Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los palestinos pueden haber mordido más de lo que pueden masticar

La Autoridad Palestina desea demostrar que puede actuar como un agente independiente al cortar los lazos de seguridad con Israel, por ahora, parece que todo sigue igual, aunque fuera del radar, y como en el pasado, Jerusalén ha dejado a Ramallah como un salvavidas en caso de que las cosas se pongan feas


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declara nulos y sin efecto los acuerdos de la AP con Israel
( Foto: Reuters )
Ha pasado casi una semana desde que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, amenazó con retirarse de todos los acuerdos existentes con Israel si actúa con la intención de extender la soberanía sobre los asentamientos de Cisjordania y el Valle del Jordán.
En la práctica, sin embargo, las relaciones entre la Autoridad Palestina e Israel están estructuradas de tal manera que deja a Ramallah sin una opción real de cortar los lazos con Jerusalén y continuar funcionando de manera independiente.
שוטרים פלסטינים

Agentes de la policía palestina manejan un obstáculo al norte de la ciudad cisjordana de Hebrón durante el brote del virus
( Foto: EPA )
La cooperación entre Israel y los palestinos se construyó gradualmente y con gran esfuerzo desde 2008 y ha resistido varias pruebas y tribulaciones a lo largo de los años. Se empapó con la cultura organizacional de ambos lados.
Este esfuerzo mutuo consiste en elementos de seguridad, pero se centra principalmente en funciones civiles de rutina, como permitir que los servicios de emergencia palestinos viajen entre los territorios controlados por la Autoridad Palestina e Israel y viceversa, e incluso autorizar la transferencia de bienes.
Pero bajo el radar, los productos continuaron cruzando de Israel a la Autoridad Palestina en los últimos días sin mucha fanfarria.
Los negocios parecen continuar como siempre. Por ahora.

לוחמי צה"ל יחד עם שב״כ ומשטרת ישראל ממשיכים במצוד אחר המחבלים

Ilustrativo: tropas de las FDI que llevan a cabo una operación de arresto en Cisjordania
( Foto: Unidad del Portavoz de las FDI )
Varias horas después de la aparición de la noticia del fin de los lazos de seguridad, las FDI arrestaron a más de 20 palestinos en una serie de redadas en Cisjordania. Tan pronto como la calma entró en vigor, los arrestos se detuvieron.
Es seguro asumir que las dos cosas pueden tener una conexión, pero los palestinos también acaban de salir del feriado de Eid al-Fitr, y nadie en Israel estaba interesado en interrumpir las celebraciones, aparte de los casos urgentes.
Pero esta tendencia ocurre cada año y la amenaza palestina aún no ha resistido la prueba.
No está claro si las FDI reanudarán las redadas ahora que terminaron las vacaciones.
Las reuniones oficiales de rutina entre funcionarios de seguridad israelíes y palestinos también se detuvieron, pero es poco probable que la cooperación entre funcionarios de alto rango, como los niveles superiores de los servicios de inteligencia, haga lo mismo debido a una orden de Abbas.
Los palestinos ya han cortado los lazos con Israel antes durante la crisis del Monte del Templo de 2017 , pero los restablecieron unas semanas más tarde.
En ambos casos, Israel dejó a los palestinos un salvavidas. Todavía pueden transportar mercancías a través de la frontera si lo desean y es probable que las FDI también permitan que los pacientes palestinos reciban tratamiento en Israel.
Israel deja la pelota en la corte de los palestinos, por el momento, para no avivar más las llamas y no permitir que estas amenazas exageradas se materialicen.

פגישת ראש הממשלה הפלסטיני מוחמד אשתייה עם ראשי המנגנונים הפלסטינים ברמאללה

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, se reúne con funcionarios de seguridad palestinos en Ramallah
Mientras tanto, las agencias de seguridad palestinas también deben lidiar con la creciente inquietud entre los civiles, especialmente en los campos de refugiados, que se están cansando del bloqueo impuesto por el brote de coronavirus.
La Autoridad Palestina introdujo un conjunto de estrictas restricciones de distanciamiento social para evitar reuniones durante Eid al-Fitr después que una cantidad considerable de ellas ya había sido levantada.
El público no estaba demasiado impresionado y decidió ignorar las nuevas órdenes, lo que, a su vez, llevó a las fuerzas de seguridad a tomar medidas enérgicas contra grandes multitudes con medios violentos.
Varios encuentros violentos entre civiles y fuerzas de seguridad fueron reportados en varias ciudades de Cisjordania durante la noche del domingo.
Parece que a través de su dura respuesta, las autoridades intentaron demostrar que cortar los lazos con Israel no significa que el caos ahora gobierne la tierra.
Todavía hay un sheriff en la ciudad y se asegurará de que nadie explote esta nueva situación para socavarla.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.