Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La constitución del estado palestino


En 2004, poco antes de la muerte del líder de la OLP, Yassir Arafat, el embajador del Papa en Jerusalén, también conocido como Nuncio Papal, el arzobispo Pietro Sambi, me invitó a su casa en el Monte de los Olivos en Jerusalén para presentar un documento que había recibido. de Arafat

El documento, en árabe, presentaba la Constitución del Estado palestino.

El arzobispo Sambi dijo que la razón por la que estaba compartiendo este documento fue porque el papa Juan Pablo II le había pedido al nuncio papal que lo ayudara a exponer y combatir el antisemitismo, y que la Constitución del Estado palestino representaba el epítome de un documento antisemita. .

Con la financiación de un empresario de Filadelfia, Bob Guzzardi, nuestra agencia encargó una traducción y análisis de la Constitución del Estado palestino en inglés y en hebreo.

Trabajando a partir del texto árabe que proporcionó el Nuncio Papal, publicamos un análisis en hebreo en el periódico Makor Rishon en ese momento.

La Autoridad Palestina publicó su traducción de su constitución, que se puede encontrar en:  http://www.mideastweb.org/palconstitution.htm

Este es el análisis exhaustivo que presentamos en ese momento.

Debido a que el tema de un Estado palestino está ahora sobre la mesa para su consideración, es imperativo leer este documento.

=====================================

Análisis de texto de la Constitución del Estado palestino: historia presentada por David Bedein el 19 de noviembre de 2004

  1. Introducción
  2. ¿Por qué una Constitución del Estado palestino?

Más que cualquier otra cosa, la Constitución del Estado palestino representa el intento de presentar al mundo la cara de un estado palestino moderno. La constitución tiene la intención de presentar la esperanza de que una dictadura pueda convertirse en una democracia, que un régimen basado en el terrorismo pueda volverse pacífico, que una sociedad tradicional pueda abrazar los principios de la modernidad.

Como resultado, la Unión Europea y los Estados Unidos se han centrado en la redacción de una constitución palestina que reflejaría una visión occidental de cómo debería ser un estado palestino. Desde 1997, Bruselas y Washington han financiado y asesorado el esfuerzo e instado a la introducción de la democracia, la separación de poderes y la independencia judicial como parte de cualquier estado.

En 2002, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, inició la Ley Básica, considerada como constitución interina hasta el establecimiento de un estado palestino. La Ley Básica contenía 112 artículos que exigen elecciones presidenciales regulares y una separación de poderes.

La constitución palestina se considera una prueba clave de cualquier compromiso palestino con la democracia. El presidente George Bush ha enfatizado que Estados Unidos quiere garantizar la democracia palestina antes de garantizar la estadidad.

  1. La historia de una constitución palestina

Los intentos de redactar una constitución palestina precedieron al acuerdo de Oslo de 1993 con Israel y las negociaciones para un estado palestino. En octubre de 1948, meses después de la declaración del estado judío de Israel, los palestinos intentaron hacer valer su derecho a la condición de estado. El recién creado Consejo Nacional Palestino presentó lo que llamó una constitución provisional. La constitución estaba destinada a establecer un régimen parlamentario interino en el primer paso hacia la estadidad. En tres años, la constitución palestina fue arrojada al basurero. Para 1952, Egipto tenía el control total sobre la Franja de Gaza y suprimió todas las señales de un genuino nacionalismo palestino. En cambio, Egipto emitió documentos constitucionales para la Franja de Gaza en 1955 y 1962. Jordania, que controlaba Cisjordania, emitió una constitución en 1952.

En 1988, la PNC declaró la independencia palestina. La declaración se comprometió a establecer un gobierno democrático y redactar una constitución. Nuevamente, la PNC hizo poco más que enfocarse en la retórica. En 1993, sin embargo, Israel y la OLP firmaron un acuerdo que se reconoció mutuamente y comenzaron un proceso que fue visto como una marcha hacia el estado palestino. Arafat designó al Dr. Anis Al-Qassem para coordinar los esfuerzos de una constitución y el comité legal de la OLP luego ordenó la redacción de la Ley Básica, un documento provisional destinado a gobernar la Autoridad Palestina hasta que se redactara una constitución permanente.

