Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

BEHAR-BEJUKOTAI 5780


B’H

En el Monte Sinaí, Di-s le comunica a Moshé las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales.

Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra, todos los sirvientes son enviados libres y las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.

Behar también contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura.

En la sección Bejukotai Di-s promete que si los Hijos de Israel observarán sus mandatos, disfrutarán de prosperidad material y vivirán seguros en su tierra. Pero también da una dura “reprimenda” advirtiendo sobre el exilio, la persecución y otros sufrimientos que les ocurrirán si abandonan su pacto con Di-s.

Sin embargo, “Aun entonces, cuando están en la tierra de sus enemigos, no los aborreceré ni los despreciaré como para destruirlos y anular Mi pacto con ellos; pues Yo soy el Señor, su Di-s”.

La parashá concluye con las reglas de cómo se calculan los valores de los diferentes tipos de promesas económicas hechas a Di-s.

 

La Tierra Desolada

La temática de la parashá Bejukotai es “Tojajá” – una serie de predicciones devastadoras de lo que le ocurriría al pueblo judío a lo largo de su historia: exilio, antisemitismo, persecuciones y demás.

Sin embargo sabemos que Dios nos ama y que nunca nos castiga sin dejar de añadir una pizca de amor. No nos sorprende, entonces, que estas “predicciones fatales” contengan también bendiciones ocultas.

Por ejemplo en Levítico 26:33, Dios declara que “los dispersaré entre las naciones”. Esto contiene una bendición oculta ya que, si el pueblo judío se encuentra dividido geográficamente, cuando una parte sufre una persecución, la otra puede continuar.

Además, Levítico 26:22, dice que cuando los judíos estén exiliados “la Tierra (de Israel) estará desolada”. Esto es una bendición también ya que a lo largo de los milenios, diferentes imperios ocuparon la Tierra, e incontables guerras se desataron por su posesión, y sorprendentemente ningún conquistador logró asentarse en Israel de forma permanente o logró hacer que el desierto floreciera. Esto, por supuesto, facilitó el retorno del pueblo judío en el siglo 20, y el consecuente asentamiento en su patria: una bendición oculta.

Dios nos ama muy profundamente, y nos da la seguridad de que a lo largo de la vida, cada nube tendrá un rayo de luz. (www.aishlatino.com)

 

USURA OCULTA

La Torá prohíbe enfáticamente la usura, hasta el punto que nuestros Sabios dicen que el que cobra usura no resucitará en los tiempos mesiánicos. Son tan culpables el prestamista como el prestatario y el testigo o el intermediario del préstamo.

Pero no siempre el interés se cobra en dinero. Hay algo que se denomina “Polvo de interés”. Para explicarlo acá van algunos ejemplos:

Si antes del préstamo el prestatario se limitaba a saludar de lejos al prestamista, después del acto no puede saludarlo efusivamente.

Si antes lo trataba de igual a igual, no puede mostrarle un respeto desmedido.

Hay que prestar atención a este detalle para no ir contra la prohibición de usura.

Eligiendo un trabajo

Mucha gente se confunde y piensa que el trabajo es un fin en sí mismo

Por Elisha Greenbaum

 

Todos nosotros nos hemos cruzado alguna vez con personas que se dedican excesivamente a su trabajo, de modo tal que su salud y su vida personal acaban sufriendo.

Una vez un amigo mío tenía una entrevista en una firma legal de gran importancia, esta ofrecía ilimitadas oportunidades de desarrollo que dependían de cuánto tiempo y cuán enérgicamente uno estuviera dispuesto a trabajar. Mi amigo se vio seriamente tentado de tomar ese trabajo, sin embargo, de repente, advirtió algo muy interesante: cada uno de los socios de la firma, sin excepción, estaba divorciado.

Mi amigo optó por volverle la espalda a la fábrica de surmenage y ahora trabaja en una firma pequeña; el salario no es tan bueno, pero la atmósfera es mucho más calma. Tiene una excelente relación con sus colegas y vuelve a su casa a una hora adecuada, lo que le permite pasar tiempo con su familia.

Mucha gente se confunde y piensa que el trabajo, en vez de ser un medio para resolver las necesidades personales, es un fin en sí mismo. La identidad de estas personas está relacionada con el puesto que ocupan y con el cheque que reciben a fin de mes, y no se perciben o no pueden percibirse como entes individuales, independientes de su trabajo. ¡Qué triste!

En el lugar opuesto, hay otros que son demasiado displicentes en su actitud frente al trabajo y descuidan sus responsabilidades y deberes básicos. No me estoy refiriendo a esos pocos que optan por vivir de la sociedad al negarse a trabajar para obtener un sueldo, los que viven del subsidio de desempleo, sino a aquellos que tal vez por falta de confianza o motivación no hacen realidad su potencial.

Hay un requisito humano básico que es ser útil, dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos. Todos fuimos creados con capacidades únicas y de cada uno de nosotros depende hacerse cargo de las responsabilidades. Vagar como un errante por el viaje de la vida ignorando oportunidades que impliquen contribuir a un bien mayor es despreciar en forma voluntaria el propósito mismo de la existencia.

El Talmud relata que uno de los discípulos del gran sabio Rabí Shimon bar Iojai (cuyo iortzait –aniversario de fallecimiento conmemoramos en Lag BaOmer) abandonó la casa de estudios para dejar su marca en el mundo de los negocios traduciendo su sagacidad talmúdica en destreza para amasar una fortuna. Sus transacciones muy pronto le trajeron grandes riquezas. Otros discípulos de Rabí Shimon, al percatarse de la riqueza de su ex compañero de estudios, se vieron tentados de emularlo.

En un intento por detener un éxodo en masa, Rabí Shimon llevó a los disconformes a un valle situado en las afueras de la ciudad y, milagrosamente, llenó el área con monedas de oro. Entonces, les ofreció a sus alumnos la oportunidad de recolectar todas las riquezas que quisieran con una sola condición: todo lo que juntaran ahora sería tenido en cuenta contra su “cuenta” y se deduciría de su “fortuna” espiritual, que se les iba acumulando en el Mundo Venidero. Ni uno solo de ellos se vio tentado. Dándole la espalda a una vida de riquezas y de confort, fueron corriendo de regreso a la yeshiva y se volcaron de lleno en sus estudios.

La persona promedio no tiene forma de establecer una correlación entre el esfuerzo y la recompensa. En este mundo imperfecto en el que vivimos, se nos fuerza a utilizar el dinero y demás símbolos de estatus como una forma de calcular la utilidad de la contribución personal que llevamos a cabo. Para algunos, estos símbolos dejan de ser un medio para lograr un fin y se convierten en un fin mismo.

Rabí Shimon bar Iojai era cabalista. Autor del Zohar y fundador del primer sistema de instrucción mística, fue bendecido con la capacidad de revelar el real valor existencial de cada persona y cada objeto. La búsqueda cabalística de la Divinidad implica contemplar tras el velo del ocultamiento y revelar el efecto espiritual inherente que instigan nuestras acciones. Desde esta perspectiva, el oro y demás chucherías se revelan como meros juguetes, pues son absolutamente eclipsados por el verdadero propósito de la existencia: traer a Di-s al mundo y traer el mundo a Di-s. (www.es.chabad.org)

 

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.