Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿Cómo descifró Israel el código del coronavirus y qué sigue?

Los médicos y científicos israelíes analizan cómo ha manejado el país COVID-19 y predicen lo que podría suceder a continuación


Israel debe prepararse para la próxima ola del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que los médicos y científicos creen que probablemente atacará a principios del invierno al mismo tiempo que la gripe estacional.

«Podríamos tener la gripe y el coronavirus juntos», advirtió el Dr. Shuki Shemer, presidente de la junta de los Centros Médicos Assuta, la red de hospitales privados más grande de Israel. «Entonces tendremos un problema porque habrá toneladas de personas enfermas», que presentan el riesgo de abrumar al sistema de salud del país.

 

Shemer le dijo a The Jerusalem Post esta semana que hasta ahora, la mayoría de los pasos que Israel ha tomado en su guerra contra el coronavirus se han centrado en garantizar que Israel no termine en una situación como Estados Unidos o Italia, en la que los médicos tuvieron que elegir quién se intubaría y quién no. Cuando llegue el invierno, la situación podría volverse cada vez más difícil.

Incluso antes de COVID-19, las tasas de ocupación hospitalaria en Israel eran las más altas del mundo desarrollado.

«En un invierno normal, solo con la gripe, no tenemos suficiente espacio para pacientes en nuestras salas, y desafortunadamente las personas están hospitalizadas en los pasillos», dijo Shemer, que ha afectado las tasas de mortalidad de Israel por enfermedades infecciosas, tasas que se duplicaron  en las últimas dos décadas y que no solo son más altas que en todos los demás países desarrollados, sino que son 73% más altas que el segundo país clasificado. “Si tenemos gripe y COVID-19 al mismo tiempo, es posible que no tengamos suficientes recursos para hacer frente a ambas epidemias. Incluso podría haber pacientes que contraigan ambas enfermedades, aunque no tenemos datos exactos sobre ese curso clínico «.

Dijo que Israel debería comenzar a prepararse ahora a través de un enfoque doble. Primero, el país necesitará obtener suficientes vacunas contra la influenza para cuatro millones de personas, en un momento en que la demanda de la vacuna será mayor de lo habitual.

«El mundo entero buscará estas vacunas, e Israel tendrá que hacer todo lo posible para obtenerlas», dijo, y señaló que, en promedio, solo alrededor de 2.5 millones de israelíes están vacunados contra la gripe estacional. Él cree que más israelíes querrán ser tratados este año, y que la vacunación contra la gripe será un aspecto importante en el manejo de cualquier segunda ola de coronavirus.

 

Además, recomendó que Israel amplíe sus salas de cuidados intensivos y medicina interna asignando más camas, pero también capacitando a las enfermeras y otro personal necesario para atenderlos.

“Tenemos que recordar que cuando construimos camas de UCI, estas no son solo camas, edificios y equipos, sino también personal. Por cada 1,000 camas en UCI, necesita otras 3,000 enfermeras para manejarlas ”.

Israel no tiene suficiente personal cuando se trata de todos los profesionales médicos, según las estadísticas, pero especialmente cuando se trata de enfermeras. Israel tiene casi el número más bajo de enfermeras per cápita en comparación con otros países de la OCDE y casi el número más bajo de graduados de enfermería.

Al comienzo del coronavirus, Israel no estaba preparado, agregó Shemer. El país carecía no solo de camas de la UCI, sino también de equipos de protección personal y ventiladores, y los ministerios, el Mossad, Defensa y Salud y la Oficina del Primer Ministro se vieron obligados a luchar y llevar a cabo misiones clandestinas para obtener lo que Israel necesitaba.

Ahora, Israel debería mirar hacia atrás y aprender de esa experiencia, dijo Arnon Afek, subdirector general del Centro Médico Sheba. Dijo que el Ministerio de Salud ya debería estar trabajando en proyecciones de cuántos pacientes podría tener Israel y almacenando en consecuencia.

«Israel pudo detener la propagación del virus, y la cantidad de personas que murieron es relativamente baja, aunque cada persona es un mundo y tenemos que recordar la diferencia entre las estadísticas y los seres humanos perdidos», dijo Afek al Post.

¿Cuál fue la salsa secreta de Israel?

Según Shemer, muchos de los que históricamente han sido desafíos para el Estado de Israel aprovecharon sus ventajas en la lucha contra la corona.

Primero, Israel es una pequeña nación de solo nueve millones de personas, lo que facilita su administraciónAl mismo tiempo, la falta de paso abierto y sin obstáculos del país a través de sus fronteras le ha permitido controlar el coronavirus que penetra desde el exterior. Israel fue uno de los primeros en cerrar completamente sus fronteras a los extranjeros, y Shemer dijo que la rápida reacción entre otros ayudó a detener la propagación.

Otro beneficio que tiene Israel es que es una nación joven. Shemer dijo que la edad promedio es de 30 años, lo que significa que la mitad de la sociedad tiene menos de esta edad, bastante diferente de las contrapartes europeas de Israel, donde más de la mitad de la población tiene más de 45 años.

