Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Los creadores de tendencias israelíes expanden los límites de la moda sostenible

La moda a pedido, la 'basura' reciclada y la impresión digital ecológicamente responsable se encuentran entre los antídotos contra la sobreproducción y el consumo excesivo.


Una modelo en el evento de moda emergente FAKE en el puerto de Tel Aviv, diciembre de 2019. Foto de Tzipora Lifchitz
¿Sabía que el estadounidense promedio usa una camiseta siete veces antes de desecharla?

¿O que megaretailers como Burberry, Nike, Eddie Bauer y Urban Outfitters han quemado o destruido regularmente mercancías sin vender por valor de millones de dólares?

Consumo excesivo y sobreproducción: esas son dos razones principales por las que la industria textil es el segundo mayor contaminante (después del gran petróleo). Y el vertiginoso ritmo de la oferta y la demanda conduce a una explotación generalizada de los trabajadores de la confección.

Los antídotos para el comercio textil tóxico incluyen minimizar el desperdicio de materiales, energía y recursos naturales; prácticas laborales justas y una producción más pequeña promueve la «moda lenta» sobre la «moda rápida».

ISRAEL21c analiza a los innovadores, diseñadores y tecnologías israelíes que impulsan estos enfoques.

Actualizar

Dos fashionistas israelíes lanzaron recientemente Re-Fresh .

Esta plataforma abierta para investigadores y diseñadores apoya nuevas empresas de moda sostenibles y ayuda a las empresas textiles y de moda existentes a realizar una transición hacia prácticas sostenibles de diseño, fabricación y negocios.

«La sostenibilidad en la industria de la moda puede generar nuevos ingresos mientras funciona al trabajar de una manera completamente diferente», dice la cofundadora de Re-Fresh, Viktoria Kanar, directora de GeekChicTLV , una productora con sede en Tel Aviv que se especializa en eventos de moda conceptual y promueve innovadoras soluciones de sostenibilidad.

Kanar es consultor del Instituto de Exportación de Israel y está activo en la rama israelí del movimiento global de la Revolución de la Moda provocado por el colapso mortal de una fábrica de ropa de Bangladesh en 2013.

En el Día inaugural de la Revolución de la Moda Israelí, celebrado en mayo de 2017 en la Escuela de Estudios Ambientales Porter de la Universidad de Tel Aviv, GeekChicTLV produjo un desfile de modas que presenta a diseñadores israelíes sostenibles como Textilemann de Shay Schneiderman , Two Neighbours y Mauricio Pollacsek y una colaboración entre Kornit Digital ( más sobre eso a continuación) y el diseñador de trajes de baño Gideon Oberson .

En diciembre pasado, produjo la etapa en Tel Aviv del primer evento emergente global patrocinado por el Movimiento FAKE (Moda para el Reino Animal y el Medio Ambiente) con sede en Los Ángeles que promueve diseñadores veganos y éticos.

Viktoria Kanar de GeekChicTLV habla con los asistentes a FAKE TLV en diciembre de 2019. Foto de Segal Studio

El cofundador de Re-Fresh, Revital Nadiv, dirige Re-Vision , una consultoría que ayuda a las empresas de moda y textiles a implementar innovaciones sostenibles en el diseño, la gestión de residuos y los procesos de fabricación. Ella enseña en varias academias de diseño israelíes.

«Esta industria ha estado durmiendo demasiado tiempo y ahora no tenemos otra opción porque los recursos están muriendo», le dice Nadiv a ISRAEL21c. «Hemos encontrado muchos productos y materiales innovadores y disruptivos que pueden impulsar el retorno de la inversión (ROI) para los clientes».

 

Trashion está de moda

Un tipo de material disruptivo son los textiles hechos de basura, incluida la ropa desechada. Re-Fresh descubrió que menos de la mitad de la ropa usada se recolecta para su reutilización o reciclaje, y solo el 1% se recicla en ropa nueva.

Ahora el concepto de «trashion» está ganando terreno.

Un vestido de Dana Cohen «Worn Again» en exhibición en el Museo Internacional Mingei en San Diego. Foto cortesía

La diseñadora de moda israelí Dana Cohen hizo una galardonada colección «Worn Again» utilizando telas que creó a partir de prendas recuperadas de contenedores de ropa desechada.

Elinor Rozenthal, fundadora de Remeant , convierte el plástico de burbujas desechado y los restos de polietileno industrial de dos fábricas israelíes en telas para artículos como bolsos y billeteras.

