Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Una breve historia del rechazo palestino


El rechazo palestino constante y duradero de todas y cada una de las iniciativas de paz con Israel, más recientemente el «Acuerdo del Siglo», pone en tela de juicio el compromiso de los líderes palestinos no solo con la paz sino también con el bienestar y la seguridad del Pueblo palestino

El Mufti de Jerusalén, Yasser Arafat, Saeb Erekat, Mahmoud Abbas,  Wikimedia Commons

Teniendo en cuenta todas las iniciativas de paz propuestas para poner fin al conflicto entre los judíos y los árabes palestinos en los últimos 83 años, debemos considerar la posibilidad  que los palestinos, o al menos sus líderes, no quieran establecer su propio estado.

Actualmente su vista está puesta en el gran premio, todo el Estado de Israel, y están jugando por tiempo. Mientras tanto, planean continuar subsistiendo con dinero donado por los árabes y los europeos. Muchos de los estados árabes se han desencantado con esta empresa, y su asistencia, particularmente de los sauditas, se ha  suspendido  en los últimos años.

El presidente Trump también ha reducido el flujo de apoyo de Estados Unidos. Solo los europeos siguen comprometidos con la implacable narrativa palestina.

Una encuesta sobre el rechazo palestino

El Mufti Hajj Amin Husseini de Jerusalén , el líder de los árabes palestinos desde principios de la década de 1920 hasta finales de la década de 1940, dijo en su testimonio ante la Comisión Británica de Peel, establecida en enero de 1937 para encontrar un camino a seguir para la cooperación entre árabes y judíos en Palestina, «La mayoría de los residentes de tierras judías no recibirán la ciudadanía en nuestro futuro país». El Mufti sugirió que los judíos fueran deportados de Palestina. Rechazando la idea de un estado judío, prometió que si se estableciera dicho estado, hasta el último judío sería expulsado de un estado árabe palestino.

El plan de partición de la ONU

En noviembre de 1947, el mismo Mufti se negó a adoptar el plan de partición de la ONU que ofrecía establecer dos estados, uno judío y el otro árabe. El Mufti rechazó una solución de dos estados hasta el día de su muerte, una elección que los palestinos comunes pueden lamentar. Si hubiera aceptado el plan de la ONU, habrían ganado un área mucho mayor que la que se ofrece hoy.

Yasser Arafat

El sucesor del Mufti, Yasser Arafat, continuó rechazando cualquier legitimidad para el Estado de Israel, negándose incluso a reconocer su existencia. Durante muchos años, levantó la bandera de la OLP de una lucha militar y terrorista contra Israel. Además de planear décadas de terror sangriento en las calles de Israel, Arafat fue responsable de la devastación en todo el Medio Oriente, incluida una guerra civil en el Líbano (1975-1991) y el Septiembre negro de Jordania   (1970). También lanzó el apoyo de la OLP a la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein en 1991.

Cuando Anwar Sadat firmó un tratado de paz con Israel en 1979, la OLP de Arafat pidió que Egipto fuera boicoteado. Los estados árabes adoptaron ese boicot e impidieron que El Cairo participara en la Liga Árabe desde 1977 hasta 1989. La mayoría de los embajadores árabes en Egipto fueron retirados y los árabes que visitaban Egipto fueron considerados traidores o espías.

El «proceso de paz» de Oslo

Los palestinos respondieron a los intentos de Israel de implementar los Acuerdos de Oslo enviando oleadas de terroristas suicidas a las calles y autobuses de las ciudades de Israel, una violación flagrante de su compromiso con los acuerdos y una declaración clara de su rechazo a la idea de paz con Israel. En julio de 2000 en la cumbre de Camp David, el primer ministro de Israel, Ehud Barak, le ofreció a Arafat una serie de concesiones de gran alcance como parte de un acuerdo de paz integral. A cambio, se le pidió a Arafat que pusiera fin al conflicto. La OLP rechazó sumariamente las propuestas israelíes y nunca ofreció una contrapropuesta. En cambio, la Autoridad Palestina (AP) dominada por la OLP inició una ola masiva de violencia premeditada. La guerra de terror de Arafat (la llamada «Intifada de al-Aqsa») no tiene paralelo en la escala y la implacabilidad de sus ataques terroristas contra civiles israelíes.

Retirada

En agosto de 2005, el gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Ariel Sharon, llevó a cabo la evacuación unilateral de todas las aldeas israelíes de la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania. En respuesta, los palestinos han estado lanzando misiles y cohetes contra ciudades y pueblos israelíes desde la Franja de Gaza durante años, algunos de los cuales llegan hasta Tel Aviv.

En lugar de utilizar la enorme concesión israelí como una oportunidad para lograr la paz, los palestinos la utilizaron para empoderar a las organizaciones terroristas respaldadas por Irán. En junio de 2007, Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en un golpe violento. Desde la toma de control de Hamas, las aldeas del sur de Israel han sido sometidas a una lluvia de cohetes y misiles sin parar  desde Gaza. El número de cohetes / misiles y proyectiles de mortero disparados contra Israel desde Gaza desde 2007 es de decenas de miles.

Mahmoud Abbas

En 2008, el primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció al sucesor de Arafat como presidente de la OLP y presidente de la AP, Mahmoud Abbas, una propuesta de paz radical. Abbas lo rechazó por completo. Afirmó que «las brechas son demasiado amplias», lo que significa que había una distancia demasiado grande entre lo que exigían los palestinos y lo que ofrecían los israelíes. «Esperaré hasta que todos los asentamientos israelíes se hayan congelado», dijo.

Según Saeb Erekat, jefe negociador de los palestinos, “No estamos en un mercado o en un bazar. Vine aquí para determinar los límites de Palestina desde 1967 sin moverme ni una pulgada, sin quitar una piedra de Jerusalén o de ninguno de los lugares sagrados para el Islam o el cristianismo». Los palestinos rechazaron la oferta de Olmert porque consideraron que sus concesiones territoriales sin precedentes eran insuficientes y porque insistieron en el derecho a administrar los lugares sagrados en Jerusalén en lugar de los jordanos.

Acuerdo del siglo

El liderazgo palestino rechazó la propuesta actual de Estados Unidos hace un año, antes que la vieran. También se negaron a participar en la conferencia económica celebrada en Bahrein a fines de junio de 2019 e impidieron la participación de otros palestinos.

Tan pronto como se publicó el plan, era un hecho que Abbas se opondría firmemente. «Decimos mil veces no, no, no al Acuerdo del Siglo», dijo. “Rechazamos este acuerdo desde el principio y teníamos razón. Hace dos días, dijeron que escucharan. ¿Escuchar que? ¿Conseguiremos un país sin Jerusalén para cada niño palestino, musulmán o cristiano? preguntó.

Mahmoud Abbas ahora está llamando al acuerdo una conspiración que «nunca pasará … Nuestra estrategia se centra en la lucha para terminar con la ocupación. Los planes para eliminar la agenda palestina fracasarán y desaparecerán ”.

Como se ha dicho muchas veces, los palestinos nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad. Su liderazgo afirma que cada sugerencia es una conspiración y cada iniciativa una trampa. Hacer las paces requiere coraje. ¿Alguna vez llegará un Sadat palestino?

Esta es una versión editada de un artículo que apareció en Israel Hayom el 2 de febrero de 2020.

El Dr. Edy Cohen es investigador en el Centro BESA y autor del libro El Holocausto en los ojos de Mahmoud Abbas (en hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/palestinian-rejectionism/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.