El presidente de la AP, Arafat, hizo poco o nada para promover la constitución y se negó a firmar la Ley Básica. El resultado fue un vacío en el marco legal palestino. Los tribunales palestinos se basaron en un mosaico de leyes israelíes, egipcias y jordanas. Al final, la Ley Básica fue desestimada por no cumplir con las demandas internacionales de reforma.

En 1999, el Comité Ejecutivo de la OLP estableció varios comités para redactar una constitución. La Liga Árabe formó un comité asesor para ayudar y supervisar el esfuerzo. Un año después, se distribuyeron varios borradores, pero ninguno de ellos fue aprobado. En febrero de 2001, los palestinos establecieron otro comité constitucional.

  1. Cuestiones principales de una constitución

Todos los borradores de una constitución han tratado de abordar cuatro cuestiones clave. Incluyen sistema de gobierno, derechos y libertades, el papel del Islam y el vínculo con la diáspora palestina. El ministro de Cooperación Internacional de la AP, Nabil Shaath, presidente del comité de constitución, dijo que el último esfuerzo para completar una constitución ha incluido más de 40 borradores. Un equipo occidental, que incluía expertos de Gran Bretaña, España y Estados Unidos, ayudó en la redacción del texto.

  1. La Constitución
  2. Los que merecen gracias

El preámbulo del documento, un tercer y dinal borrador presentado el 25 de marzo de 2003, contiene una lista de personas agradecidas por Shaath y el comité que redactó la constitución. Uno esperaría el agradecimiento y gracias a ir primero a quienes financiaron el esfuerzo y asesoraron al comité. Esto habría incluido a la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y las fundaciones que proporcionaron fondos. Esto no aparece. En cambio, la lista de los agradecidos son los jefes de los regímenes árabes amigos de la OLP.

La lista se lee como un Quién es Quién del despotismo árabe.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, lidera la lista. Le siguen el primer ministro libanés, Rafik Hariri, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud Al Faisal, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, y su predecesor, Ismat Abdul Majid. Arabia Saudita ha sido calificada por el Departamento de Estado como un país que no tolera ninguna libertad de religión aparte del Islam. El historial de derechos humanos de Egipto es uno de los peores para un aliado de Estados Unidos y ha sido constantemente criticado por Washington. El Líbano ha sido consumido por la ocupación siria y ha destruido toda libertad de expresión o derechos humanos.

La razón del agradecimiento a los líderes del régimen árabe es que Arafat se aseguró de que la constitución cumpla con su aprobación. El diario A-Sharq Al Awsat, de propiedad saudita, dijo que la constitución fue enviada a varios países árabes y que las respuestas fueron decepcionantes. Los regímenes árabes se quejaron de los poderes de Arafat. Pero en respuesta, Shaath y su comité dijeron que el borrador palestino es similar al de Egipto, Francia y Siria. Esto explica la necesidad de buscar la aprobación de un régimen árabe como Siria, ahora considerado como el más despótico en el Medio Oriente.

  1. La naturaleza del estado

Los artículos iniciales de la constitución se centran en la naturaleza del estado palestino propuesto. Hay mucho texto, pero los detalles son vagos y el significado es múltiple. La pregunta principal es si los palestinos buscan establecer un estado que no amenace a Israel. La constitución deja abierta esta pregunta.

Articulo 1)

“El Estado de Palestina es una república soberana e independiente. Su territorio es una unidad indivisible basada en sus fronteras en la víspera del 4 de junio de 1967, sin perjuicio de los derechos garantizados por las resoluciones internacionales relativas a Palestina. Todos los residentes de este territorio estarán sujetos a la ley palestina exclusivamente «.

En la versión árabe, la palabra «basado» no aparece. Esto implica que este es el límite final. La discrepancia no parece ser casual. Los funcionarios palestinos y los medios de comunicación propiedad de la AP han hablado de una variedad de versiones para esta cláusula.

Artículo 2)

“Palestina es parte de la nación árabe. El estado de Palestina cumple con los estatutos de la Liga Árabe. El pueblo palestino es parte de las naciones árabes e islámicas. La unidad árabe es un objetivo que el pueblo palestino espera lograr.

Esta cláusula es tan ambivalente como amenazante. La unidad árabe se ha citado como un objetivo para cada acto de hostilidad árabe, incluida la ocupación iraquí de Kuwait en 1990. ¿Significa esto que un estado palestino buscará fusionarse con Egipto y Jordania o Siria?