Una almohada cubierta de tela hecha de plástico de burbujas desechado. Foto cortesía de Remeant

«También queremos hacer ropa, zapatos y muebles de exterior porque la tela es resistente al agua», le dice Rozenthal a ISRAEL21c desde su estudio en Ramat Hasharon.

Con el apoyo de la Autoridad de Innovación de Israel, Remeant ha comenzado a establecer un proceso industrial en una fábrica y está recaudando fondos adicionales para completarlo.

Moda bajo demanda

Adi-Lee Cohen, de 30 años, lanzó la plataforma de moda a pedido AnyWear con sede en Tel Aviv hace 18 meses. Ella ya está haciendo olas en la ciudad de Nueva York.

“Cuando era niña, solo tenía seis vestidos. Ahora las chicas tienen al menos 30 vestidos. Toda esta producción en masa perjudica el medio ambiente. Quería restaurar el valor de las prendas hechas por una costurera y transmitidas de generación en generación, utilizando tecnología moderna y produciendo solo bajo demanda ”, le dice Cohen a ISRAEL21c.

Con el mentalista Lior Suchard como inversionista y cofundador, Cohen creó un sitio web de realidad virtual donde los clientes pueden diseñar prendas en seis clics y recibirlas en 17 días hábiles (o 10 express).

Cosido en fábricas en Jordania e Israel con tecnología digital, cada pieza lleva la marca del nombre del cliente, un beneficio personalizado que ha ayudado a reducir los retornos al 2%, en comparación con el 50% para el minorista de ropa promedio. (Eso es una gran cantidad, ya que la ropa es la categoría # 1 para compras en línea).

La fundadora de AnyWear, Adi-Lee Cohen, centro, en el set de «Good Day New York» con los co-presentadores Lori Stokes, izquierda, y Rosanna Scotto. Foto cortesía

Cohen apareció recientemente en «Good Day New York», como co-presentadora Rosanna Scotto y Lori Stokes y modelos modelados que diseñaron en AnyWear.

Cohen fue finalista en una competencia de inicio en la Universidad de Nueva York y está colaborando con 15 estudiantes del Instituto de Tecnología de la Moda que diseñan colecciones limitadas en AnyWear para la venta. Los proyectos con Teen Vogue son los siguientes.

Dando vuelta la oferta y la demanda

Alrededor de 1.400 clientes en todo el mundo están utilizando 2.000 sistemas de impresión digital de Kornit Digital para imprimir a pedido prendas, telas, textiles para el hogar, uniformes, ropa de cama y más.

La empresa pública de 500 empleados, con sede en Rosh Ha’ayin y sucursales en Nueva Jersey, Hong Kong, Dusseldorf y Shanghái, cuenta con clientes tan grandes como Amazon y tan pequeños como tiendas de camisetas familiares.

Independientemente de la escala, la idea es reducir el desperdicio en la producción y los recursos naturales.

“Lo que estamos habilitando es una revolución en la cadena de suministro porque imprime solo lo que vende. Eso elimina la sobreproducción, el exceso de existencias y los grandes inventarios ”, dice Adi May, jefe de marca y sostenibilidad de Kornit. «La imagen cambia de oferta y demanda a demanda y oferta».

La serigrafía tradicional toma mucha agua y utiliza productos químicos que pueden dañar el medio ambiente, dice May. Las impresoras digitales de Kornit utilizan agua mínima y materiales no tóxicos desarrollados y patentados internamente.

«Además, nuestras soluciones usan menos electricidad en comparación con las tradicionales», le dice May a ISRAEL21c.

Finalmente, los sistemas de Kornit permiten a los clientes producir cerca de sus clientes en lugar de en el extranjero. Esto reduce los tiempos de entrega y la huella de carbono involucrada en el envío, y hace que las prácticas de trabajo justo sean más fáciles de establecer y aplicar.

«Las principales marcas como Adidas y H&M están liderando la revolución de la moda sostenible, y nuestros sistemas son parte de la solución para pasar de una industria contaminante», dice May.

Kanar de Re-Fresh está de acuerdo en que las grandes empresas deben participar.

“Las iniciativas de base no siempre funcionan. Con Re-Fresh, podemos ir a las grandes empresas y crear una red internacional para promover la innovación que sale de Israel «, dice Kanar. «Si podemos conectar las bases con las organizaciones más grandes, el impacto será mucho mayor».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israel21c.org/israeli-trendsetters-push-the-envelope-on-sustainable-fashion/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.