Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

¿Sigue siendo importante el sesgo mediático contra Israel?


Edificio «The New York Times» en el centro de Manhattan. Crédito: Ajay Suresh a través de Wikimedia Commons.

Durante muchos años, los partidarios de Israel han temido el impacto del sesgo de los medios. Desde la primera Guerra del Líbano en 1982, el punto de inflexión histórico cuando la aceptación de los medios de una narrativa falsa en la que los palestinos se convirtieron en «David» e Israel se convirtió en «Goliat» se convirtió en la norma, ha habido una expectativa  que la avalancha de cobertura injusta algún día llevaría a la mayoría de los estadounidenses a exigir el fin de la alianza de Estados Unidos con el estado judío.

Pero después de los últimos 38 años en los que se ha arraigado el sesgo de la mayoría de los principales medios impresos y televisivos contra Israel, esa pesadilla no se ha cumplido.

 

 Las encuestas muestran consistentemente que el apoyo estadounidense a Israel no ha disminuido y, en cambio, se ha fortalecido en las últimas décadas. Aunque es mucho más probable que los republicanos respalden a Israel que los demócratas, las cifras generales demuestran que los medios de comunicación nacionales sesgados aparentemente no han tenido impacto en las opiniones de la mayoría de los estadounidenses.

Si es así, ¿Por qué debería importarle el sesgo de los medios?

Esto volvió a enfocarse esta semana debido a dos ejemplos escandalosos de The New York Times . En un artículo que apareció por primera vez en línea el 7 de mayo, una historia sobre la forma en que el establishment de defensa israelí ha dedicado sus recursos a combatir la pandemia de coronavirus comenzó con lo siguiente: «El brazo de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí es mejor conocido por ser pionero en formas innovadoras de matar personas y hacer explotar cosas, con tanques sigilosos y  drones de francotiradores  entre sus proyectos recientes más letales. Pero su última misión es salvar vidas «.

Como Ron Dermer, embajador de Israel en los Estados Unidos, tuiteó : “The @nytimes, que enterró el Holocausto, es mejor conocido por ser pionero en formas de difamar y demonizar al estado judío. Ahora está haciendo lo mismo «.

El diplomático no fue la única persona que se quejó. David Harris, CEO del Comité Judío Americano de tendencia liberal, calificó la frase del Times como «vil». Como muchos otros respondieron, el objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel siempre ha sido salvar vidas protegiendo a los ciudadanos israelíes de terroristas y enemigos que intentaron extinguir al único estado judío en el planeta.

Tampoco fue este un ejemplo aislado. Dos días después, el periódico publicó un artículo sobre la negativa de la Autoridad Palestina a cesar sus políticas de «pagar por matar» en las que proporciona a los terroristas que asaltan, hieren o matan a israelíes salarios y pensiones para sus familias. La historia se centró en un intento de impedir que los bancos palestinos en Cisjordania procesen los pagos.

Sin embargo, el titular de la historia del Times lo expresa de esta manera: «Israel toma medidas enérgicas contra los bancos por los pagos a los presos palestinos». Un subtítulo describe además el problema como uno sobre «los pagos que la Autoridad Palestina distribuye a las familias de los palestinos que han pasado tiempo en las cárceles israelíes».

Dicho de esa manera, hace que el esfuerzo suene como una forma de castigar a las almas pobres que han tenido la mala suerte de caer bajo el poder del ejército israelí y cuyas familias no pueden obtener la ayuda que necesitan de una benevolente Autoridad Palestina. El texto del artículo, que sobrestimó enormemente el número de palestinos que han sido encarcelados por Israel durante el último medio siglo, adoptó el marco de referencia de aquellos que consideran a los terroristas como luchadores por la libertad y «mártires», y describió a aquellos que se benefician de «Pagar para matar» como víctimas de la injusticia. Tampoco detalló la escala móvil de compensación ofrecida por la Autoridad Palestina en la que los asesinos de judíos obtienen más dinero que aquellos que simplemente hieren o atacan sin éxito a sus víctimas.

Si el sesgo mediático como este no afecta la opinión pública estadounidense sobre Israel, ¿Alguien debería molestarse en protestar?

En primer lugar, es vital que un periódico como el Times, que se autodenomina «papel oficial» de la nación y que dedique más recursos para informar noticias extranjeras que cualquier otro medio, no se salga con una cobertura sesgada.

Las noticias directas sin una gran cantidad de prejuicios son cosa del pasado en el Times . Su ánimo en contra de la administración de Trump ha llevado, ya sea que esté o no de acuerdo con ellos sobre el presidente, al periódico y a otros medios convencionales a descartar incluso la pretensión de informes objetivos con la editorialización en los titulares y en el texto de los artículos que se vuelven tan rutinarios como para pensar que ya casi no vale la pena protestar.

Aún así, eso no exime a aquellos de nosotros que todavía nos preocupamos por la ética en el periodismo del deber de señalar tales prácticas atroces.

Es cierto que a la mayoría de los estadounidenses no les importa lo que digan Times , CNN u otros medios heredados sobre cualquier tema. Pero cuando se trata de un grupo en particular, lo que los medios, y en particular, The New York Times , dicen sobre Israel, es muy importante.

Si bien el apoyo a Israel entre los estadounidenses en general ha aumentado en las últimas décadas, ha disminuido entre los judíos con una creciente división entre sus puntos de vista y los de los israelíes. Hay varias razones para esto, incluida la asimilación y la demografía cambiante resultante. Parte de esto también tiene que ver con la política, ya que muchos en un grupo que vota abrumadoramente por los demócratas han seguido al resto de su partido en este tema.

Pero hay más en juego aquí que solo eso.

Sabemos que los elogios por las victorias desvalidas de Israel en sus luchas por la supervivencia y eventos positivos como el rescate de Entebbe de 1976 hicieron que los judíos de todas partes se sintieran mejor consigo mismos y más conectados con Israel.

Lo opuesto también es cierto.

Mientras que algunos judíos están indignados por la cobertura parcial que describe injustamente a Israel como un villano, otros internalizan las calumnias y se distancian del estado judío. Un consumidor promedio de noticias puede no estar influenciado por el Times . Pero una porción no insignificante de la judería estadounidense todavía considera al periódico con el tipo de veneración que los judíos observantes tienen por los textos religiosos. The Times ha estado atacando a la comunidad judía con los prejuicios de sus editores, editores y reporteros desde los días en que, como señala correctamente Dermer, «enterró» la historia del Holocausto.

El sesgo de los medios puede no haber vuelto a los estadounidenses en contra de Israel, pero ha estado haciendo un gran trabajo al volver a los judíos unos contra otros durante décadas.

Jonathan S. Tobin es editor en jefe de JNS, Jewish News Syndicate.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/opinion/does-media-bias-against-israel-still-matter/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.