El vínculo de una constitución palestina con la Carta de la Liga Árabe también plantea la cuestión de qué significa esto para el compromiso palestino de paz con Israel. La Liga Árabe nunca ha reconocido a Israel o su derecho a la soberanía, mientras permanece en un estado de guerra con Israel. ¿Cómo encaja la carta de la Liga Árabe con alguna esperanza para el reconocimiento palestino de Israel?

Artículo (3)

“Palestina es un estado amante de la paz que condena el terror, la ocupación y la agresión. Exige la resolución de los problemas internacionales y regionales por medios pacíficos. Se rige por la Carta de las Naciones Unidas «.

Esta declaración podría verse como benigna si estuviéramos hablando de la mayoría de los estados emergentes. Pero dado el historial de terrorismo de la Autoridad Palestina, la mentira incrustada en este «hecho» es asombrosa. La AP nunca ha combatido el terror palestino. No cumple con la carta de la ONU y no ha mostrado indicios de convertirse en un «amante de la paz» o de buscar resolver los problemas por medios pacíficos. Quizás la clave sea «la resolución de problemas internacionales y regionales por medios pacíficos». El conflicto israelí-palestino no se ve en este contexto.

Artículo (4)

«Jerusalén es la capital del estado de Palestina y sede de sus autoridades públicas».

El borrador palestino no define lo que significa Jerusalén. Ni las versiones en árabe ni en inglés delimitan las fronteras de la ciudad, que era la capital de Israel antes de la guerra de 1967.

  1. Islam y el estado

La dicotomía del Islam y la democracia se repite a lo largo de la constitución. ¿Palestina será un estado islámico o una democracia que respete a todos? Algunos podrían argumentar que ambos se pueden lograr. Pero este argumento no tiene peso dado el patrocinio estatal de Arabia Saudita de Al Qaida, Hamas y otros grupos islámicos, todo en nombre del Islam pacífico. Hoy, la adopción del Islam patrocinado por el estado significa la intención de un régimen árabe antidemocrático de pisotear los derechos civiles y humanos en nombre de la religión.

Artículo (5)

“El árabe y el islam son el idioma y la religión palestina oficial. El cristianismo y todas las demás religiones monoteístas serán igualmente veneradas y respetadas. La Constitución garantiza la igualdad de derechos y deberes a todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias religiosas «.

No hay mención del judaísmo aquí. En cambio, se hace referencia al cristianismo aunque hay muchos más judíos que cristianos en Cisjordania y la Franja de Gaza. ¿Significa esto que los judíos no tienen derecho a existir en estas áreas?

La condición del Islam como religión oficial no se ajusta a la afirmación de que todas las religiones son iguales en el estado palestino. El Islam como se practica en los estados árabes que patrocinaron la constitución simplemente no reconoce otras religiones. La AP ha aplastado las religiones no islámicas mientras ha apoyado la agenda de Hamas. La AP ha convertido su radio y televisión en instrumentos de la guerra santa islámica. La televisión de la AP adoctrina a los niños para que odien a los israelíes como aquellos que buscan destruir el Islam e insta a los niños musulmanes a destruir los símbolos judíos.

Artículo (7)

“Los principios de la sharia islámica son una fuente importante de legislación. Los asuntos civiles y religiosos de los seguidores de las religiones monoteístas se organizarán de acuerdo con sus enseñanzas y denominaciones religiosas dentro del marco de la ley, preservando la unidad e independencia del pueblo palestino «.

Esto completa contradice el artículo 5. La sharia, especialmente según la interpretación de los regímenes árabes, desestima y reprime otras religiones. También viola los derechos humanos y exige la supremacía de los musulmanes sobre los no musulmanes. Se puede decir que Israel tiene una ley similar. Pero la diferencia es que los tribunales seculares israelíes no muestran preferencia con respecto a la religión, mientras que los tribunales de la Sharia claramente lo han hecho. El artículo 7 es claramente una trampa para Arabia Saudita y Hamas.

  1. El sistema político palestino

Una parte importante de la constitución discute el futuro sistema político palestino. En verdad, ningún sistema político puede garantizar una dictadura. Pero un documento claro al menos puede servir para unir fuerzas democráticas. La constitución palestina hace poco más que repetir los tópicos de una manera que solo puede recordar a uno de «1984» de George Orwell, donde la verdad era una mentira y la libertad significaba esclavitud.

