Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

SDI: una base para una defensa multicapa contra misiles balísticos


El programa Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI o Star Wars) se desarrolló en los Estados Unidos en la década de 1980 con el objetivo de proporcionar una defensa hermética contra los misiles nucleares balísticos intercontinentales soviéticos. SDI no alcanzó la implementación final y fue cancelado en 1993. Sin embargo, creó una base para el desarrollo de una defensa de varias capas contra misiles balísticos. Esa defensa fue realizada por Israel en su desarrollo del sistema interceptor de misiles balísticos Arrow/Jetz y otros sistemas para defenderse contra cohetes y misiles de corto alcance.

Las tensiones de la era de la Guerra Fría entre los EE. UU. Y la URSS que comenzaron en la década de 1950 alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 1980, superando incluso las de la crisis de los misiles cubanos de 1962. En marzo de 1983, el presidente Ronald Reagan llamó a la URSS el «imperio del mal» y declaró el establecimiento de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), también conocida como Star Wars. SDI tenía dos propósitos: proteger herméticamente a los EE. UU. Contra los misiles balísticos intercontinentales soviéticos (ICBM) y llevar a la bancarrota a una URSS incapaz de pagar una carrera armamentista extremadamente costosa.

La tarea práctica de SDI era encontrar formas de neutralizar los misiles balísticos soviéticos antes de que alcanzaran sus objetivos. Los métodos incluyeron sistemas de lanzamiento de misiles terrestres y espaciales, láseres y armas de haz de partículas, así como sistemas que admiten los interceptores, tales como sistemas de comando y control, computadoras, radares y otros detectores. SDI tenía como objetivo desplegar una amplia gama de satélites y centros de batalla en todo el mundo para detectar y destruir misiles soviéticos en tiempo real antes de que golpearan.

SDI exploró varias opciones para interceptar misiles balísticos enemigos: durante la aceleración, cuando el motor de cohete del misil está funcionando y su firma térmica es muy alta pero su velocidad es lenta; en medio de su camino, cuando su motor de cohete se detiene; y en su fase final, antes que alcance su objetivo.

Uno de los primeros proyectos SDI se llamó Excalibur. Debido a que se emiten una gran cantidad de rayos X cuando se detona un dispositivo que contiene un explosivo nuclear en su centro, Excalibur fue diseñado para contener una gran cantidad de barras de metal para ser utilizadas como rayos láser. Estaba destinado a ser operado desde el espacio, en ausencia de una atmósfera que pudiera causar que los rayos X divergieran. Los láseres estaban destinados a alcanzar un objetivo de misil balístico, incluso si el misil estaba a miles de millas de distancia del dispositivo. La gran cantidad de láseres en el dispositivo también tenía la intención de permitir la destrucción simultánea de docenas de ICBM.

El primer experimento de Excalibur se realizó el 26 de marzo de 1983 en un sitio subterráneo, pero sus resultados no fueron concluyentes. Independientemente de los resultados de la prueba, el proyecto se descarriló por las críticas a los experimentos nucleares en el espacio.

Otro proyecto SDI fue el láser de fluoruro de deuterio (DF), que debía funcionar como un «láser basado en el espacio». Los experimentos con láser DF llevados a cabo desde 1970 indicaron que puede almacenar grandes cantidades de energía en su interior y evitar que se sobrecaliente. Por lo tanto, podría utilizarse para aplicaciones militares, especialmente como arma de defensa antimisiles.

El láser DF se probó por primera vez en 1980 y luego se descubrió que era capaz de emitir un megavatio masivo de energía durante hasta 70 segundos. Sin embargo, los experimentos que simulan el uso del láser para interceptar un misil balístico no fueron concluyentes.

En el otoño de 1981, el presidente Reagan ordenó al Departamento de Defensa que reexaminara los planes de defensa de Estados Unidos contra la amenaza soviética ICBM. Como resultado del desarrollo de nuevas tecnologías, se lanzó un sistema de defensa de misiles balísticos estratégicos de múltiples capas que incluía satélites de intercepción espacial además de misiles interceptores terrestres desplegados en bases estadounidenses.

El programa de intercepción espacial conocido como «Brilliant Pebbles» (BP) se propuso en 1987. BP incluía miles de satélites pequeños, cientos de los cuales se colocarían sobre la URSS para detectar ICBM soviéticos en vuelo y destruirlos. Su sistema de sensores era una serie de satélites «Brilliant Eyes» (BE), que se lanzaron por primera vez en 1986.

Los satélites BE fueron diseñados para operar a una altitud de aproximadamente 700 km y detectar lanzamientos de misiles balísticos. El sistema estaba destinado a incluir de 20 a 30 satélites relativamente pequeños equipados con sensores de espectros infrarrojos cercanos, medios y lejanos. El objetivo de estos satélites era rastrear el vuelo en tiempo real «de horizonte a horizonte» de misiles balísticos, distinguir entre ojivas y señuelos, y proporcionar una evaluación bastante precisa de la ubicación y la hora en que aterrizaría un misil balístico. También estaban equipados con mecanismos para detectar misiles balísticos inmediatamente después del lanzamiento utilizando la capacidad de detección de «punto de acceso» de un misil lanzado en un rango de 1.500 km.

