Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

En un cambio dramático, la mayoría de los residentes del este de Jerusalén ahora prefieren la ciudadanía palestina


Solo alrededor del 15% dice que prefiere la ciudadanía israelí, en comparación con el 52% que respondió de manera similar cuando se le preguntó sobre el tema en las encuestas realizadas por el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente entre los años 2010-2015.

Un cambio revolucionario en las preferencias políticas de los residentes del este de Jerusalén: solo alrededor del 15% de las personas encuestadas recientemente dijeron que preferían la ciudadanía israelí a la palestina, en comparación con el 52% que dijeron que preferirían ser “israelíes” y no “palestinos”.

Las nuevas encuestas, que apuntan una conclusión dramática, fueron realizadas por el Instituto de Política del Cercano Oriente de Washington en conjunto con los encuestadores palestinos, bajo la dirección y supervisión del Dr. David Pollock durante 2018-2019 y en los primeros dos meses de 2020. Los resultados se presentaron durante un evento on-line patrocinado por el Instituto de Investigación de Políticas de Jerusalén, que ayudó a Pollock durante su tiempo y trabajo en Israel. Pollock viene examinando las opiniones de los árabes del este de Jerusalén desde 2010.

Durante el fin de semana, Pollock explicó que entre 2010-2015, muchos más residentes del este de Jerusalén prefirieron la ciudadanía israelí por razones prácticas, independientemente de su propia identidad o ideología. “Querían un acceso más cómodo al trabajo, la educación, la atención médica, el bienestar y los servicios sociales, e incluso al mar. Pero en los últimos cinco años, ha habido un cambio dramático que, como encuestador veterano, nunca he visto nada de repente, el apoyo cayó entre 15-52%, y solo una pequeña minoría de los residentes del este de Jerusalén ahora dicen en las encuestas que si tuvieran la opción, elegirían la ciudadanía israelí”, dijo Pollock.

P: ¿Qué han cambiado sus posturas?

“Hay varias respuestas a esta pregunta”, continuó Pollock, “que proporcionan los propios palestinos. Primero, la ‘Intifada de los Cuchillos’ que comenzó en octubre de 2015 y persistió durante un año y medio, seguida de la dura respuesta israelí, según lo experimentado por los palestinos desde una perspectiva nacionalista. Segundo: las tensiones que rodean la mezquita de Al-Aqsa [el Monte del Templo]. Muchos palestinos en el este de Jerusalén y en Cisjordania creen que Israel realmente representa una amenaza para al-Aqsa”.

El tercer factor, según Pollock, es el “aumento de la actividad antiisraelí en el este de Jerusalén por parte de la Autoridad Palestina, la rama norte del Movimiento Islámico, Turquía y otros elementos. El hecho de que actualmente viven 150,000 residentes del este de Jerusalén ‘más allá de la barrera de seguridad’, que impide su acceso a los servicios israelíes, también influye en el cambio brusco en sus posiciones”.

La mayoría de los palestinos todavía creen que Israel es un estado ilegítimo y anhelan el control sobre toda la “‘Palestina histórica”, señaló Pollock. “Sin embargo, son lo suficientemente realistas como para decirles a los encuestadores que esto es ‘un sueño’ y que ‘Israel está aquí para quedarse’”.

Las encuestas realizadas por el Instituto de Washington durante la última década en el este de Jerusalén, Cisjordania y Gaza han generado un considerable interés por parte de los palestinos, estadounidenses e israelíes, quienes han consultado a Pollock sobre sus hallazgos.

Pollock también preguntó a los palestinos por qué, basándose en sus puntos de vista sobre Israel, no están persiguiendo o provocando otra intifada. Sus respuestas dejaron en claro que temen una respuesta israelí dura, y también carecen de confianza en sus líderes para asegurar algo de beneficio para ellos como resultado.  “Por ahora se preocupan más por su vida cotidiana: ingresos, salud, educación, familia”, dijo Pollock, quien cree que las soluciones futuras relacionadas con el este de Jerusalén también deben tener en cuenta las opiniones, sentimientos y sensibilidades de sus residentes.

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.