadanos árabes. Golfo. Foto: Manama, Bahrein. (Fuente de la imagen: B.alotaby / Wikimedia Commons)

Desde que el general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fue asesinado por un ataque aéreo estadounidense, se ha vuelto aún más claro que el Medio Oriente está dividido. Encontramos que algunos aquí apoyaron el ataque que rescató al mundo del terrorista más peligroso; otros estaban completamente indignados. ¿Está Oriente Medio, entonces, al borde de nuevas alianzas y una mayor fragmentación?

Las reacciones de los países del Golfo Árabe, incluidos sus ciudadanos, especialmente Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, son las mismas que las de Israel. Otros países árabes y los territorios palestinos, principalmente Hamas, que es cliente de Irán , han respondido de manera bastante diferente.

Las sociedades árabes del Golfo a menudo difieren de otras sociedades árabes y musulmanas en sus puntos de vista sobre Israel. Últimamente, sin embargo, la retórica más hostil ha desaparecido, especialmente entre las generaciones más jóvenes. De hecho, ha sido reemplazado en gran medida por un tono más moderado y un deseo de comprender mejor a la sociedad israelí.

Muchos escritores y analistas políticos del Golfo Árabe han escrito sobre las diferentes doctrinas políticas y los enemigos percibidos entre los países del Golfo  y otros países musulmanes, principalmente del Levante. Un artículo reciente del ex ministro de información de Kuwait, Saad Al-Ajmi, explica estas diferencias. Los árabes, afirma, particularmente los palestinos, han atribuido todos los problemas de la región a Israel.

Como el régimen iraní ha declarado formalmente su ocupación de cuatro capitales árabes (Bagdad, Damasco, Beirut y Sanaa), muchos de sus miembros solo ven la supuesta «ocupación» israelí y no piensan en toda la sangre árabe y musulmana derramada por Irán y sus representantes. Para muchos árabes y musulmanes, solo el pueblo palestino parece haber sido importante. Lamentablemente, esta preocupación a menudo parece tener menos que ver con el bienestar de los palestinos, por lo que no parecen estar demasiado angustiados, ya que han preferido dejarlos languidecer como ciudadanos de segunda clase en Jordania , Líbano o Kuwait . Más bien, las expresiones de preocupación a menudo parecen haber sido una forma de desviar la atención de los problemas de gobernanza en el hogar.

A los ojos de algunos árabes, escribe Al-Ajmi , especialmente los palestinos, los líderes del Golfo Persico son considerados traidores y agentes estadounidenses porque están afiliados a un aliado de Israel: Estados Unidos. Desde el punto de vista de estos árabes, continúa Al-Ajmi, Estados Unidos ha inventado un enemigo imaginario en Irán para robar las riquezas del Golfo.. Para muchos árabes, postula, Irán (chiita) es simplemente un vecino musulmán pacífico que apoya la «resistencia» y trabaja para «liberar Palestina», y los países del Golfo (sunitas) no son más que traidores estúpidos y cobardes.

Los medios tradicionales en los países del Golfo Persico a menudo están controlados por un triángulo palestino-libanés-egipcio. Al Arabiyya, Al Jazeera y muchos otros medios en la región defienden ideologías nacionalistas nasseristas, islamistas o panárabes que afirman ver a Israel como la principal amenaza. Con frecuencia, los gerentes ejecutivos y editores de noticias que dirigen los medios del Golfo  usan la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén para sesgar las noticias y retratar el tema palestino como la principal preocupación en la región. Luego, comenzaron a avergonzar a cualquiera que no pudiera ver la situación de la misma manera que ellos.

El resultado es que muchas personas en el Golfo, especialmente las generaciones más jóvenes, se quejan  que sus medios no hablan por ellos y están controlados por el Levante. Los sauditas que han leído que «los medios de comunicación tradicionales en los países del Golfo Árabigo o Persico, a menudo están controlados por el triángulo palestino-libanés-egipcio» han comentado, a menudo en persona, que los medios de comunicación tradicionales, ya sea transmitiendo noticias o la prensa, probablemente deben ser controlados y dirigido por profesionales sauditas porque las opiniones de los árabes no representan sus opiniones.

El usuario de Twitter B_Alarij escribió :

«¡¡Tenemos que considerar el tema de nuestros medios del Golfo: deshacernos de este triángulo y localizar los trabajos de los medios para lograr nuestros objetivos y difundir nuestra cultura a nivel global y deshacernos de las ideologías árabes del Levante !!»

El usuario de Twitter SalmaAlmeqbali escribió :

«Sí, esto es lo que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Los medios y las instituciones educativas son instituciones sensibles que deben ser atendidas por los países y sus cuadros deben estar localizados, de modo que la misión y los objetivos de las instituciones de medios sirvan al país».

