Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Los palestinos desafían la prohibición de los líderes de trabajar en los asentamientos israelíes

Mientras la AP intenta limitar los movimientos de las personas durante el brote de coronavirus, los jornaleros palestinos rechazan la orden de Ramallah de quedarse, contando con la promesa de Israel de que los trabajadores pueden permanecer en el país mientras dure la crisis de salud; "Tenemos renta, tenemos gastos", dicen los trabajadores


Los palestinos desafiaron el jueves el llamado de su gobierno a cesar el trabajo en los asentamientos israelíes por preocupaciones de coronavirus, diciendo que llevar dinero a sus familias es lo primero.
 
Se han confirmado más de 700 casos de infección en Israel y casi 50 en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina (AP) ejerce un autogobierno limitado.

פלסטינים בתרקומיא

Los jornaleros palestinos cruzan a Israel antes de una estadía prolongada
( Foto: EPA )
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, pidió a los aproximadamente 25,000 palestinos que trabajan en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania que se queden en casa desde el jueves como parte de los esfuerzos para reducir la transmisión.
Pero en el asentamiento de Ramat Givat Zeev en Cisjordania, los jornaleros palestinos rechazaron la orden de la Autoridad Palestina y descartaron los temores de virus.
«Tienes que adaptarte, ponerte en peligro para poder proporcionar comida a tus hijos», dijo Omar Hamad, supervisor de construcción de Ramallah. «Tenemos renta, tenemos gastos, tenemos muchas cosas».

פועלים פלסטינים מחברון

Los jornaleros palestinos cruzan a Israel antes de una estadía prolongada
( Foto: AFP )
La disputa arroja una luz sobre cómo los trabajadores en las economías entrelazadas de Israel y Palestina podrían hacer retroceder las restricciones de coronavirus que podrían amenazar sus empleos e ingresos.
Los trabajadores palestinos obtienen ingresos relativamente más altos en Israel, donde trabajan unos 100.000, y en los asentamientos que en las ciudades palestinas.
Sus salarios representaron el 14% del ingreso nacional bruto de los palestinos de $ 18 mil millones en 2018, según Raja Khalidi, director general del Instituto de Investigación de Política Económica de Palestina.
Khalidi se mostró escéptico de que la Autoridad Palestina aplicaría la prohibición del trabajo de asentamiento, que sería difícil de implementar sin la cooperación de Israel.

פועלים פלסטינים מחברון

Los jornaleros palestinos cruzan a Israel antes de una estadía prolongada
( Foto: AFP )
«La (AP) no puede pagar el precio de cortar el sustento» de los palestinos que trabajan en los asentamientos, dijo, especialmente con el desempleo en las ciudades palestinas en Cisjordania que ronda el 15%.
«Estarían desempleados y tendrían que valerse por sí mismos en un entorno económico de lo contrario hostil y deprimido», dijo Khalidi.
Por su parte, Israel no ha hecho ningún esfuerzo por prohibir la entrada de palestinos con permisos de trabajo. Pero los trabajadores enfrentan nuevas restricciones, ya que tanto la AP como Israel intentan limitar los movimientos de las personas durante la crisis de salud.

בית לחם

Belén, donde se había registrado la mayoría de los casos de coronavirus en AP
La Autoridad Palestina ha impuesto toques de queda en Belén y otras ciudades de Cisjordania bajo su control. Ha dado a los trabajadores con empleos en Israel hasta el 22 de marzo para encontrar viviendas allí, después de lo cual la Autoridad Palestina tiene la intención de prohibir los viajes transfronterizos.
Las autoridades israelíes dijeron que debido a la crisis de salud, los palestinos con permisos de trabajo, que generalmente regresan a sus hogares diariamente en Cisjordania, podrán permanecer en Israel por hasta dos meses, según la naturaleza de su trabajo.
Los empleadores serán responsables de encontrar viviendas para los trabajadores palestinos, dijo COGAT, el enlace militar de Israel con los palestinos.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Xq hablan de asentamientos? Y de Cisjordania? Cuántos años se llamó Judea y cuántos años Cisjordania? Quién puso cada nombre? No es la realidad. Es solo el lenguaje q inventaron nuestros enemigos
Si el lugar es cosa Jordania sus habitantes son cisjordanos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.