Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Líbano plantea una grave amenaza a Israel con Hezbolá, Irán controla su gobierno

Jonathan Spyer, experto en la región del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dice que se aplica un sistema de disuasión mutua entre Israel y Líbano que podría "romperse en caso de una conflagración que involucre a Israel e Irán".


Los combatientes de Hezbolá marchan en una ceremonia. El nuevo gobierno libanés bajo el primer ministro Hassan Diab está respaldado por una alianza controlada por Hezbolá e Irán, el 7 de febrero de 2020. Crédito: Wikimedia Commons.

Los últimos meses no han sido buenos para el Líbano, ya que se ha visto afectado por la inestabilidad económica y política. Los manifestantes molestos por años de mala administración del gobierno, sectarismo y corrupción profundamente arraigada forzaron la renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri en octubre, lo que llevó a una mayor parálisis política y puso al país al borde de un colapso financiero.

Buscando abordar estas preocupaciones inminentes, el país formó un nuevo gobierno en enero bajo el primer ministro Hassan Diab, un tecnócrata y profesor de ingeniería de 60 años de la Universidad Americana de Beirut.

Si bien, según la constitución del país, el primer ministro debe ser musulmán sunita, Diab recibió poco apoyo de su propia comunidad sunita, que tradicionalmente se alineó con Occidente y Arabia Saudita, y en su lugar su nombramiento fue respaldado en gran medida por el bloque parlamentario aliado a Hezbolá el 8 de marzo. , que se componía principalmente de musulmanes chiítas y pro-sirios. Esto significa, por supuesto, que Irán, el principal patrocinador de Hezbolá, ahora tiene un mayor control sobre Líbano y su poder terrorista tiene un reinado más amplio.

La pregunta es: ¿Qué augura esto para Israel?

Según Matthew Levitt, director del Programa Reinhard de Contraterrorismo e Inteligencia en el Instituto de Washington, y autor de Hezbollah: La huella global del Partido de Dios del Líbano , la posición más fuerte de Hezbollah en el Líbano subraya “hasta qué punto las acciones del grupo priorizan sus intereses y los de su principal patrocinador, Irán, sobre el bienestar de los ciudadanos libaneses y la economía del Líbano «.

Ya es la fuerza armada más poderosa de la nación que limita con Israel en el norte, en los últimos 15 años ha visto a Hezbolá aumentar su papel en la política dominante, ocupando numerosos escaños en gobiernos anteriores. Pero el nuevo gobierno de Diab no incluye ningún partido político respaldado por Occidente en el Líbano, lo que le preocupa que el gobierno no pueda obtener ayuda internacional para aliviar la crisis financiera, mientras que al mismo tiempo afianzará aún más en el pais a la alianza Irán-Siria-Hezbolá. 

‘No cambiará los conceptos básicos de la ecuación

Jonathan Schanzer, vicepresidente de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo a JNS que el hecho que Hezbolá se haya fortalecido en el Líbano “no es una revelación reciente. Es algo que ha estado sucediendo durante años, y la comunidad internacional se ha mantenido inactiva y no ha intervenido ”.

«Hay quienes todavía creen que las medidas contra la corrupción y las sanciones específicas podrían funcionar, y podrían dañar a Hezbolá en algún nivel, pero no cambiará los principios básicos de la ecuación, que es que el Líbano está controlado, al menos el 40 %, por una organización terrorista proxy iraní «, dijo.

Según Schanzer, desde la perspectiva de Israel, las Fuerzas Armadas Libanesas están trabajando mano a mano con Hezbolá, y si Israel es atacado, responderá a cualquier ataque que salga del Líbano. Israel también está señalando que los ataques contra ella desde el Líbano podrían provocar ataques contra el propio Irán.

Hace solo unos meses, se podría decir que había al menos una diferenciación parcial entre las Fuerzas Armadas Libanesas y Hezbolá. Ahora, con Hezbolá controlando el gobierno (y el ejército) del Líbano, Israel debe lidiar con un estado terrorista en toda su frontera norte que sirve como representante de Irán.

Tampoco está claro qué nivel de apoyo recibirá el nuevo gobierno libanés de los Estados Unidos. En diciembre pasado, Estados Unidos liberó $ 105 millones en ayuda a las Fuerzas Armadas Libanesas después de meses de retraso. Sin embargo, existe una preocupación cada vez mayor dentro de la administración Trump por los lazos del nuevo gobierno con Hezbolá. En una entrevista con Bloomberg a fines de enero, el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo expresó su preocupación por esa nueva dirección.

