Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Startup desarrolla un análisis de sangre que tiene como objetivo socavar la resistencia de los tumores

ONCOHOST, fundado por Yuval Shaked de Technion, está realizando ensayos clínicos. El objetivo es predecir la efectividad de los tratamientos y determinar cómo mejorarlos para cada paciente


Profesor Yuval Shaket del Technion – Instituto de Tecnología de Israel (Cortesía)

La startup israelí ONCOHOST está trabajando en un análisis de sangre que puede predecir qué pacientes con cáncer responderán a qué tratamiento y, por lo tanto, descubrir cómo ajustar las terapias prescritas para prevenir la recurrencia de tumores.

 

La firma está llevando a cabo ensayos clínicos para medir el éxito del análisis de sangre para pronosticar la efectividad de un tratamiento en particular en un paciente en particular. La compañía también espera que la información revelada por el análisis de sangre ayude a los médicos a decidir qué medicamentos deben integrarse en el tratamiento para aumentar su efectividad.

 

El trabajo se basa en una década de investigación realizada por el profesor Yuval Shaked, del Technion – Instituto de Tecnología de Israel. Shaked, quien fundó ONCOHOST y es su principal asesor científico, también es jefe del Technion Integrated Cancer Center, creado en 2016 para combinar el conocimiento en oncología acumulado en Technion y sus centros médicos afiliados.

 

El trabajo de Shaked ha sido pionero en un nuevo campo en la investigación del cáncer que analiza no solo la forma en que las células tumorales de los pacientes reaccionan al tratamiento del cáncer, sino también cómo reaccionan los pacientes a una amplia variedad de terapias, lo que demuestra la «contribución» del cuerpo a la posible resistencia de los tumores .

 

Esta dirección de investigación ha creado lo que el Technion dice que es un «cambio de paradigma» en la comprensión de la recurrencia del cáncer, y ha alentado a otros en la comunidad científica y médica a estudiar más a fondo cómo el cuerpo protege el cáncer del tratamiento y puede apoyar su resurgimiento y su progresión. 

 

El objetivo de la investigación de Shaked y la de otros es encontrar nuevas formas de frenar el desarrollo de la resistencia del paciente al tratamiento del cáncer, un fenómeno que es perjudicial para la eficacia de los medicamentos contra el cáncer existentes y es un gran desafío para los pacientes con cáncer y los investigadores a nivel mundial.

 

De hecho, aunque el tratamiento del cáncer a menudo es inicialmente exitoso, muchos pacientes sufren el desarrollo de resistencia a la terapia, caracterizada por una recaída tumoral y / o la diseminación del tumor.

 

La investigación del cáncer hasta ahora se ha centrado en investigar la resistencia a través del estudio de las células y los cambios relacionados con el tumor, dijo Shaked en una entrevista telefónica.

 

«En los últimos 50 años, la mayor parte de la investigación se centró en el mecanismo interno de las células cancerosas que desarrollan la resistencia», dijo. A veces, las células tumorales pueden evadir el medicamento o interferir con su actividad.

Foto ilustrativa de un paciente con cáncer que recibe tratamiento de quimioterapia. (a través de Shutterstock)

Con el trabajo de su laboratorio, Shaked dijo «demostramos que esta es solo una cara de la moneda. La otra cara de la moneda, sorprendentemente diría, es nuestro cuerpo «, que en realidad ayuda al tumor a» recuperarse «del impacto inicial del medicamento que está destinado a destruirlo.

 

Eso es porque cuando una persona sana se lesiona, el cuerpo se prepara para ayudar a reparar el tejido dañado. Por lo tanto, cuando las células tumorales son objeto de un tratamiento contra el cáncer, que causa daño al tejido tumoral, la reacción del cuerpo es ir y reparar el daño, sin poder discernir entre las células sanas y los tumores.

 

«Nuestro cuerpo ayuda al tumor a recuperarse del daño que causamos «con el medicamento», dijo. «El cuerpo no reconoce el tumor como parte de sí mismo».

 

Mapeando respuestas

Lo que el equipo de Shaked identificó en su investigación son las diferentes formas biológicas en que los pacientes reaccionan a los diversos tratamientos contra el cáncer.

 

Shaked publicó recientemente un resumen de su investigación y la de otros que siguieron este camino de estudio en Nature Reviews Cancer , enumerando las diferentes respuestas y reacciones del huésped que tienen lugar como parte del mecanismo de reparación del cuerpo. Por ejemplo, el paciente podría promover la formación de vasos sanguíneos en los tumores, que ayudan al crecimiento de las células tumorales, dándoles oxígeno y nutrientes; o promueve la rápida regeneración de las células para reponer las que han sido destruidas; o incluso desarrollar crecimientos metastásicos, porque la motilidad es un mecanismo de reparación importante. Todo esto puede identificarse en la sangre después del primer tratamiento contra el cáncer, dijo Shaked.

 

La prueba que está desarrollando la empresa toma sangre del paciente antes del tratamiento y después del primer tratamiento contra el cáncer, sea lo que sea, y mide alrededor de 1,000 firmas de diferentes proteínas plasmáticas. Estas proteínas revelan que las vías de respuesta se vuelven dominantes en el paciente en reacción al tratamiento, dijo.

 

Si el análisis de sangre muestra que «el mecanismo de reparación del paciente es muy potente», significa que la respuesta al tratamiento no será buena. Pero si el mecanismo de reparación es lento y débil, el resultado será mucho mejor, dijo Shaked.

 

Estos indicadores biológicos pueden revelar si hay una actividad potente o débil, lo que puede sugerir si el paciente se beneficiará o no del tratamiento, dijo.

 

Shaked dijo que esto significa que, además de estudiar cómo reacciona el tumor a los medicamentos, los investigadores y los médicos también deberían estudiar la reacción del huésped al tratamiento, que debería convertirse en un componente importante del tratamiento seleccionado.

 

«La gente ahora se da cuenta  que este es un tema importante que nadie miró», dijo.

 

Además, una vez que se sabe que un paciente no reaccionará bien a un tratamiento específico, se pueden buscar formas de mejorar ese tratamiento combinándolo con otros medicamentos que podrían ayudarlo a tener éxito.

 

Por ejemplo, si un paciente reacciona desarrollando vasos sanguíneos, se podrían administrar medicamentos adicionales para inhibir la formación de vasos sanguíneos, ayudando al paciente a beneficiarse del tratamiento.

 

«Por un lado, decimos si el paciente se beneficiará o no del tratamiento», dijo. «Lo segundo dirá qué podría ser complementario al tratamiento para mejorar el resultado».

 

«Para que la terapia sea efectiva en el nivel específico del huésped», es importante predecir la contra-respuesta y tratar de bloquearla, dijo. «Así es como obtendremos una terapia mucho más efectiva», dijo.

 

ONCOHOST está llevando a cabo ensayos clínicos que miden la respuesta del huésped a los medicamentos y predicen su efectividad. La compañía también está buscando formas de integrar diferentes terapias para aumentar la efectividad del tratamiento.

 

«Ya hemos alcanzado ensayos clínicos en Israel, y estamos en una etapa avanzada de negociación para implementar dicho ensayo en países adicionales en Europa y Estados Unidos, en el camino de convertir estos descubrimientos en el diagnóstico correcto y la atención médica innovadora». dijo Shaked. «Según los ensayos clínicos, estimamos que, en base a un simple análisis de sangre, podremos proporcionar al paciente información actualizada sobre la eficacia esperada de la terapia que se recibe y las opciones para modificarla para mejorar los resultados «.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.timesofisrael.com/startup-develops-blood-test-that-aims-to-undermine-tumors-resilience/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.