Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La crisis del Corona puede provocar un renacimiento diplomático israelí


Después que Israel y el mundo entero se recuperen de la epidemia, el servicio exterior israelí tendrá que reinventarse. Los mismos beneficios relativos que posee Israel y que utilizó durante una emergencia: también deberán utilizarlos en los días de rutina.

A medida que vuelven a emerger los límites físicos entre los países, y la capacidad de hacer contacto directo entre las personas se vuelve casi imposible, una rama de la diplomacia, basada en lazos personales directos, tiene que reinventarse, mientras el mundo enfrenta una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Durante años, los diplomáticos han argumentado que la ventaja relativa de la diplomacia y su contribución a la seguridad nacional de un país está en su conexión personal y en sus habilidades especiales para hacer contactos directos en el terreno.

La epidemia de Corona solo está exacerbando la crisis en la profesión de diplomacia. Pero la crisis también puede crecer. La relación interpersonal deja espacio para otro tipo de conexión personal. Hoy, con la ayuda de la tecnología, las herramientas de monitoreo y medición, se pueden entender los deseos, intereses y necesidades de las personas, y se pueden elaborar mensajes y contenido para influir en ellos y proporcionar una respuesta específica a sus necesidades.

Esto es cierto a nivel individual, pero aún más a nivel social, grupal y estatal: cada país tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, que debe abordar. La diplomacia de hoy debe usar la tecnología para detectar estos desafíos y proporcionar una respuesta personalizada a cada uno. Israel lidera el mundo en el análisis de Big Data con fines económicos, al tiempo que comprende el deseo del consumidor. Israel ahora también debe liderar el mundo en la forma de conseguir y analizar la información médica.

Israel posee un sistema médico público avanzado y a su lado un sistema médico militar. Israel tiene experiencia operativa, manifestada en la operación de personal militar las 24 horas del día. Y cuando el estado no puede hacer lo que está acostumbrado: enviar misiones de rescate y abrir hospitales de campaña, este conocimiento médico se puede exportar y así ayudar al mundo por control remoto. Después que Israel y el mundo entero logren recuperarse de la epidemia de Corona, el servicio exterior tendrá que reinventarse. Las mismas ventajas relativas de Israel, las que utilizó en casos de emergencia, también deben explotarse durante los días de rutina. Para explotar las capacidades de Israel, cada embajada de Israel debe nombrar un agregado en temas de Informática, Big Data y Tecnología. Este profesional sabrá combinar mundos tecnológicos y diplomáticos y comercializar soluciones israelíes a las necesidades globales.

Del mismo modo que Israel, actualmente, está ayudando a los viajeros en Perú y enviando un avión especial para rescatarlos, en días ordinarios está ayudando a los necesitados de todo el mundo, en tiempos de crisis o desastres naturales, y esto es lo que el mundo necesita ver. Celebrar reuniones personales y reinventar la actividad diplomática. Los servicios extranjeros en todo el mundo deben entender que la crisis de Corona es una alarma para reinventar la profesión. Si no se ponen en funcionamiento, aún pueden escuchar el pitido continuo de las máquinas de reanimación.

 

Ron Prossor es Director del Centro Abba Eban para la Diplomacia internacional en el Centro Interdisciplinario de Hertzlia, en el pasado fue director general del Ministerio de Exteriores y Embajador israelí en la ONU.

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Israel puede luchar y vencer cualquier enemigo publico, lo ha demostrado muchas veces, hasta sus propios enemigos, no una, cien veces y mas. Pero, lo que no ha podido eliminar, y lo ha intentado infinitas veces, es eliminar el ANTISEMITISMO./ ES EL VIRUS MAS DIFICIL DE ELIMINAR

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.