Las clásicas olas de calor, las lluvias torrenciales e incluso las guerras no detienen jamás el movimiento y el ruido de Tel Aviv. Sin embargo, quien sí ha logrado frenar el ritmo de la “ciudad sin pausa” ha sido la crisis del coronavirus. Y los resultados son dignos de ver.

«Como artista que me ocupo mucho de obras que involucran la urbanidad y el movimiento de personas, en los últimos días salí a deambular por las calles de Tel Aviv y a visitar y los lugares que suelen estar repletos de personas durante los horarios habituales», le contó dijo el fotógrafo Amir Chodorov a ISRAEL21c.

El mercado Carmel Market fue cerrado de acuerdo con las regulaciones de la corona. Foto: Amir Chodorov.

El artista afirmó que, por un lado, los paseos por las calles vacías lo inundaron de tristeza, pero por otro de una nostalgia absoluta.

Las autopistas que pasan debajo de la plaza Atarim frente a la playa de Tel Aviv están vacías. Foto: Amir Chodorov.

“Principalmente, el sentimiento de vacío surgió en la plaza Magen David en Allenby y King George porque allí siempre hay una mezcla de personas y personajes que genera una energía muy especial. Ahora, las coloridas sillas que quedaron desoladas me causaron cierto dolor”, reconoció el fotógrafo.

La plaza Magen David en el mercado Carmel y las calles Allenby, King George y Shenkin, es una de las zonas más concurridas de Tel Aviv. Hoy está desierta y en silencio. Foto: Amir Chodorov.

Chodorov fue piloto de combate de Israel durante 25 años y ha sido un gran fotógrafo desde muy joven. Su especialidad son los paisajes urbanos así como las iglesias y sinagogas. En estos días de cuarentena, su ojo hizo foco en los hoy solitarios sitios icónicos de Tel Aviv.

La histórica Torre del Reloj está más sola que nunca. El mercado de pulgas, las tiendas y las atracciones de Yafo están cerrados. Foto: Amir Chodorov.

Sus fotos son la unión de decenas de imágenes que captura en cada lugar. Es algo similar a un rompecabezas que resalta muchos detalles.

En tiempos normales, esta esquina de Yafo es famosa por su tráfico intenso. Hoy está en calma. Foto: Amir Chodorov.

Chodorov aseguró que lo que más lo sorprendió en sus salidas para documentar la quietud de Tel Aviv fueron los centros comerciales.

El diseño laberintico del paseo comercial Dizengoff Center es más notorio ya que el sitio está cerrado. Foto: Amir Chodorov.

El centro comercial Azrieli en el centro de Tel Aviv es un destino muy popular y siempre está repleto de personas. Ahora sus escaleras mecánicas están vacías porque los compradores, soldados y viajeros que regularmente las utilizan están en cuarentena. Foto: Amir Chodorov.

Una vista intrincada del centro comercial Azrieli en Tel Aviv. Foto: Amir Chodorov.

«En épocas normales, en los centros comerciales se oye un murmullo permanente que me encanta: niños que corren, personas que discuten y, claro, los bulliciosos cafés», dijo Chodorov. Y añadió: «Lo que más resaltó allí fue su belleza inherente, los lineamientos urbanos y la arquitectura que no se puede apreciar cuando están llenos de gente».

Cada comienzo y fin del día, el puente sobre la estación de tren Savidor recibe a miles de pasajeros. Estos días está desierto. Foto: Amir Chodorov.

Las vías de la estación Savidor de Tel Aviv están vacías. Foto: Amir Chodorov.

La empresa Trenes de Israel anunció que utilizará la prohibición de los viajes en tren para renovar las vías y mejorar el servicio. Foto: Amir Chodorov.

En la mente de Chodorov, todos los lugares que fotografió extrañan a sus visitas habituales. «No hay un lugar específico al que me gustaría resucitar. Yo creo que cada sitio busca volver a esos días ajetreados porque hoy falta esa energía que completa lo urbano”, finalizó.

El fotógrafo Amir Chodorov. Foto cortesía