Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La historia que los judíos repiten en la Pascua es el secreto de su supervivencia

Los judíos no necesitan una crisis para decirles quiénes o qué son. Para los judíos, el sentido de quién y qué son es lo que los sostiene a través de tales crisis


Mientras los judíos de todo el mundo celebran el festival de la Pascua esta semana, las ironías son dolorosas.

El festival celebra el evento bíblico fundamental que siguió a la negativa del faraón a liberar a sus esclavos hebreos. La última y más terrible de las 10 plagas infligidas como castigo a los egipcios, la muerte del primogénito en cada familia, pasó de largo por las casas de los hebreos que luego abandonaron Egipto por la libertad y su destino como nación judía.

Hoy, por supuesto, la plaga del coronavirus no ha pasado por encima del pueblo judío, una proporción de los cuales está sufriendo y muriendo trágicamente junto a otros de todas las religiones.

Demasiadas familias, tanto judías como no judías, durante esta Pascua, estarán de luto por aquellos cuyas vidas fueron terminadas por el virus antes de su tiempo, o que estarán en un estado de profunda ansiedad por los familiares en unidades de cuidados intensivos que luchan por sus vidas. Y nadie, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, está exento del peligro extremo de este contagio.

Esto es particularmente cierto en Israel, donde los parques y playas, normalmente llenos de turistas de Pascua, han estado cerrados durante semanas; donde el gobierno ordenó el toque de queda de la noche del seder para evitar que cualquier persona que no sea la del hogar celebrara el seder juntos y donde pueblos y ciudades enteras están en cuarentena durante días y días sin viajes permitidos más allá de ellos.

Muchos tendrán seders virtuales a través de Zoom o FaceTime. Otros estarán juntos solo con su familia inmediata. Aún otros estarán completamente solos.

Tal separación o aislamiento es especialmente doloroso durante este festival en particular. No  solo es la reunión familiar anual por excelencia, el objetivo de la Pascua, y del seder en particular, es la obligación, tan importante que Moisés repite en la Torá no menos de tres veces, de enseñar a los niños la historia de la liberación y así transmitirla de generación en generación.

Sin embargo, a lo largo de la historia, siempre ha habido momentos en que los judíos tuvieron que celebrar la Pascua solos y en condiciones inimaginablemente terribles. Hay relatos conmovedores en que los presos de los campos de exterminio nazis lo celebraron durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos tenían matzá y otros artículos necesarios de alguna manera introducidos de contrabando desde afuera. La mayoría simplemente rechazó su ración de pan de hambre durante una semana.

Lo mas asombroso fue la determinación de hierro de esos presos judíos de celebrar la liberación del pueblo judío de un mal terrible mientras ellos mismos estaban sujetos a otro mal aún más terrible.

Al observar la Pascua de cualquier manera que pudieran, esos presos afirmaron lo que los nazis intentaron erradicar: el sentido indeleble de su propia identidad como judíos y su conexión totalmente inquebrantable con el pueblo judío.

La fuerza de esa conexión ha asegurado la supervivencia del pueblo judío a pesar de su historia única de persecución y opresión, un ataque sin fin que habría derribado a cualquier otro grupo.

En un video conmovedor para Pascua, el ex rabino jefe británico, Lord Sacks, pregunta cómo un grupo de esclavos fugitivos podría haberse convertido en la nación más tenaz de la historia y retener su sentido de sí mismo a pesar de perder su poder, su tierra y su hogar en el antiguo Israel

La respuesta, dice, se encuentra en la  Haggadah de Pesaj, la historia de cómo los judíos se convirtieron en una nación libre, que se repite año tras año.

Como ha observado Sacks, los judíos no hacen historia tanto como la memoria. La identidad judía se basa en la memoria colectiva; y eso significa que sobrevive como resultado de la historia que las personas se cuentan sobre quiénes son, cómo deberían vivir y su vínculo con quienes los precedieron. Si no hay tal historia que contar, una nación y su cultura no pueden sobrevivir.

En las décadas de 1980 y 1990, vi horrorizada cómo la intelectualidad británica desmantelaba de manera constante y deliberada la historia de la nación y con ella la comprensión de Gran Bretaña de su identidad nacional.

Los maestros de historia que habían sustituido la ideología por la evidencia dijeron que el pasado de Gran Bretaña era todo sobre imperio y opresión. Por lo tanto, la idea misma de la educación como la transmisión de una historia y cultura nacional a través de las generaciones se consideró ilegítima porque esa historia y cultura nacional eran racistas y colonialistas.

Algo similar sucedió en Estados Unidos, cuya historia de sus comienzos históricos y los nobles valores encarnados por sus padres fundadores ha quedado totalmente sumergida por la calumnia ideológica de que Estados Unidos nació en un pecado racialmente perjudicado.

Al destruir ese proceso de transmisión, tales ideólogos destruyeron el significado mismo de la educación; y al negarse a contarle a la nación la historia de su propio pasado, intentaron destruir su identidad.

Ahora hay mucha discusión sobre qué tipo de sociedad surgirá de la crisis del coronavirus. El Rabino Sacks especula optimistamente que este trauma traerá consigo un retorno del sentido de comunidad e identidad nacional que ha sido tan socavada por nuestra cultura hiperindividualista. La experiencia compartida del sufrimiento, dice, une a las personas.

Tal vez sea así. Pero en la Gran Bretaña secular y posreligiosa, los valores que producen compasión y espíritu comunitario provienen de fuentes bíblicas que se han despreciado abrumadoramente.

Y en Estados Unidos, los muchos que aún se adhieren a esos valores bíblicos están enzarzados en una batalla contra las ideologías que han sustituido el poder por la verdad y que están ganando esa guerra cultural.

Los judíos no necesitan una crisis para decirles quiénes o qué son. Para los judíos, el sentido de quién y qué son es lo que los sostiene a través de tales crisis.

Como resultado, el pueblo judío ha seguido existiendo contra viento y marea. A pesar de sufrir terribles pérdidas, ha sobrevivido a repetidos pogromos, masacres y genocidios; ha sobrevivido conversiones forzadas a punta de espada; ha sobrevivido a las canciones de sirena de asimilación.

Y en el asediado Israel, cuya existencia misma, y ​​mucho menos sus logros notables, desafía las leyes de la naturaleza, su gente se ve obligada a cruzar el Mar Rojo todos los días.

Lo que el judaísmo también proporciona es una libertad suprema. Para un sentido de identidad fuertemente internalizado e indeleble es la defensa inquebrantable contra la tiranía, la esclavitud o el encarcelamiento. Está dentro de tu cabeza y tu corazón, y nada ni nadie puede quitarte eso.

Este año, la Pascua será diferente de todos los otros años. Puede que no parezca un feriado. Para algunos, puede verse eclipsado por la tristeza. Pero esta plaga también pasará, y el mundo eventualmente pasará del encierro a la libertad.

Y mientras tanto, el pueblo judío mantendrá la fe en su historia y recordará quiénes son. El virus puede derribar a muchos; puede amortiguar el espíritu navideño; pero no puede destruir la historia de la gente eterna.

Melanie Phillips, periodista, locutora y autora británica, escribe una columna semanal para JNS. Actualmente, columnista de «The Times of London», su memoria personal y política, «Guardian Angel», ha sido publicada por Bombardier, que también publicó su primera novela, «The Legacy», en 2018.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.