Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Por qué Turquía está abrazando a Hamas?

Si los informes sobre la disposición de Erdogan para invitar a los líderes de Hamas a vivir en Turquía son ciertos, eso también convertiría a Erdogan en el padre espiritual de un grupo terrorista que busca destruir a Israel y reemplazarlo por un estado islámico.


Erdogan y Haniye  que vive en Catar Foto de archivo

Los líderes de Hamas que viven fuera de la Franja de Gaza están buscando desesperadamente un país que acepte tenerlos. Según un informe reciente , un país parece preparado para ser el anfitrión de los líderes de Hamas: Turquía.

Dos altos funcionarios de Hamas, Ismail Haniyeh y Saleh Arouri, ya han decidido establecerse en Turquía, aparentemente después de obtener la luz verde del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Otros tres funcionarios de Hamas, Zaher Jabareen, Musa Abu Marzouk y Nizar Awadallah, también se han trasladado a Turquía, desde Qatar y Líbano, respectivamente.

Se espera que la esposa y los hijos de Haniyeh, que viven en la Franja de Gaza, se unan a él en Turquía en un futuro próximo.

Haniyeh, que abandonó la Franja de Gaza en diciembre de 2019, según los informes, los egipcios le prohibieron regresar al enclave costero gobernado por Hamas, donde viven unos dos millones de palestinos. Informes en los medios de comunicación árabes han sugerido que Haniyeh cayó de las buenas gracias de Egipto cuando rompió la promesa de no visitar Irán después  que Egipto le permitiera abandonar la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafiaj, entre Egipto y Gaza

Poco después de abandonar la Franja de Gaza, Haniyeh viajó a Irán, donde asistió al funeral de Qassem Soleimani, el ex comandante de la Fuerza Quds de Irán, que fue asesinado en un ataque estadounidense con aviones no tripulados, el 3 de enero en Bagdad, Irak. Soleimani, a quien Estados Unidos designó como terrorista en 2005, también fue sancionado personalmente por las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En un discurso en el funeral de Soleimani en Teherán, Haniyeh, jefe del «buró político» de Hamas, dijo : «Declaro que el proyecto de resistencia en Palestina continuará y no se debilitará, y no se retirará». Haniyeh elogió al asesinado comandante militar iraní como «mártir de Al-Quds [Jerusalén] que hizo grandes sacrificios para salvaguardar a Palestina y la resistencia».

La visita de Haniyeh a Irán y las continuas actividades anti-Israel y los ataques terroristas de Hamas han enfurecido a Egipto, que ha estado trabajando duro para lograr un acuerdo de alto el fuego a largo plazo entre la facción de Hamas con sede en Gaza e Israel. Aparentemente, los egipcios también están enojados por el continuo apoyo militar y financiero de Irán para Hamas y la Jihad Islámica Palestina, los dos principales actores en la Franja de Gaza.

Los países árabes que anteriormente dieron la bienvenida a los líderes de Hamas y les permitieron establecer bases y usar sus territorios para planear ataques terroristas contra Israel, ahora parecen darle la espalda a Hamas.

En 2011, los líderes de Hamas fueron expulsados de Siria después  que se negaron a apoyar al presidente Bashar Assad en su conflicto con los grupos de oposición sirios. Desde entonces, los sirios rechazaron las solicitudes de los amigos de Hamas en Irán y Hezbolá para restablecer los lazos con el liderazgo de Hamas.

Se dice que Qatar, Líbano y Sudán han reducido sus relaciones con Hamas, aparentemente por temor a ser acusados ​​por la comunidad internacional de albergar a un grupo terrorista palestino que busca la eliminación de Israel.

Arabia Saudita ha ido más allá al juzgar a docenas de activistas palestinos y jordanos por apoyar a Hamas. Al menos 68 palestinos y jordanos han sido acusados en un «tribunal especial de terrorismo» en el reino. Las autoridades de seguridad sauditas detuvieron a los sospechosos en abril de 2019. Entre los arrestados se encontraba Mohammed al-Khudari, de 81 años, un residente palestino de Arabia Saudita, quien anteriormente se desempeñó como representante oficial de Hamas en el reino.