De manera decepcionante, los principales medios de comunicación occidentales no son diferentes de los medios del Golfo  para debilitar la posición de los defensores de la paz en los países del Golfo Persico. Los miembros de los principales medios de comunicación parecen, de hecho, tener un mayor interés en perpetuar el conflicto, tal vez como más periodístico, telegénico o cautivador para los anunciantes. Los miembros de los principales medios de comunicación también parecen, erróneamente, considerar a los defensores antisemitas del islam político como representantes del islam «moderado». Peor aún, en realidad parecen estar en contra de cualquiera que promueva la paz.

Los principales medios de comunicación estadounidenses no solo apoyan a los islamistas políticos antisemitas, sino que, irónicamente, a veces incluso les brindan una plataforma como columnistas para difundir sus puntos de vista. El difunto Jamal Khashoggi, por ejemplo, con quien los medios parecían enamorados , en realidad era un firme defensor de la Hermandad Musulmana, que se dedica abiertamente a » eliminar y destruir la civilización occidental desde adentro «.

Un tweet del 17 de noviembre de 2017 de Khashoggi dice:

«Israel no ocupa suelo saudita ni representa una amenaza directa para él. Por lo tanto, se supone que el Reino no necesita una relación con él, incluso si es forzado, pero el colapso de un grupo de intelectuales sauditas hacia la normalización barata indica una grave derrota intelectual desde dentro «

Khashoggi también amenazó a este autor por buscar la paz con Israel:

«Desearía que usted y personas como usted se callaran porque usted es la causa del odio de los árabes y palestinos hacia nuestro país».

En el mundo árabe, ese mensaje de alguien altamente conectado se puede tomar como una amenaza de muerte. Después del asesinato de Khasoggi, los medios de comunicación lo describieron, como muchos hicieron al terrorista iraní Qasem Soleimani, como una especie de ídolo virtuoso .

La falta de apoyo mundial para quienes abogan por la paz o la reforma del Islam ha provocado exactamente lo que quieren los extremistas: el miedo a hablar. Muchos de nosotros, los musulmanes, no queremos ser vistos como traidores, etiquetados como «enemigos de la nación», por no mencionar la región, y poner nuestras vidas en peligro. Solo hay que ver cómo se ha tratado incluso a los occidentales que se han pronunciado, desde el juicio de la periodista italiana Oriana Fallaci hasta el asesinato en 2004 del cineasta holandés Theo van Gogh, o las incesantes amenazas de muerte y los casos judiciales contra el franco miembro del Parlamento de los Países Bajos, Geert Wilders. Durante los últimos 15 años, Wilders ha tenido que vivir en casas seguras con protección policial las 24 horas.«Las personas que nos amenazan están caminando libres», dijo , «y nosotros somos los cautivos».

Imagine, entonces, cómo el apoyo público a Israel por parte de los musulmanes también podría causar vergüenza, por decir lo menos, para algunos países, como el guardián de las Dos mezquitas sagradas, Arabia Saudita, un país visto como el defensor de todos los musulmanes. Para el ex presidente de Egipto, Anwar Sadat, hablar condujo su asesinato . El actual presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, pronunció un discurso histórico en una iglesia copta el 15 de enero de 2015, por el cual fue mencionado como un posible candidato para el Premio Nobel de la Paz :

«Sí, un mensaje humanista y civilizador debería emanar una vez más de Egipto. Es por eso que no debemos llamarnos a nosotros mismos más que ‘egipcios’. Esto es lo que debemos ser: ¡egipcios, solo egipcios, egipcios de verdad! Solo quiero decirles que, si Dios quiere, construiremos nuestra nación juntos, nos acomodaremos y nos caeremos bien, amarse, amarse en serio para que la gente pueda ver «.

Poco después, uno nunca más escuchó nada de eso de él.

Los medios que son hostiles a Arabia Saudita, como los medios de Qatar e Irán, explotan a periodistas y escritores sauditas pro-israelíes para atacar a Arabia Saudita. Describen los llamados a la paz por parte de los intelectuales sauditas como una luz verde del gobierno saudita para demandar por la paz con Israel, distorsionando así la imagen de Arabia Saudita en el mundo musulmán.

Casi todos los medios hostiles de Qatar están bloqueados en los EAU, para evitar que inciten más odio y caos. Cada vez que hay alguna esperanza de buenas relaciones con Israel, Qatar intenta avergonzar a Arabia Saudita al mencionar que el reino es el guardián de las Dos Mezquitas Sagradas. Por el contrario, cuando Arabia Saudita dice algo negativo sobre Israel, como que los israelíes no pueden visitar el reino , Qatar lo publica rápidamente en inglés para mostrar a los occidentales lo intolerante que es Arabia Saudita.

