Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Unión Europea: ¿El fin?


Desde el brote de coronavirus en Italia, los italianos han aprendido que otros estados miembros de la Unión Europea no siempre practican las hermosas palabras que les gusta predicar, especialmente la solidaridad.

La solidaridad es supuestamente un principio fundamental de la Unión Europea. Está consagrado en los tratados de la UE y la UE se refiere a él como uno de sus objetivos. Según el artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, uno de los dos tratados principales de la Unión de Estados Europeos:

«La Unión y sus Estados miembros actuarán conjuntamente en un espíritu de solidaridad si un Estado miembro es … víctima de un desastre natural o provocado por el hombre. La Unión movilizará todos los instrumentos a su disposición … para ayudar a Estado miembro en su territorio, a petición de sus autoridades políticas, en caso de catástrofe natural o de origen humano «.

La UE ha invocado el principio de solidaridad cuando se trata de recibir inmigrantes: durante la crisis migratoria de 2015, la UE asignó a cada país de la UE una cuota fija de inmigrantes y refugiados para aceptar. En 2017, la UE llevó a Hungría, Polonia y la República Checa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por su negativa a llevar inmigrantes. A fines de octubre de 2019, el Abogado General, asesor legal de la Corte, dijo que se debe seguir la ley de la UE y que el principio de solidaridad de la UE «a veces implica necesariamente aceptar la distribución de la carga». El Tribunal aún no ha emitido un fallo sobre el tema, pero generalmente sigue el consejo del Abogado General.

La UE incluso tiene una unidad específica, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), que opera bajo el Mecanismo de Protección Civil de la UE , que ayuda tanto a la UE como a ciertos estados no pertenecientes a la UE con la gestión de crisis, de acuerdo con el principio de solidaridad. Aquí es donde Italia solicitó ayuda al comienzo de su crisis de coronavirus, y recibió a cambio exactamente nada. «Pedimos suministros de equipo médico, y la Comisión Europea remitió el llamamiento a los estados miembros», dijo a Política Exterior el representante permanente de Italia ante la UE, Maurizio Massari . «Pero no funcionó».

Además, Alemania y Francia, los principales estados miembros de la UE, incluso impusieron prohibiciones o limitaciones a la exportación de máscaras faciales y equipos de protección. Esto generó una leve crítica por parte de los funcionarios de la Unión Europea, como Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, que tuvo que recordar infructuosamente a los Estados miembros que «la solidaridad es clave».

En el pasado, los estados miembros de la UE han mostrado solidaridad. Según su sitio web, desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha respondido a más de 330 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE. En julio de 2018, por ejemplo, cuando Suecia se enfrentaba a incendios forestales generalizados, principalmente incendios forestales, los estados miembros de la UE enviaron asistencia para combatir incendios .

Sin embargo, el brote de coronavirus es diferente de las crisis geográficamente aisladas, como los incendios forestales en un estado miembro que se pueden manejar al agrupar la lucha contra incendios u otros recursos. Cuando un continente entero se encuentra en medio de una epidemia de virus altamente contagiosa, la solidaridad se convierte en un tema más complejo. Cada estado inevitablemente considera si puede permitirse enviar máscaras faciales y equipos de protección que podrían ser necesarios para sus propios ciudadanos. En otras palabras, cada estado considera primero su propio interés nacional. En el caso de la solicitud de ayuda de Italia, los Estados miembros de la UE hicieron de sus propios intereses su máxima prioridad. Este es un comportamiento estatal clásico y no habría causado indignación antes del establecimiento de la Unión Europea.

Lo que revela la crisis del coronavirus es que los estados miembros de la Unión Europea volverán a los intereses nacionales cuando circunstancias extremas lo requieran. Si bien tales revelaciones pueden no significar el fin inmediato de la Unión Europea, ciertamente plantean preguntas sobre el punto de una organización que promete la solidaridad como principio fundador, pero que abandona ese principio en el momento en que más se requiere.

Sin embargo, el coronavirus no es el único problema reciente que pone en tela de juicio la viabilidad de la Unión Europea.

La crisis actual en la frontera greco-turca ha demostrado que la UE no solo es inútil, sino también una responsabilidad real: la UE dejó una Grecia ya abrumada para lidiar con la crisis migratoria, fabricada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para obtener ganancias políticas. por sí solo, a pesar del aparente apoyo retórico de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien llamó a Grecia el «escudo» de Europa.