Artículo (8)

“El sistema político palestino será una democracia parlamentaria representativa basada en el pluralismo político. Se respetarán los derechos y libertades de todos los ciudadanos, incluido el derecho a formar partidos políticos y participar en actividades políticas sin discriminación por motivos de opinión política, sexo o religión. Las partes deberán cumplir con los principios de soberanía nacional, democracia y transferencia pacífica de autoridad de conformidad con la Constitución «.

Esto es falso. Hoy, no hay pluralismo político en la sociedad palestina. Todas las facciones en el Consejo Legislativo Palestino son alas de la OLP, cada una con su propia milicia. No hay lugar en el PLC para activistas por la paz y el artículo no proporciona ninguna inmunidad del poder ejecutivo y sus fuerzas de seguridad.

Artículo (9)

“El gobierno se basará en los principios del estado de derecho y la justicia. Todas las autoridades, agencias, departamentos, instituciones e individuos deberán cumplir con la ley «.

Este artículo parece redundante a menos que se entiendan los antecedentes del gobierno palestino. En pocas palabras, la AP ha incumplido todas las leyes aprobadas. Los siguientes dos artículos tampoco abordan el legado del gobierno autoritario de Arafat.

Artículo (10)

“Todas las actividades de las autoridades públicas palestinas estarán, en circunstancias normales y excepcionales, sujetas a revisión y control administrativo, político, legal y judicial. No habrá ninguna disposición de ley que otorgue inmunidad a cualquier acción administrativa o decisión de supervisión judicial. El estado estará obligado a compensar los daños resultantes de los errores y los riesgos resultantes de las acciones y procedimientos llevados a cabo por los funcionarios estatales en el ejercicio de sus funciones.

Artículo (11)

“La independencia y la inmunidad del poder judicial son necesarias para la protección de los derechos y libertades. Ningún individuo público o privado será inmune a la ejecución de sentencias judiciales. Cualquier acto de desprecio del poder judicial será castigado por la ley «.

La constitución no reconoce ni busca resolver el problema de que cualquier líder del régimen sea visto por encima de la ley. Esto permitió el incumplimiento de la ley por parte de quienes hablaron o actuaron por Arafat. Pero la constitución, como veremos más adelante, convirtió a Arafat en el centro de la autoridad palestina.

  1. El derecho palestino de retorno

Si hubiera algún punto que los palestinos pudieran hacer para demostrar su intención pacífica, sería la determinación del futuro de los refugiados palestinos y sus antepasados. La Autoridad Palestina afirma que el número de refugiados y sus descendientes ahora supera los 7 millones. Presionar por el regreso de estas personas a lo que ahora es Israel garantiza la destrucción del estado judío. La constitución, sin embargo, apoya el derecho de retorno de los palestinos sin pensar en las consecuencias para su vecino israelí o de un Medio Oriente pacífico.

Artículo (12)

«La nacionalidad palestina estará regulada por la ley, sin perjuicio de los derechos de quienes la adquirieron legalmente antes del 10 de mayo de 1948 o los derechos de los palestinos que residen en Palestina antes de esta fecha, y que fueron obligados a exiliarse o partir de allí y negó el retorno a la misma. Este derecho pasa de padres o madres a su progenitor.

No desaparece ni transcurre a menos que se renuncie voluntariamente. Un palestino no puede ser privado de su nacionalidad. La adquisición y renuncia de la nacionalidad palestina se regulará por ley. Los derechos y deberes de los ciudadanos con múltiples nacionalidades se regirán por la ley «.

Este es un cambio del pacto de la OLP que dice que un palestino es alguien que llegó al mandato británico hasta 1947. También otorga derechos a decenas de miles de combatientes árabes que se infiltraron en el mandato en la víspera de la guerra de independencia israelí. No está claro qué significa la constitución para los palestinos que «adquieren legalmente» la nacionalidad palestina. La transferencia de la nacionalidad palestina de madre y padre está más allá de las leyes de nacionalidad de cualquier estado árabe, que considera que los derechos se derivan del padre.

De hecho, la siguiente cláusula reafirma el derecho palestino de retorno. Encaja bien con el preámbulo y otras cláusulas que no prevén la terminación del conflicto israelo-palestino y el surgimiento de un estado palestino pacífico.

