Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los críticos de Trump no deberían alentar a los palestinos a cometer otro error

Contrariamente a los malos consejos que reciben de los demócratas y JStreet los palestinos deben aceptar que el plan de los Estados Unidos es su mejor oportunidad para ser un Estado.


En lo que respecta a los estadounidenses que desprecian al presidente Donald Trump, así como a muchos judíos e israelíes que sienten lo mismo por el primer ministro Benjamin Netanyahu para ellos, la ceremonia de presentación de un nuevo plan de paz de Estados Unidos para Oriente Medio fue una farsa.

Dado que los palestinos se niegan incluso a hablar con la administración, y mucho menos a negociar con Israel sobre la implementación de los términos del plan, las posibilidades  que el «acuerdo del siglo» resuelva el conflicto siguen siendo exactamente cero. Los opositores de Trump ven como un ultraje su determinación a reconocer la soberanía israelí sobre toda Jerusalén, así como la luz verde que su plan da a la anexión de los asentamiueentos de Cisjordania. Y descartan como sin sentido, su oferta de estadidad a los palestinos, siempre que reconozcan la legitimidad del estado judío y cesen el apoyo al terrorismo.

En esencia, todos los que denuncian los términos de Trump están aconsejando a los palestinos que se apeguen a su negativa a hablar hasta que un nuevo presidente estadounidense asuma el cargo.

Independientemente de lo que piense acerca de Trump, es el peor consejo posible que cualquiera podría dar a los palestinos.

Desafortunadamente, esto es exactamente lo que están haciendo muchos demócratas. Lo mismo es cierto para grupos judíos supuestamente «pro-paz» como J Street. En lugar de alentar a los palestinos a comenzar a negociar, los «expertos» sobre el Medio Oriente están aplaudiendo su decisión de rechazar la propuesta de Trump de inmediato. Lamentablemente, una vez más están sirviendo como facilitadores para un liderazgo árabe palestino que, en el transcurso del siglo pasado, le ha fallado miserablemente a su pueblo mientras perseguían una guerra inútil contra el sionismo.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejó de hablar con los estadounidenses después  que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017 y luego continuó ignorándolos a medida que se elaboraba el plan de paz. Rechazó una invitación a la Casa Blanca e incluso una llamada telefónica del presidente, a quien denunció como un «perro» y un «hijo de un perro». Pero la clave para entender su postura fue su declaración  que si iba a negociar en estos términos, sería visto como «un traidor» al pueblo palestino.

La cultura política que produjo a Abbas es aquella en la que cualquier reconocimiento de la legitimidad de Israel no es simplemente una forma de traición, sino una traición completa de la identidad palestina. Es por eso que Abbas se reunió con representantes de Hamas y la Jihad Islámica, en lugar de  Trump y Netanyahu en la Casa Blanca.

Abbas puede pensar que es indignante que le pidan que acepte menos de lo que George W. Bush y Ehud Olmert le ofrecieron en 2008, o de lo que Bill Clinton y Ehud Barak le ofrecieron a su predecesor Yasser Arafat en 2000 y 2001. Pero lo que olvidan los críticos de Trump es que tanto Abbas como Arafat rechazaron esas ofertas de estado palestino en casi toda Cisjordania, Gaza y una parte de Jerusalén. La independencia no era suficiente para los palestinos entonces. Y ahora no es suficiente, y no porque la cantidad de territorio que se les ofrece es ligeramente menor que la que estaba sobre la mesa anteriormente. Abbas está diciendo «no» a Trump por la misma razón que los palestinos han estado diciendo «no» a cada compromiso que se ha planteado para resolver el conflicto desde la década de 1930. Ningún líder palestino tiene el coraje de hacer las paces con Israel

Los palestinos tienen razón al decir que Trump les está pidiendo que se rindan. Pero lo que debe rendirse es su sueño de eliminar a Israel. El problema con los planes presentados por los predecesores de Trump no era que no fueran lo suficientemente generosos con los palestinos, sino que se negaron, como lo hizo Trump, a obligarlos a darse cuenta  que el tiempo no estaba de su lado.

Israel trató en los Acuerdos de Oslo de 1993 de intercambiar «tierra por paz», pero en su lugar obtuvo terror. Lo mismo ocurrió con la retirada de Ariel Sharon de todos los soldados, colonos y asentamientos israelíes de Gaza en agosto de 2005. La abrumadora mayoría de los israelíes ha aprendido de estos fracasos, y es por eso que incluso el Partido Azul y Blanco que lidera la oposición a Netanyahu en gran parte está de acuerdo con él sobre la necesidad de mantener el control de seguridad de Cisjordania y anexar partes de él, ya que no hay un socio de paz palestino a la vista.

Si los palestinos hubieran aceptado la oferta de paz de Clinton y Barak en 2000, muchos de los asentamientos que Trump está permitiendo que Israel anexe ya no existirían. Pero después de dos décadas de violencia y rechazo, no es razonable esperar que los israelíes arriesguen su seguridad y defensa nacional de la misma manera que lo hubieran hecho en el pasado. Ningún presidente estadounidense puede hacer que Israel les dé a los palestinos lo que quieren porque su objetivo no es un estado desmilitarizado que viva en paz junto a un estado judío, junto con la Franja de Gaza que no estuviera gobernada por terroristas de Hamas. El hecho que Abbas incluso citara a J Street como un grupo que se oponía al plan de Trump después de reunirse con terroristas ilustra cuán completamente contraproducente son los esfuerzos de ese grupo para la causa de la paz.

Dado que gran parte del mundo árabe ya no está interesado en respaldar su guerra interminable contra Israel, los palestinos deben comprender que el equipo de ex ejecutivos de bienes raíces de Trump convertido en diplomáticos tiene razón al pensar en ellos como equivalentes a una propiedad que se está depreciando rápidamente en valor.

Lo que Trump está ofreciendo a los palestinos es la mejor oportunidad que tendrán para lograr un cierto grado de independencia y, finalmente, incluso prosperidad. Cualquiera que los aconseje de manera diferente, ya sea por desdén por Trump o porque están obsesionados con obligar a Israel a retirarse a las líneas de 1967 y desalojar a cientos de miles de israelíes de sus hogares, simplemente los alienta a cometer el mismo error que los palestinos han cometido. cada dos veces tuvieron la oportunidad de terminar el conflicto y seguir adelante con sus vidas. Todo lo que J Street y los demócratas les están dando es el permiso de seguir condenando a su pueblo para pelear una guerra interminable que ya perdieron.

Jonathan S. Tobin es editor en jefe de JNS, Jewish News Syndicate. 

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/trumps-critics-shouldnt-encourage-palestinians-to-make-another-mistake/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.