Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ciberataque en instalaciones de agua en Israel: «Irán intentó elevar el nivel de cloro»


Una fuente de inteligencia citada hoy por el Financial Times, reveló nuevos detalles sobre el ataque cibernético contra las instalaciones de agua en Israel, atribuido a Irán.

Este ataque se produjo los días 24 y 25 de abril.

El Financial Times describe la situación relatando que “a principios de abril, los trabajadores municipales en una estación de bombeo de agua en el centro de Israel notaron una advertencia de sus sistemas informáticos: algunas bombas estaban funcionando mal, se apagaban y se encendían sin recibir ninguna orden previa”.

Al principio, parecía inocuo: las bombas de agua son delicadas y el mal funcionamiento no parecía interrumpir el suministro.

Sin embargo, en cuestión de horas, los investigadores encontraron algo más siniestro. Según esta fuente, se trató de un ataque cibernético iraní cuyo objetivo era elevar el nivel de cloro en el agua que fluye a los hogares de ciudadanos israelíes.

Cuatro fuentes israelíes y la mencionada fuente de inteligencia occidental relataron al diario norteamericano que se había logrado infiltrar un software que pone en funcionamiento y opera las bombas de agua en Israel, después de pasar por servidores estadounidenses y europeos, como medida de prevención.

Según la fuente occidental, el ataque cibernético atribuido a Irán podría haber

provocado el cierre de las bombas después de que se descubriera una situación excepcional en los componentes químicos, lo cual podría haber dejado a miles de civiles sin agua corriente durante la reciente ola de calor que azotó al país.

Siempre de acuerdo con esta fuente del Financial Times, «en el peor de los casos, cientos de personas corrían el riesgo de enfermarse». También dijo que el ciberataque fue más sofisticado de lo que inicialmente se pensó en Israel. «Estuvo cerca de tener éxito, y no está claro con certeza si llegó a producir algún daño».

Por otra parte, una fuente iraní consultada por el mismo diario rechazó las acusaciones. «Irán no puede permitirse el lujo de tratar de envenenar a civiles israelíes. Y si Irán lo hizo, ¿dónde está la respuesta israelí apropiada?», Se preguntó. «Sospechamos que los israelíes quieren más dinero de los estadounidenses e inventaron toda la historia. Pero los norteamericanos no son estúpidos».

Ali Reza Mir-Yosefi, portavoz del embajador iraní ante Naciones Unidas, sostuvo que las acciones cibernéticas de Irán son «totalmente defensivas». “Somos un objetivo permanente de fuerzas maliciosas y seguiremos defendiéndonos de cualquier ataque «, dijo el funcionario iraní.

Al mismo tiempo, fuentes israelíes que hablaron con el periódico se refirieron al ataque cibernético atribuido a Israel en el puerto de Shahid Rajaee en Irán, que aparentemente se produjo en respuesta al ataque cibernético contra las instalaciones de agua.

«Fue un ataque reducido, muy pequeño, como un golpe en la puerta», dijo una de las fuentes. «Se lo puede equiparar a un recordatorio amable: sabemos dónde estás».

Una nueva era de ataques cibernéticos contra objetivos humanitarios

El director del Departamento Nacional de Cibernética, Yigal Unna, se refirió recientemente a éste y otro ataque digital atribuido a Irán. «La palabra» velocidad no es suficiente para describir el ritmo frenético con el que se suceden los acontecimientos en el espacio cibernético. Recordaremos el mes de mayo como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas».

Unna acusó que el ataque tuvo la intención y pudo haber provocado una “tragedia humanitaria”, especialmente en momentos en que Israel como otros países se enfrenta a la crisis del coronavirus.

El funcionario no señaló abiertamente un autor de estos ataques, pero sí dijo que se trata de un “factor estatal” . “Nosotros no confirmamos nada respecto a la identidad de los atacantes, pero sí podemos decir que no se trata de un grupo de delincuentes cibernéticos y que no se llevó a cabo con objetivos económicos, como la exigencia del pago de un rescate”, agregó Yigal Unna.

Además, Unna se refirió al grado de preparación israelí para repeler y responder a estos ataques, y advirtió: “Ahora nos preparamos para la próxima etapa, que sin duda llegará. Me temo que ésta es una señal de una nueva era en la que los ciberataques apuntan contra objetivos humanitarios”.

 

Foco en Medio Oriente

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.