Arouri, el otro funcionario de Hamas que se uniría a Haniyeh en Turquía, es buscado por Israel y Estados Unidos por su participación en  terrorismo. En 2018, el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de hasta $ 5 millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de Arouri, subdirector del «buró político» de Hamas.

Según el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo de Meir Amit, Arouri es una figura clave en la formación de lazos entre Hamas e Irán y Hezbollah, y está involucrado en la construcción y manejo de las infraestructuras terroristas de Hamas en Cisjordania. En 2014, Arouri, que ha estado viajando entre Líbano y Turquía durante los últimos años, anunció la responsabilidad de Hamas por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio de 2014.

En 2015, Arouri abandonó Turquía después de una presión estadounidense e israelí sin precedentes sobre las autoridades turcas, según una fuente de Hamas. «Él decidió abandonar Turquía voluntariamente a fin de no poner en aprietos a Turquía, que se enfrenta a una enorme presión de Israel y la Administración de los Estados Unidos,»  dijo  la fuente.

En los últimos meses, Haniyeh se ha convertido en un visitante habitual de Turquía, donde Erdogan y otros altos funcionarios turcos lo reciben calurosamente.

El mes pasado, Haniyeh dijo que si bien Hamas tiene una «relación estratégica» con Irán, también mantiene vínculos con Turquía y varios otros países. «Necesitamos que árabes y musulmanes nos respalden contra el Acuerdo del Siglo» , explicó Haniyeh , refiriéndose al plan recientemente presentado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Medio Oriente. «Todas las facciones palestinas tienen derecho a preservar su estrategia. Hamas cree que Palestina es desde el río [Jordan] hasta el mar [Mediterráneo]. Hamas no reconocerá a Israel».

La voluntad informada de Erdogan de ser el anfitrión del liderazgo de Hamas probablemente proviene de su antiguo apoyo a la Hermandad Musulmana.

Los lazos de Erdogan con la Hermandad Musulmana se remontan a la década de 1970, cuando era uno de los alumnos políticos de confianza de Necmettin Erbakan, el padre del islamismo en Turquía.

Lorenzo Vidino, director del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington, señaló que desde el derrocamiento de Mohammed Morsi de la Hermandad Musulmana en julio de 2013 como presidente de Egipto, Erdogan ha tratado de proporcionar un refugio seguro para los miembros del movimiento «perseguidos».

El sitio web de noticias Ahval señaló, además, que las docenas de figuras de la Hermandad Musulmana que viven en el exilio hoy en Turquía son algunas de las figuras más poderosas e influyentes del movimiento. «Estos líderes de la Hermandad y sus familiares viven una vida cómoda, bajo la protección de la administración Erdogan, reveló el sitio web .

Como Hamas es una rama de la Hermandad Musulmana, la disposición informada de Erdogan de dar la bienvenida a sus líderes a Turquía no es una sorpresa. Parece que Erdogan está tratando de ayudar a la Hermandad Musulmana a extender su influencia en más regiones mientras sirve como líder espiritual del movimiento.

Si los informes sobre la disposición de Erdogan para invitar a los líderes de Hamas a vivir en Turquía son ciertos, eso también convertiría a Erdogan en el padre espiritual de un grupo terrorista que busca destruir a Israel y reemplazarlo por un estado islámico.

Ahora queda por ver si la comunidad internacional, incluidos algunos países árabes como Egipto y Arabia Saudita, exigen que Turquía se distancie de Hamas.

Una mudanza de Hamas a Turquía significaría que el grupo terrorista continuaría ideando y llevando a cabo ataques terroristas contra Israel, pero esta vez, bajo los ojos protectores de la administración Erdogan.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es becario de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/15706/turkey-hamas

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.