Artículo (13)

“Los palestinos que abandonaron Palestina como resultado de la guerra de 1948, y a quienes se les negó el regreso a ellos, tendrán derecho a regresar al estado palestino y poseer su nacionalidad. Es un derecho permanente, inalienable e irrevocable. El estado de Palestina se esforzará por aplicar el derecho legítimo de retorno de los refugiados palestinos a sus hogares, y obtener compensación, a través de negociaciones, canales políticos y legales de conformidad con la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948 y los principios internacionales. ley.»

El artículo 14 continúa en esta línea.

Artículo (14)

“Los recursos naturales en Palestina son propiedad del pueblo palestino que ejercerá soberanía sobre ellos. El estado estará obligado a preservar los recursos naturales y regular legalmente su explotación óptima mientras salvaguarda el patrimonio religioso y cultural palestino y las necesidades ambientales. La protección y mantenimiento de antigüedades y sitios históricos es una responsabilidad social y oficial. Está prohibido manipularlos o destruirlos, y quien los viole, destruya o los venda ilegalmente será sancionado por la ley «.

Esta es la base de las reclamaciones palestinas sobre toda el agua que proviene de Cisjordania o que fluye hacia la Franja de Gaza. El artículo no contiene ninguna referencia a la cooperación con sus vecinos con respecto a los recursos naturales. En otras palabras, este artículo garantiza la base de futuros conflictos.

  1. Igualdad palestina

Artículo (19)

“Los palestinos son iguales ante la ley. Disfrutan de derechos civiles y políticos y tienen deberes públicos sin discriminación. El término ‘palestino’ o ‘ciudadano’ donde quiera que aparezca en la constitución se refiere tanto a hombres como a mujeres ”.

No hay referencia a los residentes de Palestina. En otras palabras, aquellos que no son ciudadanos o son considerados palestinos no tienen derechos civiles o políticos. El artículo 20 también reafirma la ausencia de derechos básicos para quienes no son considerados ciudadanos palestinos.

Artículo (20)

“Los derechos humanos y las libertades son vinculantes y deben ser respetados. El estado garantizará los derechos y libertades religiosas, civiles, políticas, económicas, sociales y culturales a todos los ciudadanos sobre la base de la igualdad y la igualdad de oportunidades. Las personas no están privadas de su competencia legal, derechos y libertades básicas por razones políticas «.

Se puede decir que la primera oración proporciona una hoja de parra a todos en un estado palestino. Pero la primera oración afirma un derecho general, mientras que la segunda oración claramente limita esto a los ciudadanos. La diferencia es significativa en países como Arabia Saudita, que tiene una gran comunidad de expatriados.

Artículo (32)

“Un refugiado político extranjero que legalmente disfruta del derecho de asilo no puede ser extraditado. La extradición de acusados ​​extranjeros ordinarios se regirá por acuerdos bilaterales o convenciones internacionales «. Esta cláusula suena liberal en el mejor de los casos y benigna en el peor, excepto cuando te das cuenta de que miles de Al Qaeda, Hezbolá y otros terroristas están buscando refugio en las áreas de la AP. ¿Son considerados refugiados políticos? Después de todo, Siria ha albergado a cientos de miembros del régimen iraquí del presidente Saddam Hussein con el pretexto de que son refugiados políticos.

Artículo (36)

“La libertad de religión y práctica religiosa está garantizada por la Constitución. El estado garantizará el acceso a los santuarios sagrados que están sujetos a su soberanía. El estado garantizará a los seguidores de todas las religiones monoteístas la santidad de sus santuarios de acuerdo con el compromiso histórico del pueblo palestino y los compromisos internacionales de Palestina «.

La constitución se refiere constantemente a los derechos limitados a los «seguidores de todas las religiones monoteístas». ¿Qué significa esto y quién decide si una religión es monoteísta? ¿Es el judaísmo monoteísta o es la adoración del diablo como afirma Hamas? Luego viene la patada: la garantía de libertad de acceso está en «conformidad con el compromiso histórico del pueblo palestino y los compromisos internacionales de Palestina». ¿Significa esto que si los palestinos afirman que la presencia judía en la Cueva de los Patriarcas en Hebrón amenaza la soberanía, entonces ese derecho de acceso debe ser denegado?

