Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Austria lanza «una alianza de países inteligentes» que han logrado frenar el virus

Impulsada al margen de las autoridades europeas, Sebastin Kurz busca aunar esfuerzos de estados «que han reaccionado con eficiencia a la crisis»


El canciller Sebastian Kurz, llega seguido del vicecanciller Werner Kogler a una rueda de prensa en Viena – Reuters

Austria abandona por completo el confinamiento a partir de este 1 de mayo. Se mantendrá la distancia social y será obligatorio llevar mascarilla en los comercios y transporte público, pero podrán reunirse hasta 10 personas, 30 en los entierros, y restaurantes y hoteles podrán reabrir a partir del 15 y del 29 de mayo respectivamente, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche en el caso de los primeros.

Con estas medidas, el gobierno del conservador Sebastian Kurz da por vencido al coronavirus y pasa a una siguiente etapa, en la que quiere proyectar su país al exterior en una «alianza de países inteligentes» («smarte Länder»). Con estas mismas palabras lo anunció en un mensaje a la nación en el que explicó que los países que han sabido gestionar la crisis sanitaria deben unirse ahora para estrechar lazos.

La primera reunión de esta «alianza de países inteligentes» ya ha tenido lugar por videoconferencia. Participaron los jefes de gobierno de Australia, Scott Morrison; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; Israel, Benjamin Netanyahu; Dinamarca, Mette Fredriksen; República Checa, Andrej Babis, y Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Juntos han estado deliberando acerca de «cómo impulsar constantemente los países y cómo lograr que las economías vuelvan a arrancar al mismo tiempo que mantienen el virus bajo control», explicó el canciller austriaco.

Fuentes cercanas al gobierno de Viena desmienten que Alemania no esté entre los invitados, pero no pueden explicar por qué la canciller Angela Merkel no participó en la videoconferencia. Desde Berlín, ni confirman ni desmienten que tal invitación tuviera lugar y se limitan a afirmar que Alemania participa intensamente en los debates sobre estas preguntas en el seno de la Unión Europea.

El criterio con el que Kurz ha elegido a los «países inteligentes», para diferenciarlos de los que podríamos denominar, siguiendo su terminología, «no inteligentes», «no tiene nada que ver con su situación geográfica, que es muy diversa, sino con que son países pequeños e inteligentes que han reaccionado con eficiencia a la crisis del coronavirus y que pueden ahora elevar el perfil de sus economías».

Las mismas fuentes cercanas a la gobierno de Viena confirman que entre los invitados estaba Singapur, pero que por problemas de agenda su jefe de gobierno no pudo participar en la reunión. «Hay todavía varios candidatos que podrían encajar en el perfil», deja Kurz la puerta abierta a nuevas invitaciones.

Netanyahu, en el origen de la idea

Este grupo de colaboración, que se está formando completamente al margen de las autoridades europeas, establece de hecho dos niveles de velocidad en la gestión de la crisis, de manera que los países a los que Kurz no se ha avenido a invitar quedarían fuera de un estatus de cooperación que incluye el trabajo científico para luchar contra la enfermedad.

La cadena pública de televisión austriaca ORF informó acerca de la celebración de una reunión de personas a cargo de la investigación de las vacunas contra el virus y de la producción de medios de protección. «El objetivo es que los Estados responsables sean más autosuficientes, al mismo nivel que las superpotencias», define el texto de la información.

En sendas reuniones, Austria se ha interesado por las experiencias de los países convocados. Y en ambas videoconferencias se ha tratado la preocupación por la posibilidad de una segunda ola de infecciones, sobre la que todos los participantes estaban impacientes por intercambiar puntos de vista.

El canciller Kurz confiesa que la semilla de este proyecto fue una conversación a principios de marzo con el jefe de gobierno de Israel. «Me gustaría agradecer especialmente a Benjamin Netanyahu, quien me dijo en marzo: “Tienes que hacer más para evitar que se propague”. Esa fue una llamada de atención para mí. Luego tomamos medidas firmes en Viena y ahora tenemos menos de 100 nuevas infecciones por día», relató, deseando extender esa cooperación estrecha con países que han demostrado eficacia.

Austria desea ahora intensificar los intercambios científicos y comerciales con países que han salido de la crisis sanitaria con la misma velocidad que el país alpino, además de establecer aperturas de fronteras selectivas que permitan a los turistas de esos países acudir a pasar sus vacaciones en Austria el próximo verano.

A petición del parlamento austriaco, está además trabajando en una ley para evitar que empresas en paraísos fiscales, y que por tanto no pagan impuestos en Austria, puedan beneficiarse de las ayudas estatales para compensar las pérdidas por el coronavirus.

La propuesta ha sido planteada por diputados del Partido Popular austríaco y de Los Verdes, las formaciones que forman la actual coalición de gobierno, y ha contado con la unanimidad del parlamento, basada en que los anunciados 38.000 millones de euros del paquete de ayuda se financiarán con las aportaciones de los contribuyentes que trabajan en Austria».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.