«El coronavirus es una enfermedad de las personas mayores», dijo Shemer. «97% de los muertos tenían más de 60 años y 10% tenían más de 95».

Según Ronni Gamzu, CEO del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, otra razón del éxito de Israel es que es una nación disciplinada, una nación acostumbrada a la guerra.

«Los israelíes entienden que la clave para continuar normalizando nuestras vidas es mantener las precauciones», dijo al Post .

Por supuesto, podría haber otros factores que contribuyeron a la disminución de COVID-19, como el clima de verano entrante. Afek dijo que los investigadores de Sheba encontraron que, en general, en los países donde el clima se calentó, había menos infección.

El empresario Ran Namerode ha señalado que el virus tiene una periodicidad de una clásica forma de campana gaussiana donde sea que aparezca, y su ciclo de vida es de aproximadamente seis a ocho semanas, independientemente de los esfuerzos.

Pero también hubo cosas que podrían haberse hecho mejor, dijo Afek, como analizar a más personas antes para detectar el virus o tomar medidas más proactivas para apoyar a los que viven en centros para personas mayores antes de que se propague la pandemia.

«A todos se les ocurre un modelo, y cada uno es correcto e incorrecto al mismo tiempo», dijo Shemer. «Este es un virus que nadie entiende, y tenemos que evaluar nuestra respuesta a la pandemia de una manera muy cuidadosa y modesta».

Afek señaló que probablemente tendremos que mantener las pautas del Ministerio de Salud, como usar máscaras, mantener la distancia y lavarnos las manos al menos hasta el próximo invierno.

Al mismo tiempo, los ciudadanos deberán seguir siendo examinados para detectar coronavirus. El Ministerio de Salud anunció a principios de esta semana que planea evaluar hasta 100,000 personas por día para detectar el nuevo virus, utilizando pruebas serológicas o de anticuerpos que determinan si un paciente ha estado expuesto al SARS-CoV-2 y, de ser así, si el paciente ha desarrollado anticuerpos contra él.

Específicamente, las pruebas serológicas identifican los anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM) e inmunoglobulina G (IgG). El cuerpo produce rápidamente anticuerpos IgM para la lucha inicial contra la infección. Los anticuerpos IgG permanecen más tiempo en el cuerpo, lo que sugiere una posible inmunidad.

El ministerio dijo que las pruebas se realizarán a través de fondos locales de salud cuando los pacientes ingresen por cualquier motivo.

Shemer explicó que mientras Israel mantenga una tasa de infección de uno a menos de uno, las restricciones continuarán siendo levantadas. Si la tasa alcanza incluso 1: 1.1 o 1: 1.2, entonces podría ser necesario otro bloqueo. También dijo que el ministerio podría usar las pruebas aumentadas para monitorear los puntos calientes e implementar zonas restringidas a menor escala, lo que permitiría que la economía continúe operando.

También dijo que las pruebas serológicas ayudarían a determinar si los israelíes han desarrollado «inmunidad de rebaño», que es lo que sucede cuando tantas personas en una comunidad se vuelven inmunes a una enfermedad infecciosa que detiene la propagación de la enfermedad.

Gamzu dijo que hay motivos para el optimismo.

A principios de esta semana, el Ministerio de Defensa reveló que el Instituto de Investigación Biológica de Israel ha completado un desarrollo científico innovador, identificando un anticuerpo que neutraliza el SARS-CoV-2.

Los científicos del Instituto de Investigación MIGAL Galilee están desarrollando una vacuna contra el coronavirus, después de completar con éxito una vacuna de coronavirus para aves de corral. MIGAL predice que podrá probar su vacuna oral en humanos alrededor del 1 de junio.

La novedosa terapia celular derivada de la placenta de Pluristem, basada en Haifa, ya ha comenzado a demostrar que sus propiedades inmunomoduladoras y citoprotectoras podrían desempeñar un papel significativo en la mitigación de los efectos dañinos del tejido de COVID-19 en los pulmones.

Por supuesto, hay esfuerzos adicionales en Israel y el mundo.

Gamzu dijo que cree que la educación que el público ha recibido sobre el distanciamiento social y la higiene adecuada, los mismos pasos necesarios para detener la propagación de la gripe, junto con el alto uso de la vacuna contra la gripe «podrían permitirnos tener la mejor o más fácil temporada de invierno con respecto a las enfermedades infecciosas. Podemos tener un punto de vista optimista «.

Aun así, advirtió que no se relajara demasiado rápido.

«Israel pagó mucho en fuerza económica y social al permitirnos no convertirnos en Italia, China, España o Nueva York», dijo Gamzu. «Después de pagar este precio … sería una tragedia no concentrarse y tener una segunda ola descontrolada».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/health-science/this-winter-flu-and-coronavirus-will-likely-strike-together-627303

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.