Artículo (37)

“Se garantizará la libertad de pensamiento. Las personas tendrán derecho a expresar sus opiniones y publicitarlas por escrito, discurso, arte u otros medios de expresión dentro de las disposiciones de la ley. La ley solo puede aplicar restricciones mínimas a la práctica de la misma para salvaguardar los derechos y libertades de los demás «.

Este artículo contiene la restricción que anula por completo la libertad de pensamiento. No dice que no se tolerará la libertad de pensamiento que ataca los derechos y libertades de los demás. Habla de «restricciones mínimas». De hecho, la versión árabe no tiene la última oración.

En cambio, dice que la libertad de pensamiento está garantizada e incluye el respeto de los derechos de los demás.

Artículo (38)

“El derecho a publicar periódicos u otros medios de comunicación es universal y está garantizado por la constitución. Las fuentes financieras para tales fines estarán sujetas a control legal «.

Este artículo refleja tanto una expectativa como una realidad actual. Los periódicos en la AP son y serán financiados desde el extranjero. La Autoridad Palestina ha solucionado esto asegurando que todos sus periódicos diarios sean propiedad absoluta o estén controlados por Arafat.

Artículo (39) “Se garantiza la libertad de prensa, incluidos los medios impresos, de audio y visuales, y aquellos que trabajan en los medios. Los medios de comunicación ejercerán libremente su misión y expresarán diferentes opiniones en el marco de los valores básicos de la sociedad, al tiempo que preservan los derechos, las libertades y los deberes públicos de manera coherente con el estado de derecho. Los medios no pueden estar sujetos a censura administrativa, impedimento o confiscación, excepto por orden judicial de acuerdo con la ley «.

Nuevamente, el derecho a la libertad de prensa se ve socavado por una condición no especificada de que los tribunales podrían detener la libertad de prensa. Este es un punto importante, ya que Arafat controlaba el sistema judicial y simplemente anulaba a cualquier juez que quisiera.

Artículo (45)

«La ley regulará la seguridad social, las pensiones de invalidez y vejez, el apoyo a las familias de mártires, detenidos, huérfanos, heridos en la lucha nacional y aquellos que requieren cuidados especiales. El estado les garantizará, dentro de sus capacidades, servicios de educación, salud y seguridad social y les dará prioridad en las oportunidades de empleo de conformidad con la ley «.

Esta cláusula nuevamente garantiza que el estado palestino financiará el terror. La cláusula podría haber dicho que el estado proveerá a los heridos en guerra o ataque. En cambio, habla de «mártires» y «lucha nacional». La única vez que se usa este término es en referencia a los ataques terroristas contra Israel. Los mártires han sido utilizados para denotar ataques suicidas palestinos contra Israel.

Artículo (52)

«El derecho de protesta y huelga se ejercerá dentro de los límites de la ley».

Todos los países árabes tienen esta cláusula y ninguno de ellos permite huelgas. ¿Cuáles son los límites de las huelgas?

Artículo (53)

«Los ciudadanos tendrán derecho a asumir un cargo público, en función de su competencia, mérito e igualdad de oportunidades, de conformidad con los requisitos de la ley».

¿Quién decidirá si un candidato para un cargo público es competente o meritorio? En las democracias, los candidatos son elegidos. En Irán, ¿un consejo de régimen evalúa candidatos para la competencia?

Artículo (58)

“Los derechos y libertades básicos no pueden suspenderse. La ley regulará aquellos derechos y libertades que pueden restringirse temporalmente en circunstancias excepcionales en asuntos relacionados con la seguridad pública y con fines de seguridad nacional. La ley penalizará el uso arbitrario del poder y la autoridad «.

Circunstancias excepcionales es un término cargado de peligros. Los líderes palestinos han explicado todo tipo de injusticias invocando este término. Egipto ha mantenido un estado de emergencia durante más de 20 años. El artículo simplemente establece la opción de la dictadura.

Artículo (67)

“La Cámara de Representantes estará compuesta por (150) individuos, representando al pueblo palestino. Serán elegidos de acuerdo con la Constitución y la ley electoral. Al postularse para la candidatura a la Cámara de Representantes, se observarán las disposiciones establecidas en esta Constitución y la ley electoral. Los candidatos a la Cámara de Representantes deben ser palestinos «.