Dichos videos de propaganda mediática pro-qatarí, como los del sitio web de Lens Post , están bloqueados en los EAU y solo se pueden ver a través de la cuenta de Twitter . Estos videos suelen ser muy críticos del rey de Arabia Saudita Salman, el príncipe heredero Mohammad Bin Salman (MBS) y Abdul Hameed al-Ghobein, periodista saudí. Al-Ghobein, un partidario de MBS, terminó con su ciudadanía revocada. Los títulos en el video sobre Al-Ghobein dicen que se convirtió en sionista para complacer a MBS y su padre, y que Al-Ghobein no es un gran defensor del problema palestino. Pide, en el aire, el reconocimiento del derecho de Israel a su tierra y a Jerusalén como la capital de Israel. Sin ninguna vergüenza, también agradece al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus esfuerzos de «normalización», y continúa anunciando muchas veces que Jerusalén y sus gobernantes ya no son importantes para Arabia Saudita. Es llamado una trompeta sionista en un traje árabe por órdenes de la inteligencia saudita, pero sorprendentemente para todos,revocado . Nuevamente, el video fue hecho por medios pro-qataríes.

Un tweet de al-Ghobein dice:

«Entrevista de Abdul Hameed al-Ghobein con The Times of Israel: La idea de los sauditas y los árabes hacia #Israel ha cambiado. Se ha transformado de [Israel como] un país que mata niños y usurpa la tierra a un país amigo y parte de región. Los árabes, especialmente los sauditas, están impresionados por el desarrollo científico, tecnológico y del conocimiento israelí en todos los campos «.

En el pasado, los medios de comunicación se centraron en las opiniones oficiales de los países árabes sobre Israel; ahora hay un mayor enfoque en las opiniones de la gente. Uno de los episodios de un programa de entrevistas, «Ayn Ala AlKahleej» («Ojo en el Golfo Arábigo») en i24 News de Israel, encarnaba la mayoría de las diferencias entre los países del Golfo  e Israel.

La principal diferencia, en general, con base en los intelectuales del Golfo  en la prensa local y el público en general en las redes sociales y en programas de entrevistas como «Eye on the Arabian Gulf» es que la mayoría de los ciudadanos del Golfo Arábigo no ven a Israel como su principal enemigo, para ellos, el enemigo principal es Irán. Muchos parecen pensar que no hay ningún problema entre Israel y los países del Golfo Arábigo y que la única razón para boicotear a Israel fueron los palestinos.

La razón del tono moderado entre los árabes del Golfo y muchos sauditas se puede ver en «Eye on the Arabian Gulf» en la respuesta de Souad Al-Shammari. El pueblo saudí, dijo, ha cambiado debido a la retórica de los palestinos, que está llena de envidia, odio y malicia hacia Arabia Saudita. Los sauditas han experimentado hostilidad no de Israel sino de los palestinos.

Mohammed Saud, un blogger saudí y activista de las redes sociales, describió la visita de algunos amigos judíos con doble ciudadanía en Israel y en otro país, que viven en Israel y que vinieron a verlo a la capital saudita, Riad, después de haber visitado Israel. Él describió su visita al reino como un sueño hecho realidad, porque demostró al mundo que el pueblo saudí es pacífico.

También fue, dijo, una oportunidad, para aclarar los hechos lejos de los medios aparentemente sesgados y politizados. Saud dijo que quería que su visión real de Israel, después de su visita, reemplazara las opiniones de los medios tradicionales. Describió su visita a Israel como exitosa porque le aseguró que lo que estaba en los medios era incorrecto. Dijo que en Israel había sido testigo de la diversidad cultural y religiosa, y había recibido de los israelíes una cálida y pacífica bienvenida. Dijo que descubrió que Israel es en realidad un modelo para la convivencia pacífica.

En respuesta, recibió una avalancha de insultos de palestinos. Aparentemente habían pensado que, debido a su vestimenta tradicional saudí, él simpatizaría automáticamente con su causa. También dijo que había visto a niños palestinos criados en historias de odio y malicia.

Un experto palestino del Medio Oriente, Hassan Merhej, quien apareció en el mismo episodio, describió los comentarios de Saud como vergonzosos. Preguntó cómo podría haber paz cuando los palestinos han estado viviendo en la diáspora durante 70 años porque no pudieron lograr su independencia. Sin embargo, no mencionó que les habían ofrecido un estado siete veces, pero cada vez lo habían rechazado .

Merhej continuó diciendo que los sauditas pueden visitar Jerusalén después que los territorios palestinos obtengan su independencia. Luego preguntó cómo se sentirían los sauditas si su país estuviera ocupado por Irak u otro país.