Además de los intentos de Europa de lidiar con el brote de coronavirus, la Comisionada de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, ordenó que Grecia debe permitir que los inmigrantes que Erdogan transportó a la frontera soliciten asilo. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, había anunciado anteriormente que Grecia estaba suspendiendo todas las solicitudes de asilo basadas en el artículo 78 (3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece :

«En caso de que uno o más Estados miembros se enfrenten a una situación de emergencia caracterizada por una afluencia repentina de nacionales de terceros países, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá adoptar medidas provisionales en beneficio de los Estados miembros ) en cuestión «.

Sin embargo, Ylva Johansson dijo que la comisión no propondría suspender el derecho de asilo:

«Las personas en la Unión Europea tienen derecho a solicitar asilo. Esto está en el tratado, está en el derecho internacional. Esto no podemos suspenderlo».

Sin embargo, suspender todo sentido común es aparentemente algo de lo que la UE es plenamente capaz. Mientras Johansson estaba haciendo sus demandas irracionales a Grecia en un momento en que Europa estaba en un punto de ruptura lidiando con el brote de coronavirus, la canciller alemana Angela Merkel parecía mostrar signos de que podría someterse al chantaje de inmigrantes de Erdogan. Menos de dos semanas después que Erdogan hiciera transportar a miles de inmigrantes a la frontera con Grecia, dijo Merkel, según un informe de Die Welt, que trabajaría «con todas sus fuerzas» para «llevar el acuerdo UE-Turquía a un nuevo nivel». «.

El acuerdo al que se refería Merkel es el acuerdo de 2016 entre la UE y Turquía, para retener a los inmigrantes en Turquía a cambio de seis mil millones de euros. Hasta ahora, la UE se había centrado menos en otras demandas de Turquía, también escritas en el acuerdo de 2016, pero la reciente declaración de Merkel volvió a enfocar los problemas: viajes sin visa para turcos en la UE, movimiento libre de impuestos de bienes turcos dentro la UE, el establecimiento de una «zona segura» en el norte de Siria y la reanudación de las reuniones periódicas entre Turquía y la UE.

Si la UE aprobara el viaje sin visa para los turcos, o quien tenga los medios para comprar un pasaporte turco, millones de turcos podrían ingresar a la UE legalmente y potencialmente «desaparecer» allí. Ya en el punto de ruptura, la UE podría convertirse en un tipo muy diferente de Unión «Europea» con Turquía, un país de 80 millones de personas, literalmente invitado a entrar en Europa.

Alemania también prometió más dinero para Turquía. De acuerdo con Deutsche Welle , Merkel dijo a Erdogan, que estaba dispuesta a aumentar los fondos de la UE para «el cuidado de los refugiados en Turquía a cambio que  Ankara parara miles de refugiados que intentan cruzar la frontera turco-griega».

El chantaje de inmigrantes de Turquía funcionó sorprendentemente bien y sorprendentemente rápido. «No debemos permitir que los refugiados se conviertan en peones por intereses geopolíticos», anunció el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, al comienzo de la crisis fronteriza griega. «No importa quién lo intente, deben tener en cuenta nuestra resistencia». Alemania, y la UE con ella, han sido expuestos como un castillo de naipes. A medida que la casa se doblaba, el mundo se quedó con pocas dudas  que Erdogan estaba dirigiendo el espectáculo.

En consecuencia, el 18 de marzo, Erdogan anunció que la crisis migratoria que había orquestado había terminado oficialmente: Turquía estaba cerrando sus fronteras con Grecia y Bulgaria, aparentemente debido al coronavirus. The Telegraph citó informes del sitio web de noticias turco Medyascope  que se habían preparado alrededor de 150 autobuses para recoger a los inmigrantes de la frontera y transportarlos de regreso a Estambul y a los campos de refugiados. Erdogan consiguió lo que quería.

Todo lo que Erdogan necesita hacer ahora es sentarse y esperar a que la UE, con Merkel al frente, satisfaga sus demandas.

Judith Bergman, columnista, abogada y analista política, es miembro distinguido del Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/15774/european-union-the-end

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.