Esta cláusula garantiza que las minorías que viven en el estado palestino no estarán representadas. No define a un palestino. Como resultado, una gran parte de la constitución profundiza en los detalles de la Cámara de Representantes y el presidente. Esto generalmente no es lo que hace la constitución. La traducción al inglés también llama al parlamento «Cámara de Representantes», un aparente engaño para los Estados Unidos.

Artículo (117)

“El presidente presentará un estado financiero relativo a él, su cónyuge e hijos menores, detallando sus bienes muebles o no muebles y las deudas o cuotas de activos en efectivo en Palestina y en el extranjero. Serán mantenidos por el Tribunal Constitucional «.

¿Significa esto que el estado financiero de Arafat nunca será publicado?

Artículo (124)

“El Presidente del Consejo de Ministros, o el ministro que él designe, negociará tratados internacionales e informará al Presidente del Estado sobre el curso de las negociaciones, que a su vez deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros y aprobadas por el Presidente. . «

La versión árabe simplemente dice «primer ministro». ¿Por qué la discrepancia? ¿Qué significa «avalar por el presidente»? En la versión árabe dice «certificado o confirmado». La respuesta podría estar contenida en la siguiente cláusula.

Artículo (125)

«Además de las prerrogativas presidenciales, el Presidente goza de los siguientes privilegios:

Dirige, en casos excepcionales, y durante el estado de emergencia, el Consejo de Ministros.

Solo emite el decreto para la nominación del primer ministro y el decreto que acepta la renuncia del gobierno o considera que renunció. Otras decisiones y protocolos deben ser firmados conjuntamente por el primer ministro y el ministro o ministros interesados. El primer ministro firma conjuntamente con el presidente de los decretos de ley estatales, decretos de reevaluación de leyes y decretos que convocan a reuniones excepcionales de la Cámara de Representantes.

Se dirige, cuando es necesario, un discurso no discutible a la Cámara de Representantes.

Él envía borradores de leyes aprobadas por el consejo de ministros a la Cámara de Representantes.

Otorga perdones especiales o reducción de oraciones. La amnistía es por decreto exclusivamente.

Dirige las recepciones oficiales y otorga decoraciones estatales por decreto.

Esta es la clave de cómo la constitución palestina ve el futuro del sucesor de Arafat, quien continuará ejerciendo un tremendo poder y la constitución asegura que continuará siendo un dictador. Todo lo que tiene que hacer es declarar un estado de emergencia.

Artículo (127)

«El presidente del estado es el comandante supremo de las fuerzas de seguridad nacional palestinas, encabezado por un ministro preocupado». Esto roba al primer ministro de autoridad sobre las fuerzas de seguridad.

Artículo (129)

«El presidente del estado, con la aprobación del primer ministro y la consulta con el Presidente de la Cámara de Representantes, puede declarar un estado de emergencia si la seguridad del país está expuesta al peligro de guerra o desastre natural o asedio que amenaza la seguridad de la sociedad y continuidad de funcionamiento de sus instituciones constitucionales. Las medidas de emergencia deben ser necesarias para restablecer el orden público, o el funcionamiento ordenado de las autoridades estatales, o enfrentar desastres o asedios, por un período que no exceda los treinta días, renovable por aprobación de dos tercios de todos los miembros de la Cámara de Representantes, con la excepción del estado de guerra. En todos los casos, cualquier declaración de estado de emergencia debe especificar el propósito de la misma, y ​​la región y el período de tiempo cubierto por el mismo «.

Si el presidente puede nombrar un primer ministro, entonces la aportación de este último en el estado de emergencia no tiene sentido. De hecho, la constitución prevé que el primer ministro sea una extensión del presidente.

Observe cuánto espacio se le da al estado de emergencia. Esto refleja la base de lo que Arafat esperaba que tuviera lugar inmediatamente después de que se formara el estado.

III. Conclusión

La constitución palestina no puede separarse de dos hechos básicos.

Uno es el uso histórico del terrorismo y la brutalidad por parte del liderazgo palestino, principalmente contra su propio pueblo.

La otra es que el liderazgo palestino no ha cambiado y se espera que el sucesor de Arafat continúe con su gobierno autoritario. La constitución no reconoce ni trata esto. En cambio, se trata de tópicos y sigue siendo falso en todo momento.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.