Los diplomáticos israelíes han estado trabajando duro en los últimos años para presionar a sus otros países a reconocer a Hezbolá como una organización terrorista. Durante mucho tiempo, muchos países establecieron una falsa distinción entre las alas militares y políticas de Hezbolá. Ahora, esto finalmente está comenzando a cambiar.

Honduras y Colombia se unieron recientemente a Argentina y Paraguay al reconocer a Hezbolá como una organización terrorista. Brasil ha indicado que pronto podría hacer lo mismo. El ministerio de finanzas de Gran Bretaña dijo recientemente que había agregado todo el movimiento de Hezbolá a su lista de grupos terroristas; el ministerio anteriormente solo apuntó al ala militar del grupo terrorista chiíta. El parlamento alemán aprobó una resolución en diciembre, instando al gobierno a designar oficialmente a Hezbolá como una organización terrorista y prohibir las actividades del grupo en el país.

Con Diab en su lugar, ahora hay poca distinción entre Hezbolá y el gobierno libanés, según Jonathan Spyer, un experto en la región en el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén.

Hezbolá es el «gobernante de facto del Líbano, por lo que cualquier desafío al orden político en el país lo involucra directamente», dijo a JNS. «El estado formal, hasta los más altos órganos de gobierno, ahora es operado única y abiertamente por Irán a través de su franquicia».

«Hezbolá está buscando el fin de las protestas, sin involucrar ningún cambio sustancial en las estructuras de poder en el país», dijo. “El nombramiento de Diab forma parte de esto. Hezbolá busca poner fin a las protestas sin perder su imagen de defensor de los pobres libaneses «.

Según Spyer, “en una futura competencia entre Israel y Hezbolá-Irán, el estado del Líbano, bajo su gobierno dominado por Hezbolá, constituirá el enemigo. Esto, a su vez, permitirá a Israel ejercer la gama completa de opciones disponibles desde un punto de vista militar convencional «.

Una tentativa de «disuasión mutua» entre Israel y el Líbano

Con la toma de posesión del gobierno libanés por parte de Hezbolá, ¿Qué opciones tiene Israel para enfrentar esta amenaza?

Uzi Rubin, experto israelí preeminente en defensa antimisiles, fundador y director del programa de defensa Arrow, ingeniero de defensa y analista israelí en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, le dijo a JNS que mientras Hezbollah cuida la idea  que tiene más de 100,000 misiles a su disposición, no quiere una escalada ya que «el Líbano sufrirá y también la gente allí».

Israel no puede evitar el uso de cohetes por parte de Hezbolá, ya que ese mismo acto podría comenzar una guerra.

«Cualquier escalada con Hezbolá causará sufrimiento a los ciudadanos de Israel», dijo. Sin embargo, enfatizó que se pueden tomar medidas de Israel para mitigar la posibilidad de una lluvia de misiles en el frente interno de Israel y, por lo tanto, posibles bajas masivas.

Israel invierte mucho en defensa antimisiles, pero también invierte en lo que Rubin llamó «defensa pasiva». Todo ciudadano israelí que compre una casa debe invertir en habitaciones protegidas. El monto del ingreso nacional que se gasta en esta necesidad es más que el gasto del sistema de defensa aérea Iron Dome. Si bien Iron Dome «puede mitigar el daño, no puede evitarlo por completo», dijo.

Spyer también dijo que no cree que sea probable un ataque proactivo israelí.

Señaló que en la actualidad, se aplica una especie de sistema de disuasión mutua entre Israel y el Líbano. «Esto podría romperse en caso de una conflagración que involucre a Israel e Irán», dijo, aunque «es poco probable que surja debido a la dinámica interna libanesa».

Parece evidente que en el caso de que Israel sea atacado desde el norte, tomará represalias contra el Líbano, y no solo contra las fortalezas de Hezbolá.

«No veo ninguna razón», dijo Rubin de manera casual, «por qué los residentes de Beirut pueden seguir tomando café en cafeterías mientras somos bombardeados por cohetes».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/lebanon-poses-acute-threat-to-israel-with-hezbollah-iran-controlling-its-government/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.