En la década de 1990, los satélites BE y BP se integraron en los sistemas espaciales con sede en EE. UU. Con comunicaciones por satélite y sin necesidad de intervención terrestre. Sin embargo, los tres ensayos del sistema de BP realizados en 1990-92 fallaron. Debido a estas fallas, y particularmente en vista del final de la Guerra Fría, el proyecto fue cancelado en 1994. Los satélites BE se integraron con los sistemas de defensa antimisiles terrestres.

SDI también incluyó un programa de Interceptor de Alcance Extendido (ERINT), que desarrolló tecnologías cinéticas de impacto para matar contra misiles balísticos. Estas tecnologías fueron diseñadas para lanzar misiles interceptores para destruir misiles enemigos a través de una colisión frontal.

El ejército de los EE. UU. Llevó a cabo cuatro lanzamientos de prueba preliminares en 1983-84 en los que los ICBM Minuteman se lanzaron a una distancia de aproximadamente 6,400 millas desde una base de California hacia el alcance de misiles Kwajalein en la República de las Islas Marshall. Solo la cuarta prueba tuvo éxito: el ICBM fue interceptado mientras regresaba del espacio a una altitud de 160 km y a una velocidad de 6.1 km / seg.

Durante el período comprendido entre 1983 y finales de 1985, la URSS vio el programa SDI como una amenaza para su seguridad física y argumentó que podría hacer inevitable la guerra nuclear. Si bien los soviéticos podrían haber temido que el programa SDI fue diseñado para proteger a los EE. UU. Contra un contraataque soviético que podría resultar de un primer ataque estadounidense, es más probable que entendieran que SDI era parte de una campaña destinada a cargar la débil economía de la URSS con gastos militares que no podía pagar.

De hecho, SDI era extremadamente caro y estiró la economía de los Estados Unidos hasta el punto del colapso, pero contribuyó en gran medida al final de la Guerra Fría. La URSS fue persuadida  que había fracasado en su carrera armamentista con Estados Unidos, y el resultado final fue la desintegración de la URSS.

Pero Rusia se está recuperando. Bajo el liderazgo de Putin, la carrera armamentista entre Moscú y Washington está experimentando un resurgimiento. Esto ocurre al mismo tiempo que Estados Unidos se enfrenta a una nueva amenaza: las armas nucleares y los misiles de Corea del Norte.

Aunque el programa SDI finalizó en 1993, las tensiones militares en muchos ámbitos han provocado el desarrollo y despliegue de sistemas de defensa antimisiles antibalísticos en todo el mundo. En 1991, por ejemplo, durante la guerra de la Tormenta del Desierto con Irak, se desplegaron baterías Patriot en Israel y Arabia Saudita como un medio inicial de defensa contra misiles tácticos.

A medida que las limitaciones del Patriot se hicieron evidentes, Estados Unidos e Israel comenzaron a desarrollar sistemas de defensa antimisiles balísticos más sofisticados. El misil de alto alcance THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) se desarrolló a principios de la década de 2000 para destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance de hasta 2.000 kilómetros utilizando el método de golpear para matar. Una batería THAAD operativa se implementó por primera vez en Hawai en 2009 para proteger a las islas de posibles amenazas. En 2017, Estados Unidos envió baterías THAAD a su defensa de asalto norcoreana.

En cuanto a Israel, desarrolló el sistema interceptor Arrow con la ayuda de fondos y tecnología de los Estados Unidos. Arrows o Jetz comenzó como parte de SDI que los Estados Unidos decidieron compartir con Israel. Las pruebas de Arrow-1 realizadas entre 1992 y 1994 fueron exitosas y se probó la tecnología del misil.

El sistema Arrow actual se basa en los interceptores de dos etapas Arrow-2 y Arrow-3 de rango medio. La ojiva Arrow-2 está diseñada para destruir el misil balístico de un enemigo al disparar al acercarse. Arrow-3, como THAAD, intercepta un misil a través de un golpe físico directo. La modularidad del sistema Arrow permite la detección, seguimiento, intercepción y destrucción de misiles balísticos que transportan una gran variedad de ojivas sobre un terreno amplio, a través de la atmósfera y hacia el espacio exterior. Por lo tanto, puede proporcionar protección total para instalaciones sensibles o áreas pobladas.

Israel está desarrollando actualmente el misil Arrow-4, destinado a interceptar misiles balísticos equipados con múltiples ojivas divididas en el espacio exterior.

El sistema de defensa activa multicapa es crítico para proteger a Israel del ataque de misiles debido a sus componentes: el misil Arrow-2, que intercepta misiles balísticos de mediano y largo alcance en la atmósfera superior; el misil Arrow-3, que intercepta misiles balísticos de largo alcance fuera de la atmósfera; David’s Sling (su apodo anterior era Magic Wand), que intercepta misiles en la atmósfera inferior, incluidos los misiles de crucero de mediano y corto alcance y los cohetes de mediano y largo alcance; y Iron Dome, que intercepta cohetes de corto alcance en la atmósfera inferior.

Este artículo es un resumen de una revisión publicada (solo en hebreo) en la edición de diciembre de 2019 de MFA Journal .

El Teniente Coronel (res.) Dr. Raphael Ofek, Asociado de Investigación del Centro BESA, es un experto en el campo de la física y la tecnología nuclear que se desempeñó como analista senior en la comunidad de inteligencia israelí. 

Ex analista senior en inteligencia militar de las FDI y la Oficina del Primer Ministro. Se especializa en la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) en Medio Oriente y Corea del Norte. (Ph.D. Universidad Ben-Gurion).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/sdi-ballistic-missile-defense/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.