Un sistema israelí basado en el aprendizaje automático está ayudando a una importante organización local de atención médica a identificar pacientes que corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe o la gripe, que ha afectado especialmente a Israel este año.
Medial EarlySign , una compañía con sede en Hod Hasharon, anunció este mes que fue elegida por Maccabi Healthcare Services, la segunda HMO más grande de Israel con más de dos millones de pacientes, como parte de su estrategia para mejorar su campaña de vacunación contra la gripe. Maccabi utilizará el algoritmo de complicaciones de la gripe de Medial EarlySign para señalar a las personas con alto riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la gripe como parte de un estudio clínico conjunto.
Fundada en 2009, Medial EarlySign utiliza soluciones de aprendizaje automático para desarrollar conocimientos clínicos para organizaciones de atención médica basados en registros electrónicos de salud. La tecnología de la compañía se ha utilizado en estudios para identificar y estratificar a pacientes prediabéticos con alto riesgo de progresar a diabetes dentro de un año, para predecir qué pacientes de diabetes desarrollarán disfunción renal en un plazo de un año. Medial EarlySign también se asoció previamente con Maccabi en 2016 para identificar a las personas con alto riesgo de cáncer colorrectal que no cumplen con las pautas de detección.
Como parte de la asociación actual, el algoritmo de complicaciones de la gripe de Medial EarlySign utilizará los datos de EHR (registros de salud electrónicos) de Maccabi para identificar y estratificar a las personas no vacunadas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe que a menudo requieren hospitalización.
El objetivo del proyecto conjunto es doble, Ori Geva, cofundador de Medial EarlySign, le dice a NoCamels. “Primero, Maccabi podrá determinar qué individuos corren un alto riesgo de tener complicaciones por la gripe y podrán comunicarse con ellos específicamente. Y segundo, nos da ideas para construir mejor nuestro modelo ”.
Geva indicó que Medial EarlySign está comprometido en una asociación similar en los Estados Unidos con Kaiser Permanente, un consorcio de atención médica con más de 12 millones de miembros .
La compañía creó un modelo personalizado de su plataforma para Israel, Geva le dice a NoCamels, y el proyecto comenzó en septiembre. Maccabi trabajará con el sistema Medial EarlySign durante la temporada de gripe que ha sido bastante dura este año, según todas las indicaciones del Ministerio de Salud.
Brote de gripe de Israel en números
En un anuncio de prensa de diciembre, el Ministerio de Salud de Israel dijo que los casos de pacientes con síntomas similares a la gripe comenzaron a aparecer en todo el país dos semanas antes de la temporada de gripe anterior en 2018-2019. Desde principios del mes pasado, ha habido un aumento en los pacientes que buscan tratamiento para síntomas similares a la gripe, incluidas las infecciones torácicas, una complicación de la gripe y más muestras de pacientes con resultados positivos para diversas cepas de gripe que el año anterior.
Entre los pacientes con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), la tasa de muestras positivas para la gripe también ha aumentado en las últimas semanas, según un informe del Ministerio de Salud para la segunda semana de enero de 2020. En cuanto a la neumonía, la complicación más común de la gripe, la tasa de pacientes que buscan tratamiento también ha sido alta, más alta que el promedio de varios años, aunque el ministerio dijo que notó una disminución en enero.
En general, la tasa de casos graves de influenza este año que requirió hospitalización alcanzó los 351 (a partir del 28 de enero de 2020), en comparación con 163 el año pasado y 198 el año anterior, según los datos del Ministerio de Salud enviados a NoCamels por correo electrónico.
De esos 351 casos, 43 pacientes han muerto hasta ahora en esta temporada de gripe, incluidos cinco menores de 18 años, informó el Ministerio de Salud. En la temporada de gripe 2018-2019, el número de muertos fue de 49, y la temporada 2017-2018 cobró 90 vidas.
¿Una temporada de gripe diferente?
En términos generales, la temporada de gripe en Israel este año también se ha caracterizado por dos factores clave. Uno, el programa de vacunación dirigido por las HMO israelíes comenzó más tarde de lo habitual (mediados de noviembre) debido a un retraso en la aprobación de la vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud, que prepara las vacunas todos los años en función de las cepas dominantes que aparecen en el hemisferio sur y luego se espera que lleguen al hemisferio norte. Esto significó que los pacientes comenzaron a recibir sus vacunas más tarde y también enfrentaron una escasez.