La pregunta era una repetición de la falsa hipótesis de que los judíos, que han vivido en el área por más de 3,000 años, se presume que no pertenecen allí. Tampoco mencionó que las Naciones Unidas le habían ofrecido una cantidad considerable de tierra a los árabes en 1947 , pero rechazaron la oferta, y que los árabes y musulmanes habían iniciado guerras, ataques terroristas , levantamientos [ intifadas ], bombardeos con cohetes, apuñalamientos , embestidas , cometas incendiarias y otras actividades hostiles contra Israel hasta nuestros días.

Merhej continuó enfatizando que, para él, la normalización social entre las personas es mucho más peligrosa que la normalización diplomática y política. Las visitas recíprocas entre los líderes, continuó, como sucede entre Jordania y Egipto, él considera aceptable, ya que estas relaciones podrían ser beneficiosas para resolver el problema palestino, pero esa normalización entre las personas debería existir solo si hay un estado palestino independiente. Para él, el mayor peligro para el problema palestino comienza con la normalización entre las personas, como la de Mohammed Saud, porque son las personas las que determinarán si habrá paz o si la situación seguirá siendo la misma.

Souad Al-Shammi, una activista de derechos humanos saudita en el mismo programa, dijo que reconoció lo que Merhej estaba tratando de insinuar cuando desafió a los sauditas a imaginar su país ocupado por Irak. Le recordó que muchos palestinos, así como la Autoridad Palestina, habían apoyado la invasión de Saddam Hussein a Kuwait y habían alentado a Saddam a ocupar Arabia Saudita. Agregó que en los últimos 30 años, Israel no había sido un enemigo directo o real de Arabia Saudita o incluso de los estados del Golfo. Por el contrario, la verdadera hostilidad había venido de países árabes y musulmanes como Irán y Turquía. Ella afirmó que lo que estaba diciendo representaba las opiniones de la mayoría del público saudita. Es un punto de vista, dijo, que difiere de la posición política oficial del país, que es que el boicot a Israel continuará »

Al-Shammari también dijo que el pueblo saudí ha cambiado, no debido a un cambio en la retórica del gobierno saudita hacia los judíos e Israel, sino debido a la retórica de los palestinos, que está llena de envidia, odio y malicia hacia Arabia Saudita. Los sauditas, dijo, han experimentado hostilidad no de Israel sino de los palestinos. Ella continuó diciendo que como muchos palestinos tienen pasaportes israelíes y viven y trabajan pacíficamente en Israel. ¿Por qué los sauditas deberían estar en conflicto con él? Los palestinos no ocupan Jerusalén, controlando quién entra y quién sale. Los sauditas (y cualquier otra persona) pueden ingresar cuando lo deseen.

Image result for Souad Al-Shammari"

 

También señaló que Arabia Saudita da miles de millones de dólares a los palestinos y no espera nada a cambio. Sin embargo, el dinero saudí que fluye a los Estados Unidos es para inversiones y armas: ambos son mutuamente beneficiosos. Asimismo, los palestinos siempre han sido desagradecidos y su retórica siempre ha sido abusiva e inflamatoria hacia el pueblo saudita y el gobierno.

Los comentarios de Al-Shammari aparentemente llevaron a Merhej a expresar enojo hacia Arabia Saudita. Repitió varias veces que los palestinos no necesitan dinero de Arabia Saudita, un país que también ha pagado millones de dólares para destruir Siria, Yemen e Irak. Orgullosamente dijo que no le da vergüenza apoyar a Hassan Nasrallah y Hezbollah, sino que le da vergüenza pedir la paz con aquellos que, según él, ocupan la tierra palestina. Luego atacó a Al-Shammari con una avalancha de insultos: «Eres una mentirosa». «No te respetas a ti misma». «Eres una agitadora». «Eres una degenerada».

Souad Al-Shammari

Entonces, existen diferencias entre los ciudadanos del Golfo Árabe y otros árabes y musulmanes, incluidos los del Levante. Actualmente, muchos ciudadanos del Golfo Árabe parecen ver como su principal enemigo al régimen iraní, mientras que otros árabes y musulmanes todavía parecen ver a su enemigo principal como Israel y consideran que cualquier punto de vista contrario es traicionero.

Lamentablemente, las opiniones positivas de los árabes del Golfo hacia Israel han sido marginadas por la falta de apoyo de los medios, tanto en los países árabes como en Occidente. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de un mayor énfasis en la «diplomacia digital» del público, así como de más reuniones sociales y «normalización», especialmente en los países occidentales, para fortalecer la relación entre el pueblo israelí y los ciudadanos del país. Golfo Árabe

Najat AlSaied es un investigador académico independiente saudita-estadounidense en comunicación política y desarrollo social basado en la productividad en lugar de la religión o la raza.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/15500/arabian-gulf-citizens-israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.