Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Abbas se tambalea en la ONU: ¿Último jadeo para el estado palestino?

La aparición en la ONU del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, subrayó la moribunda condición del movimiento nacional palestino, y mostró desesperación, agotamiento y desesperanza.


Abbas en la ONU. Foto ONU

A pesar de su falta de logros significativos como jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas ha sido un oponente formidable y pugnaz de Israel en los últimos 15 años de su mandato electo de cuatro años.

Sin embargo, la aparición de Abbas en las Naciones Unidas a principios de este mes marcó una marca baja desesperada, triste, incluso patética, en el movimiento de 57 años de soberanía árabe palestina.

Su mensaje confirmó que los gastos adicionales del capital diplomático estadounidense para rescatar a los palestinos actualmente están fuera de lugar. Seguramente parece hora  que el líder octogenario renuncie.

El discurso de Abbas a los delegados de la ONU fue apasionado, pero efímero. También fracasó en su intento de promover una resolución del Consejo de Seguridad que denuncie como ilegal, el acuerdo de «Paz a la Prosperidad» del presidente Donald Trump, -que exige un estado palestino soberano-.

 

Primero, Abbas atacó el plan de Trump, acusando a miembros de la administración estadounidense de engañar al presidente. “No sé quién le está dando a Trump un consejo tan horrible. Trump no es así. [El] Trump que conozco no es así ”, dijo.

Esta declaración parece irremediablemente ingenua, considerando que el plan de Trump es completamente consistente con un presidente que ya trasladó la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, declaró legales los asentamientos en Judea y Samaria y recortó cientos de millones de dólares en apoyo a los árabes palestinos.

Abbas también mostró una serie de cinco mapas falsos que supuestamente muestran cómo el territorio «palestino» ha sido devorado por el gigante israelí apoyado por Estados Unidos y la ONU desde 1917.

Si bien los palestinos ciertamente han perdido prácticamente toda influencia en su apuesta por la estadidad, y si bien el tamaño de un estado palestino potencial se está reduciendo, el problema no ha sido la invasión del territorio palestino soberano o prometido.

La realidad es que los árabes palestinos nunca han logrado afirmar la soberanía sobre una pulgada cuadrada de Palestina, no en 1917, antes de llamarse a sí mismos palestinos; no en 1948 cuando los árabes rechazaron por unanimidad la propuesta de la ONU de dividir Tierra Santa en estados árabes (no palestinos) y judíos; y en ningún momento en los últimos 72 años desde la declaración de independencia de Israel.

Es útil recordar: si los árabes hubieran aceptado la partición de la ONU en 1948, los palestinos también podrían haber estado celebrando 72 años de independencia.

En cambio, las reclamaciones árabes sobre cualquiera de Tierra Santa han disminuido desde entonces, luego de la derrota de Israel de cinco ejércitos árabes atacantes en 1948, su derrota de tres ejércitos árabes atacantes en 1967 y la derrota de dos ejércitos árabes atacantes en 1973.

Los árabes palestinos han desperdiciado muchas oportunidades para la estadidad desde entonces, rechazando las generosas ofertas de Israel de un estado con capital en Jerusalén en 2000, 2001 y 2008, y ahora rechazando la oferta altamente realista y posiblemente final de Estados Unidos de Trump.

Además de la diatriba de Abbas en la ONU contra el plan de Trump (aunque no su amigo Trump), el líder palestino también hizo declaraciones de cálida aceptación del pueblo judío y su disposición a negociar por la paz de inmediato.

Por supuesto, fue Abbas quien hace solo unos años advirtió a los judíos (escupir, escupir) que no «contaminen» la tierra sagrada musulmana al ingresar al Monte del Templo, el más sagrado de los sitios judíos. También se negó en el discurso de la ONU a expresar una simple aceptación del estado judío, el requisito más sencillo y básico para entrar en conversaciones de paz.

En resumen, la aparición de Abbas en las Naciones Unidas solo puso de relieve la moribunda condición del movimiento árabe palestino por la condición de Estado. Sus quejas cansadas, sus mentiras familiares, sus promesas vacías, juntas comunicaban una triste desesperación, agotamiento y desesperanza.

Hasta que los palestinos se muevan más allá de la era de Arafat-Abbas, reemplazando a esta vieja guardia fallida con sangre nueva que esten sincera y valientemente comprometidos con la paz y la prosperidad del pueblo palestino, en lugar de la conquista de Israel, parece que no tiene sentido en los Estados Unidos (o cualquier otro organismo) invirtiendo tiempo, dinero u oportunidades conjurando ofertas inútiles de dinero y asistencia diplomática.

Los palestinos han desperdiciado todas las oportunidades de formar un estado, y con eso, a lo largo de las décadas, han permitido que disminuya el tamaño de su territorio potencial, una tendencia que probablemente continúe. De hecho, el mejor curso para los palestinos hoy sería aprovechar el plan de Trump y… aprovecharlo al máximo.

***James Sinkinson es presidente de Facts and Logic About the Middle East (FLAME), que publica mensajes educativos para corregir mentiras y percepciones erróneas sobre Israel y su relación con los Estados Unidos

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/abbas-flounders-at-the-un-last-gasp-for-palestinian-statehood/

 
Comentarios

El peligro de «tírar de la cuerda» durante tantos años, es que puedes terminar por quedárte sin ella …
la máxima segun la cual, se puede engañar a todos durante un tiempo, a unos cuantos siempre, pero no a todos siempre, cóbra aqui todo su significado …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.