A pesar de esto, según el Ministerio de Salud, la tasa de vacunación ha sido más alta en comparación con el mismo período del año pasado, pero en general es bastante baja. Al 15 de enero de 2020, aproximadamente 2,100,000 personas recibieron la vacuna (aproximadamente el 23 % de la población, en comparación con el 18 % del año pasado).
El segundo factor involucra tensiones. Según el Ministerio de Salud, la cepa de influenza dominante este año ha sido H1N1, también conocida como «gripe porcina».
«El H1N1 es un virus especialmente desagradable y se sabe que es bastante agresivo», le dice a NoCamels la profesora Varda Shalev, directora del Instituto de Investigación e Innovación KSM Kahn-Sagol-Maccabi. En una declaración que anuncia la asociación con Maccabi, Shalev dijo que la cepa «podría tener un costo más alto esta temporada, particularmente en personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe», y agregó que la gripe mata «entre 250,000 y 500,000 personas en todo el mundo cada año».
El profesor Hagai Levine, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Hebrea-Hadassah y presidente de la Asociación Israelí de Médicos de Salud Pública, dice que también podría ser una combinación de factores que incluyen posiblemente «el cambio climático, ya que observamos un cambio en la intensidad de las estaciones en Australia , quizás vacunación tardía, quizás solo cambios normales «, le dice a NoCamels por correo electrónico.
El profesor Levine agrega que la pregunta sigue siendo si es la gripe en sí la que puede provocar la muerte o las complicaciones en sí mismas. “Si la gripe conduce a una infección bacteriana, ¿Cuál es la causa? ¿La gripe o la bacteria? En muchos casos, son las enfermedades posteriores «.
Dado el predominio de diferentes cepas cada año, y la aparición de nuevas cepas, como el coronavirus que actualmente está causando estragos principalmente en China, el profesor Levine dice que «en términos generales, la vacuna es aproximadamente un 50 por ciento efectiva en análisis a largo plazo».
Medidas clave
El sistema de Medial EarlySign, dice el Dr. Jeremy Orr, CEO de la compañía y anteriormente su director médico, «analiza todas las [cepas] de la gripe, por lo que es muy general».
«La gripe es una enfermedad prevenible y clasificamos los datos médicos para proporcionar más información y educar a las personas sobre lo que está sucediendo», dice el Dr. Orr a NoCamels. “Entrenamos los algoritmos para revisar registros y marcar casos en los que, por ejemplo, los pacientes que previamente tuvieron gripe terminaron en el hospital. Es un enfoque muy basado en datos «.
El profesor Shalev dice que los factores de alto riesgo incluyen «edad, sexo, IMC (índice de masa corporal), cualquier medicamento que tomen regularmente y afecciones preexistentes como el asma».
“Como HMO, ponemos el esfuerzo en aquellos con alto riesgo de desarrollar complicaciones. No podemos centrarnos en todos «, explica.
Una vez que los pacientes están marcados por el sistema de Medial EarlySign, Maccabi alerta a los propios pacientes, y a sus médicos, y los insta a vacunarse. «Les informamos sobre los riesgos que enfrentan y les decimos a sus médicos que les pidan que se vacunen contra la gripe lo antes posible», dice el profesor Shalev.
Hasta ahora, de los dos millones de pacientes de Maccabi, unos 20,000 han sido identificados como de alto riesgo y contactados, le dice a NoCamels. Si esa cifra se calcula como un éxito, el profesor Shalev dice que es demasiado pronto para decirlo y sugiere que volvamos a hablar en tres o cuatro meses.
Para Medial EarlySign, las medidas clave para el éxito incluyen evaluar si su modelo algorítmico está funcionando como se esperaba y si más personas se están vacunando «.
“Ambas partes tienen interés en ver que más personas se vacunen. Realmente es un trabajo conjunto lo que estamos haciendo ”, dice Geva.
El Dr. Orr señaló que el objetivo final era «ayudar a mejorar la atención y las tasas de supervivencia a largo plazo de las personas en mayor riesgo a través de la identificación e intervención tempranas», así como «aliviar el costo humano y financiero de las enfermedades de alta carga».
ACTUALIZADO: Este artículo fue editado el 28 de enero de 2020 para reflejar el número correcto de muertes por influenza y los casos graves, según un breve informe enviado a NoCamels por el Ministerio de Salud.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.